Elecciones
La izquierda gobernará en cinco de las siete ciudades gallegas

El BNG consigue ser la principal fuerza de la izquierda en la capital y en Pontevedra. El Partido Popular solamente gobernará en Ferrol. En Ourense, Jácome arrasa pese a los escándalos. Vigo, A Coruña y Lugo serán gobernadas por el PSOE.
miranda goretti ana ponton
Las referentes del BNG: la eurodiputada, Ana Miranda, la nueva alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín y la secretaria xeral, Ana Pontón.

Las elecciones municipales en Galiza han dejado dos sorpresas inesperadas en todas las encuestas. El Bloque Nacionalista Galego se coloca como primera fuerza de izquierdas en la capital, Santiago de Compostela, y gobernará, con toda seguridad, con el apoyo del PSOE. La otra: el líder del populismo de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, gana las elecciones contra todo pronóstico y a pesar de la publicación de los audios en los que se jactaba de saber cómo blanquear dinero B.

En números absolutos, el Partido Popular gana las elecciones en la mayor parte de los concellos galegos, pero es incapaz de gobernar las siete grandes ciudades, con excepción de Ferrol. En total, el PP ha ganado casi 50.000 votos en todo el territorio. Aunque el gran vencedor es el BNG, que ha sumado otros 54.000 y 134 nuevos concelleiros. Por otra parte, el gran perdedor de la noche es sin duda el PSdeG-PSOE: pierde casi 90.000 votos y se deja 171 concelleiros, cediendo más espacio todavía al BNG para las próximas autonómicas.

 Giro histórico en Santiago de Compostela

La líder del Bloque Nacionalista Galego en Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, gobernará con toda seguridad la capital de Galiza tras un giro histórico en los comicios de este 28 de mayo. EL BNG ha sorpassado al PSdeG-PSOE y se ha colocado como segunda fuerza con seis escaños, rompiendo la posibilidad de gobernar del Partido Popular. 

El actual alcalde y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado su dimisión al conocerse los resultados. No cogerá su acta de concelleiro: “Creo que cómpre abrir unha nova etapa política en Santiago na que eu xa non estarei. A miña intención é non tomar posesión na nova corporación. Rematarei o meu mandato o 16 de xuño”.Será la primera vez que los nacionalistas del BNG accedan al Gobierno de la capital gallega, en donde solo habían actuado como fuerza necesaria para los gobiernos del PSOE. 

Pontevedra se queda en manos del BNG: el séptimo mandato de Lores

El nacionalista del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, seguirá siendo alcalde hasta por lo menos 2027, y sumará casi 28 años gobernando la ciudad de Pontevedra. Al igual que aconteció los anteriores comicios, Lores necesitará el apoyo del PSOE para gobernar. Para ello tendrá dos opciones: integrar en su Gobierno local Partido Socialista o también podrá pactar el apoyo en los plenos municipales. Los 9 concejales que ha cosechado en estas elecciones le permitirán de nuevo liderar las negociaciones con el PSdeG que se quedará con 5 concejales.

En su comparecencia pública, una vez terminado el recuento de resultados, Lores ha asegurado que los pontevedreses quieren que siga gobernando la ciudad, tras 24 años al frente de consistorio. Pero reconoce el desgate: “Queren que o faga moito mellor”. “Que estean tranquilos os cidadáns, que lles vou facer caso á súa recomendación e tentarei facelo cada vez mellor”, reconoció tras agradecer el apoyo en las urnas.

Abel Caballero revalida la mayoría absoluta, pero toca techo

Se cumple todo lo previsto en la ciudad más grande de Galiza. Abel Caballero alcanza una amplia mayoría absoluta, con 19 actas, que le permitirá volver a gobernar la ciudad durante otros cuatro años. Sin embargo, el candidato socialista parece haber tocado techo: su formación cede siete puntos y un concejal en relación con 2019.

Elecciones
Elecciones municipales Abel Caballero riega con 2,5 millones de euros a medios afines a semanas de las elecciones
Contratos para publicitar conciertos con las entradas casi agotadas, eventos organizados por periódicos y un opaco y millonario plan de medios: el gobierno local con la mayoría absoluta más prominente del Estado apura el reparto de fondos públicos.

