Elecciones autonómicas
Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)

En su último programa electoral el PP de Madrid propuso una veintena de centros de salud nuevos. Ninguno está en pie, mientras han proliferado carteles que anuncian su futura construcción a escasos días de las elecciones.
Centro de salud Abrantes - 4
Vecinas y vecinos de la Asamblea Popular de Carabanchel junto al solar donde debería estar el centro de salud de Abrantes. Elvira Megías

Una decena de vecinos y vecinas de Carabanchel se arremolina junto a la valla que protege un solar con algo muy valioso: el cartel que anuncia las obras del nuevo centro de salud de Abrantes, con un presupuesto estimado de más de 6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de la obra. Pero, ¿cuándo será el inicio de la obra? El vecindario allí presente responde con un irónico “a saber”. Llevan más de veinte años pendientes de esta promesa que arrastran los sucesivos gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, también el último programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. Tres meses antes de las próximas elecciones del 28 de mayo ha aparecido este cartel. “Cada cuatro años, las mismas promesas”, se lee en otro cartel colocado debajo por el impulso vecinal.

Centro de salud Abrantes - 2
Cartel que indica la hipotética próxima construcción del centro de salud de Abrantes, con el movimiento vecinal al pie de lucha. Elvira Megías

Todo empezó en el año 2003, cuando la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y el Ayuntamiento firman el Plan Especial de Inversiones 2004-2008, que incluye la construcción en Carabanchel de los centros de salud de Abrantes, Quince de Mayo y barrio de Comillas. En 2005 se ceden a la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, las parcelas para la construcción de dichos centros. Pasaba el tiempo y ningún ladrillo florecía, hasta que en 2016, con Manuela Carmena en el consistorio, informan a los vecinos de que “los terrenos estaban algunos clasificados como sanitarios y otros no, algunos en proceso de cesión y otros no y que las informaciones que habíamos recibido hasta entonces eran bastante inexactas, es decir que los anteriores regidores de la Junta Municipal nos habían estado dando largas y nos habían tomado el pelo”, explica Gabriel Lozano, representante de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel en el Consejo de Salud de Carabanchel.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña El Consejo de Europa tira de las orejas a Ayuso por su gestión sanitaria
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa recoge en un informe que Madrid es la comunidad que menos invierte en Atención Primaria per cápita pese a ser la comunidad que más renta tiene del Estado.

A día de hoy ninguno ha visto la luz, y la atención se realiza en locales comerciales, saturados y sin las condiciones óptimas. El de Abrantes lleva un tiempo con la plantilla bajo mínimos. “Mientras llega este centro de salud, nos atienden en un pequeño local claramente insuficiente para un barrio de 30.000 personas. Hoy soy optimista, es la primera vez que se ha puesto ese cartel que anuncia obras”, expresa Mari Carmen, vecina del barrio e integrante de la Asamblea Popular de Carabanchel, que atiende a El Salto junto al resto de vecinas pegadas al solar y a una pancarta que grita: “Aquí prometieron un centro de salud”. 

“En el centro donde nos atienden debería de haber 16 médicos. Ahora solo hay cuatro por la mañana y uno por la tarde”

“En el centro donde nos atienden debería de haber 16 médicos. Ahora solo hay cuatro por la mañana y uno por la tarde”, expresa Julio, vecino e integrante de la asamblea. A su lado, Carmen Sainz, vecina del barrio, explica que cuando piden cita pueden dártela para dentro de cuatro semanas. Hace tres años, y en plena pandemia, estos vecinos y vecinas comenzaron a manifestarse para defender su derecho a la sanidad. Y lo siguen haciendo todos los jueves. El de Abrantes fue uno de los centros más castigados, llegando a estar abierto pero sin médicos. “Poco antes de la pandemia apareció un cartel que decía que no había médicos. Si te ocurría cualquier cosa te podían derivar al centro de salud de Carabanchel Alto, a más de 3 kilómetros de distancia. Estamos en un barrio envejecido y las personas mayores tenían que desplazarse”, explica Sainz.

En casi todos los lugares, meses antes de las elecciones, aparecieron carteles como el de Abrantes, con el anuncio de una futura inauguración. En ningún cartel se señala la fecha de inicio de las obras

Juan Caraballo lleva cincuenta años viviendo en la zona. “Mientras esté el PP no confío en que aquí vayan a abrir nada”, denuncia. A su lado, Ricardo, también vecino en lucha, cuenta que hace un par de meses le dieron cita para cinco semanas después. “Y he tenido tres médicos de cabecera diferentes en un año”, añade. “Cuando pides cita por la aplicación te dicen directamente que no se puede pedir cita, hay que acudir al centro de salud”, se queja. 

Centro de salud Abrantes - 3
Vecinas y vecinos de Abrantes exigen la construcción del nuevo centro de salud. Elvira Megías

Julio explica que hace poco se emitió una oferta buscando médicos para el local de Abrantes. Oferta que quedó desierta. “Los médicos oscilan entre cinco y siete. Ha habido periodos que solo ha habido cuatro. Nadie quiere venir, la carga de trabajo es muy fuerte, hace dos semanas una médica se dio de baja porque ya no podía más”.

La promesa de los 21 centros nuevos

El programa electoral de Isabel Díaz Ayuso de 2021 prometía la creación de 21 nuevos centros de salud: Alameda, Palma Norte, Butarque, Campo de Tiro en Leganés, Parla Este, PAU-4 en Móstoles, Barrio Hospital en Fuenlabrada, Valdemoro-III, El Molar, Villaviciosa de Odón, Montecarmelo, Fuencarral, Quinta de los Molinos, San Isidro-15 de Mayo, Abrantes, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Valdebebas, Ensanche de Vallecas-II y Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), además de las ampliaciones de los centros de salud de Collado Villalba y Cáceres. Ninguno de ellos está en pie. En unos pocos casos las obras ya están adjudicadas y parece que avanzan como es el caso de Parla Este, Barrio Hospital en Fuenlabrada o Butarque. En casi todos los lugares, meses antes de las elecciones, aparecieron carteles como el de Abrantes, con el anuncio de una futura inauguración. En ningún cartel se señala la fecha de inicio de las obras.

Desde el espacio de vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid en defensa de la sanidad pública están recopilando todos los nuevos carteles colocados a escasos meses de las elecciones. Quieren emitir una denuncia pública por lo prometido y no cumplido. La llaman “valla propagandística” y no “publicitaria”. Promesas de Ayuso, y algunas que llevan coleando desde la época de Esperanza Aguirre.

55 centros de salud

Aguirre prometía en su campaña electoral de 2007 la construcción de 55 centros de salud. Uno de ellos fue el de Butarque, en Villaverde. Tras 15 años Antonio Abueita, presidente de la AAVV Butarque, celebra que acaban de poner la caseta de obras.

“Cuando se trata de una obra privada para obtener licencia y empezar a construir son todo facilidades. Pero aquí nos hemos encontrado con muchos problemas para conseguir la licencia”

“De los 55 centros de salud que prometió Esperanza Aguirre se habrán hecho dos o tres. La mayor parte de los prometidos no están ni planificados” expresa Abueita, quien relata cómo en 2013 se cedió una parcela del Ayuntamiento y hasta 2018 no hicieron el proyecto. “En abril del año pasado se adjudicaron las obras y deberían haber comenzado a finales de junio del año pasado. Hoy ya han puesto la caseta de obra”, expresa quien se siente afortunado, en comparación con el resto de barrios que ansían su centro de salud. “Cuando se trata de una obra privada para obtener licencia y empezar a construir son todo facilidades. Pero aquí nos hemos encontrado con muchos problemas para conseguir la licencia. Eso sí, una gasolinera se ha construido en dos meses”, ejemplifica.

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid sigue siendo la comunidad que menos invierte en Atención Primaria
Entre 2022 y 2023 las comunidades autónomas experimentan una tímida subida en el dinero presupuestado para Atención Primaria, pero ninguna alcanza el 25% de inversión en este nivel asistencial que recomienda la OMS, según el último informe de FADSP.