“No hay precedentes en toda España de un resultado así, sólo Vigo hace cuatro años”, manifestó Caballero al comparecer ante la prensa entre vítores de sus apoderados y apoderadas. Tras 16 años consecutivos gobernando en Vigo, parece que el barón socialista comienza a padecer una erosión, aunque vigueses y viguesas han vuelto a apostar por él en el 60% de las papeletas.

A Coruña: la división sepulta a los partidos a la izquierda del PSOE

A Coruña se ha convertido en el ejemplo de cómo no debe comportarse la izquierda. El balance es muy negativo para la izquierda transformadora en la segunda ciudad de Galiza. Las ciudadanas de A Coruña han castigado la división interna en el espacio político liderado por la Marea Atlántica, dejando fuera del consistorio tanto a la Marea Atlántica como a la coalición en la que participaban sus antiguos socios de Podemos e Izquierda Unida. “Fixemos unha campaña en positivo, cun proxecto de cidade no que cremos, beneficioso para A Coruña. A cidadanía non o viu así. Os resultados son pésimos, sen paliativos, un contexto de fortalecemento da dereita e retroceso das forzas progresistas. Asumimos o ditame”, ha explicado el líder de la Marea Atlántica, Xan Xove.

En cambio, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, revalida su mandato. Ha calificado como un “aval” a la gestión de los socialistas los resultados obtenidos en estas elecciones municipales, con un incremento de concejales, de 9 a 11, y con la opción de gobernar lo que le exigirá un acuerdo con el BNG, que pasa de dos a cuatro, y con un PP como la lista más votada, con 12 ediles. 

Elecciones
Ourense e a gaiola conservadora
Para que haxa un cambio o 28M, PSdeG, BNG e Agora Ourense necesitan fidelizar os seus apoios das xerais e autonómicas e mobilizar os electores máis novos.

Ourense premia la presunta corrupción de Jácome

Al actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no le han afectado lo más mínimo los audios publicados en los que alardeaba de saber cómo blanquear dinero en B. Democracia Ourensana, su partido populista de derechas, ha ganado las elecciones con 10 concejales. Pasa de ser tercera fuerza a primera subiendo un total de 3 concejales. Un dato clave para una lectura provincial y que pone en duda si el Partido Popular podrá mantener o no la Deputación de Ourense del clan de los Baltar.

Elecciones
Elecciones municipales El alcalde de Ourense alardea en un audio de saber cómo blanquear dinero para la campaña
El periódico 'La Región' publica una exclusiva con unas grabaciones en las que Gonzalo Pérez Jácome admite gestionar dinero en B: “A nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas”.

En su comparecencia ante los medios, Gonzalo Pérez Jácome se ha mostrado interesado en volver a una segunda etapa al frente del Ayuntamiento: “Me gustaría un mandato 2023-27”. Ha calificado la campaña de “tremendamente dura”, pero se ha vanagloriado de que “Ourense ha gritado”. Sobre la representación en la Deputación de Ourense, ha asegurado que subirán un diputado y pasarán de dos a tres.

Lugo se mantiene en manos del PSOE con el apoyo del BNG

La socialista Lara Méndez retendrá la alcaldía de Lugo si reedita su pacto con el BNG de su actual teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo. PSOE y BNG han sacado exactamente los mismos resultados de 2019 al lograr 8 y 5 ediles, respectivamente. Lo que hace que el PP de Elena Candia se quede a las puertas de lograr el gobierno al rozar con sus 12 actas la mayoría absoluta, fijada en 13. Los populares se quedan con los dos ediles que pierde Ciudadanos, quien, con Olga Louzao a la cabeza, desaparece de la corporación de la capital luguesa y de toda Galiza. 

El Partido Popular solo gobernará en Ferrol

Aunque el Partido Popular ha ganado con diferencia las elecciones municipales en Galiza, solo gobernará una de las siete grandes ciudades: Ferrol. Por lo que José Manuel Rey Varela se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad. Ha conseguido la mayoría absoluta con 13 concejales, frente a 7 concejales del PSOE, 3 del BNG y 2 de Ferrol en Común. Rey Varela ha logrado su objetivo tras dos elecciones municipales perdidas. Ahora, cuenta con un amplio respaldo por parte de los ferrolanos y ferrolanas para poder gobernar sin depender de ningún voto de otras formaciones.