Butarque, un barrio en crecimiento con 20.000 habitantes, no tiene ni polideportivo. El presidente de la asociación vecinal asegura que todo lo que han conseguido ha sido a golpe de manifestación. Quince años llevan manifestándose para conseguir el centro de salud. “En la actualidad, en algunos puntos del barrio hay hasta 4 kilómetros al centro de salud más cercano y no hay transporte público que te deje en la puerta”. Se refiere al Centro de Salud de los Rosales, que en la actualidad atiende a 70.000 personas. “Somos un barrio joven, la pediatría está saturadísima. Pedir una cita en el CS de los Rosales es una quimera, puedes tardar 10-12 días en conseguirla cita. Llevamos dos semanas que no se puede pedir cita telemática. Al final hay que hacer un viaje de media hora para ir a pedir cita”, resume.

Nuevos médicos y médicas

Para la secretaria general del sindicato médico AMYTS la construcción de nuevos centros es “la eterna promesa”, que le hace sentirse como en el día de la marmota. “Lo prometido no se ha cumplido, y lo cumplido, como el centro de salud Navalcarnero II, no tiene plantilla suficiente”, expresa. En este caso lo que han hecho, asegura, ha sido desdoblar al centro antiguo y dividir al personal entre el nuevo y el viejo. “Lo que sí que renuevan siempre son los carteles, cuando se deterioran”, ironiza Hernández.

“Si les ofrecen trabajar en un centro nuevo, con facilidades para conciliar, todo es hablable. Incluso podrían juntarse varios residentes para ir a remontar estos centros“

Remarca la secretaria general de AMYTS que en la actualidad un millón de habitantes de Madrid no tienen médico asignado y hay un 20% de consultas vacías. Si las condiciones de trabajo mejoraran, los nuevos médicos podrían ir al rescate de los centros saturados.  Y pone el ejemplo de Abrantes. “Si les ofrecen trabajar en un centro nuevo, con facilidades para conciliar, todo es hablable. Incluso podrían juntarse varios residentes para ir a remontar estos centros, pero deben de ver un cambio. Sobre todo si hay mucha más oferta y lugares a dónde ir”, explica. 

Centro de salud Abrantes - 6
Vecino de Abrantes pasando frente al cartel que anuncia la construcción de un nuevo centro de salud y que nunca llega Elvira Megías

El 27 de mayo, 218 médicos y médicas de familia en formación acaban su residencia. Si sus condiciones mejoran, y se cumplen los acuerdos alcanzados tras una huelga de cuatro meses, podrían contribuir a rescatar los centros desde donde huyen los profesionales. Y para ello también son necesarias nuevas infraestructuras que descongestionen los centros antiguos.

“Gracias al movimiento vecinal el actual centro de Abrantes ha resistido a un cierre, porque estaba muy amenazado”

Las vecinas y vecinos de Abrantes lo tienen claro. Mientras atienden a El Salto ultiman los detalles de su protesta. Es jueves, son las 17:30 y en una hora empezará la manifestación número 104. “Gracias al movimiento vecinal el actual centro de Abrantes ha resistido a un cierre, porque estaba muy amenazado”, explica Ricardo. “Con nuestra manifestación hemos creado una familia. Somos 100-150 personas que todos los jueves creamos vecindario, eso que ya no hay, eso que se está perdiendo. Y era importante recuperarlo para no perder lo poco que nos queda”, sentencia Julio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública La Junta de Andalucía borra la Salud Mental de su organigrama
La Junta ha suprimido las palabras Salud Mental y Adicciones de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, una decisión criticada por colectivos especializados en salud mental
Feminismos
Feminismos Una ley para proteger a las mujeres durante la menopausia
La pasada primavera, Adelante Andalucía registró una propuesta legislativa para abordar las dificultades laborales, sanitarias o sociales que puede transitar una mujer cuando entra en el climaterio.
Sanidad pública
Desde Carabanchel La reivindicación de sanidad digna llega en bicicleta a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra
Representantes de la Asamblea Popular de Carabanchel llegarán esta tarde a la Plaza de las Naciones, en Ginebra, para llevar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la situación límite que vive el Centro de Salud de Abrantes.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.