Elecciones
A esquerda gobernará en cinco das sete cidades galegas

O Bloque Nacionalista Galego consegue ser a principal forza da esquerda na capital e en Pontevedra. O Partido Popular soamente gobernará en Ferrol. En Ourense, Jácome arrasa. Vigo, A Coruña e Lugo serán gobernadas polo PSOE.
miranda goretti ana ponton
As referentes do BNG: a eurodeputada, Ana Miranda, a nova alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín e a secretaria xeral, Ana Pontón.

As eleccións municipais en Galiza deixaron dúas sorpresas inesperadas en todas as enquisas. O Bloque Nacionalista Galego colócase como primeira forza de esquerdas na capital, Santiago de Compostela, e gobernará, con toda seguridade, co apoio do PSOE. A outra: o líder do populismo de Democracia Ourensá, Gonzalo Pérez Jácome, gaña as eleccións contra todo prognóstico e a pesar da publicación dos audios nos que se xactaba de saber como branquear diñeiro B.

En números absolutos, o Partido Popular gaña as eleccións na maior parte dos concellos galegos, pero é incapaz de gobernar as sete grandes cidades, con excepción de Ferrol. En total, o PP gañou case 50.000 votos en todo o territorio. Aínda que o gran vencedor é o BNG, que sumou outros 54.000 e 134 novos concelleiros. Por outra banda, o gran perdedor da noite é sen dúbida o PSdeG-PSOE: perde case 90.000 votos e déixase 171 concelleiros, cedendo máis espazo aínda ao BNG para as próximas autonómicas.

Xiro histórico en Santiago de Compostela

A líder do Bloque Nacionalista Galego en Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, gobernará con toda seguridade a capital de Galiza tras un xiro histórico nos comicios deste 28 de maio. O BNG ha sorpassado ao PSdeG-PSOE e colocouse como segunda forza con seis escanos, rompendo a posibilidade de gobernar do Partido Popular.

O actual alcalde e candidato á reelección, Xosé Sánchez Bugallo, anunciou a súa dimisión ao coñecerse os resultados. Non collerá a súa acta de concelleiro: “Creo que cómpre abrir unha nova etapa política en Santiago na que eu xa non estarei. A miña intención é non tomar posesión na nova corporación. Rematarei ou meu mandato o 16 de xuño”. Será a primeira vez que os nacionalistas do BNG accedan ao Goberno da capital galega, onde só actuaran como forza necesaria para os gobernos do PSOE.

Pontevedra queda en mans do BNG: o sétimo mandato de Lores

O nacionalista do BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, seguirá sendo alcalde ata polo menos 2027, e sumará case 28 anos gobernando a cidade de Pontevedra. Do mesmo xeito que aconteceu os anteriores comicios, Lores necesitará o apoio do PSOE para gobernar. Para iso terá dúas opcións: integrar no seu Goberno local Partido Socialista ou tamén poderá pactar o apoio nos plenos municipais. Os 9 concelleiros que cultivou nestas eleccións permitiranlle de novo liderar as negociacións co PSdeG que quedará con 5 concelleiros.

Na súa comparecencia pública, unha vez terminado o reconto de resultados, Lores asegurou que os pontevedreses queren que siga gobernando a cidade, tras 24 anos á fronte de consistorio. Pero recoñece o desgate: “Queren que o faga moito mellor”. “Que estean tranquilos os cidadáns, que lles vou facer caso á súa recomendación e tentarei facelo cada vez mellor”, recoñeceu tras agradecer o apoio nas urnas.

Abel Caballero revalida a maioría absoluta, pero toca teito

Cúmprese todo o previsto na cidade máis grande de Galiza. Abel Caballero alcanza unha ampla maioría absoluta, con 19 actas, que lle permitirá volver gobernar a cidade durante outros catro anos. Con todo, o candidato socialista parece tocar teito: a súa formación cede sete puntos e un concelleiro en relación con 2019.

Elecciones
Elecciones municipales Abel Caballero riega con 2,5 millones de euros a medios afines a semanas de las elecciones
Contratos para publicitar conciertos con las entradas casi agotadas, eventos organizados por periódicos y un opaco y millonario plan de medios: el gobierno local con la mayoría absoluta más prominente del Estado apura el reparto de fondos públicos.

“Non hai precedentes en toda España dun resultado así, só Vigo fai catro anos”, manifestou Caballero ao comparecer ante a prensa entre aclamacións dos seus apoderados e apoderadas. Tras 16 anos consecutivos gobernando en Vigo, parece que o barón socialista comeza a padecer unha erosión, aínda que vigueses e viguesas volveron a apostar por el no 60% das papeletas.

A Coruña: a división sepulta aos partidos á esquerda do PSOE

A Coruña converteuse no exemplo de como non debe comportarse a esquerda. O balance é moi negativo para a esquerda transformadora na segunda cidade de Galiza. As cidadás da Coruña castigaron a división interna no espazo político liderado pola Marea Atlántica no seu momento, deixando fóra do consistorio tanto á Marea Atlántica como á coalición na que participaban os seus antigos socios de Podemos e Esquerda Unida. “Fixemos unha campaña en positivo, cun proxecto de cidade no que cremos, beneficioso para A Coruña. A cidadanía non o viu así. Os resultados son pésimos, sen paliativos, un contexto de fortalecemento dá dereita e retroceso dás forzas progresistas. Asumimos o ditame”, explicou o líder da Marea Atlántica, Xan Xove.

En cambio, a alcaldesa da Coruña, Inés Rey, revalida o seu mandato. Cualificou como un “aval” á xestión dos socialistas os resultados obtidos nestas eleccións municipais, cun incremento de concelleiros, de 9 a 11, e coa opción de gobernar o que lle esixirá un acordo co BNG, que pasa de dous a catro, e cun PP como a lista máis votada, con 12 edís.

Elecciones
Ourense e a gaiola conservadora
Para que haxa un cambio o 28M, PSdeG, BNG e Agora Ourense necesitan fidelizar os seus apoios das xerais e autonómicas e mobilizar os electores máis novos.

Ourense premia a presunta corrupción de Jácome

Ao actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, non lle afectaron o máis mínimo os audios publicados nos que alardeaba de saber como branquear diñeiro en B. Democracia Ourensá, o seu partido populista de dereitas, gañou as eleccións con 10 concelleiros. Pasa de ser terceira forza a primeira subindo un total de 3 concelleiros. Un dato chave para unha lectura provincial e que pon en dúbida se o Partido Popular poderá manter ou non a Deputación de Ourense do clan dos Baltar.

Elecciones
Elecciones municipales El alcalde de Ourense alardea en un audio de saber cómo blanquear dinero para la campaña
El periódico 'La Región' publica una exclusiva con unas grabaciones en las que Gonzalo Pérez Jácome admite gestionar dinero en B: “A nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas”.

Na súa comparecencia #ante os medios, Gonzalo Pérez Jácome mostrouse interesado en volver a unha segunda etapa á fronte do Concello: “Gustaríame un mandato 2023-27”. Cualificou a campaña de “tremendamente dura”, pero vangloriouse de que “Ourense gritou”. Sobre a representación na Deputación de Ourense, asegurou que subirán un deputado e pasarán de dous a tres.

Lugo mantense en mans do PSOE co apoio do BNG

A socialista Lara Méndez reterá a alcaldía de Lugo se reedita o seu pacto co BNG do seu actual tenente de alcaldesa, Rubén Arroxo. PSOE e BNG sacaron exactamente os mesmos resultados de 2019 ao lograr 8 e 5 edís, respectivamente. O que fai que o PP de Elena Candia quede ás portas de lograr o goberno ao rozar coas súas 12 actas a maioría absoluta, fixada en 13. Os populares quedan cos dous edís que perde Cidadáns, quen, con Olga Louzao á cabeza, desaparece da corporación da capital luguesa e de toda Galiza.

Elecciones
Análise Lugo e a agropolítica: o progreso máis alá da metrópole
Unha das poucas incógnitas é saber se o retorno de Besteiro á política terá efecto inmediato na provincia, alén da súa previsible carreira cara a Xunta.

O Partido Popular só gobernará en Ferrol

Aínda que o Partido Popular gañou con diferenza as eleccións municipais en Galiza, só gobernará unha das sete grandes cidades: Ferrol. Polo que José Manuel Rey Varela converterase no próximo alcalde da cidade. Conseguiu a maioría absoluta con 13 concelleiros, fronte a 7 concelleiros do PSOE, 3 do BNG e 2 de Ferrol en Común. Rey Varela logrou o seu obxectivo tras dúas eleccións municipais perdidas. Agora, conta cun amplo respaldo por parte dos ferroláns e ferrolás para poder gobernar sen depender de ningún voto doutras formacións.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio
As delegadas do sindicato CIG, maioritario na Coruña, reclamaban desde o venres que a multinacional de Amancio Ortega cumprise o compromiso de negociar a nivel provincial. Este luns foron denunciadas pola empresa.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Océanos
Galiza Centos de embarcacións toman a ría de Arousa contra a celulosa de Altri e pola defensa do mar
A mobilización organizada pola Plataforma en Defensa da Ría de Arousa e Ulloa Viva conseguiu arrincar máis de 300 barcos que acudiron a recibir ao buque 'Arctic Sunrise' de Greenpeace á súa chegada a Galiza.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
30/5/2023 12:03

¡¡¡Ah, la izquierda política existe en Españistán, y además resulta que están dentro de los partidos que conforman la partitocracia!!!
Esto sí que es noticia. En fin.
Esa "izquierda" consiste en:
a) "que yo sea el capataz del cortijo de turno (ayuntamiento, diputación, etc., etc., etc.) porque de lo contrario vendrán los nazi-fascistas-franquistas-megacriminales-neoliberales y será peor."
b) una vez han conseguido ser los capataces de turno de lo que sea, ya obedecen las órdenes de los dueños del cortijo (obviamente).
c) básicamente hacen lo mismo que esos otros nazi-fascistas-franquistas-megacriminales-neoliberales que son denunciados.
¡¡¡Menuda "democracia", en la que cualquier nazi-fascista-terrorista puede alcanzar el poder y aplicar ese tipo de normativas, prácticas, leyes, modos institucionales, etc. de tipo nazi-fascista-terrorista!!!
Yo tenía entendido que en la democracia, etc., etc. las libertades de todo tipo, así como otra serie de REQUISITOS CONSTITUTIVOS DE LO QUE ES LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ya estaban por siempre establecidos.
Resulta que no.
¡¡¡Venga ya!!!

0
1
menos_mal_q_nos_kda_portugal
29/5/2023 10:20

Hace poco más de un año, Ana Pontón dijo que los gobiernos del PNV en Euskadi son el ejemplo de “cómo se hace prosperar un país”. Si de verdad su modelo es el neoliberal, no hay mucho que celebrar con la subida del Bloque. Aquí una gallega residente en Barcelona planteándose emigrar a Euskadi si Bildu sigue en la línea que ha llevado hasta ahora y ganando apoyos (me encanta que se lleve votos de esos a los que Pontón pone como modelo de gestión).

0
0
scruky
29/5/2023 7:24

Dada la debacle estatal para la izquierda, las regiones periféricas parecen un oasis. Dos apuntes:
Ourense: Lo de Democracia Ourensana es difícil de entender pero ahí va una hipótesis: primero desaparece C's que tenía dos concejales allí, después creo que es rebeldía, lo de los audios a pocos días de las elecciones se ha debido de tomar como una jugada sucia del PP, al fin al cabo en Ourense gobernaba el PSOE hasta los casos de corrupción
Ferrol: 400 votos a Podemos han sido clave, ahí se jugó el tercer concejal para FeC, claro que presentar por tercera vez a un Jorge Suárez desgastado fue un error, el PSOE ha sido el PSOE en Ferrol y en Ferrol han gobernado casi todos los partidos, no hay fidelidad a ninguna marca
El fin de las mareas, sobreviven FeC y Compostela Aberta, las dos sin Podemos pero la culpa será de Yolanda Díaz y Sumar, ya veréis

0
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Poesía
Poesía china La ‘poesía femenina’ en China: rompiendo barreras y forjando identidades
El colectivo Queering All, un grupo de la diáspora china feminista y LGBTIQ+ residentes en Madrid, organiza el evento Un puente hacia la poesía china.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.

Recomendadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.