Elecciones
Sumar alcanza un acuerdo agridulce que deja heridas abiertas

El acuerdo de confluencia ya es un hecho. Podemos es el gran damnificado respecto a los números de 2019 y puede obtener un máximo de siete diputados.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 3
Yolanda Díaz, en el acto de Magariños en el que anunció su candidatura a ser presidenta del Gobierno.
9 jun 2023 21:20

El resultado de las elecciones del 23 de julio puede ser el comienzo de algo o la certificación de una derrota. En función de eso, hacer un pronóstico cuando queda un mes y medio para las elecciones y están aún calientes las brasas del acuerdo al que han llegado en la jornada del 9 de junio las fuerzas políticas de la izquierda española es temerario. Dependiendo del resultado, la jugada de Yolanda Díaz de orillar a las organizaciones tradicionales del espacio político en el que ha trabajado en favor de la entrada de una nueva camada de colaboradoras puede ser una audacia o un fracaso, o un poco de ambas.

En Sumar las señales son de triunfo. “Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes”, han defendido los magenta, que han llegado a acuerdos con Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El malestar, ya se ha escrito, se siente con más fuerza en Podemos. Durante toda la semana, las fuentes de este partido hablaban de que se les ofrecía un pacto humillante y se les ha querido disciplinar. El rumor es que había vetos y, entre ellos, uno singular a Irene Montero, ministra de Igualdad. El jueves, el periodista Daniel Galvalizi escribía que el veto partía directamente de Yolanda Díaz, y el viernes Ione Belarra lo confirmaba en su comparecencia para anunciar el acuerdo.

Por aclarar las cosas para quien no haya seguido las informaciones. Podemos ha firmado el acuerdo que se ha presentado en el registro de la Junta Electoral Central. Se trata de un trato en el que hay una serie de puestos que les otorgan una horquilla de diputados que, en caso de que se repitan los números de noviembre de 2019, podrían darles hasta siete diputados. El temor es que no se repitan. 

El partido morado insiste en que lo tienen que dar todo en la campaña para conseguir mantener la representación, pero no esconden un malestar que expresó la propia Belarra: “Con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo”.

Presión por parte de Podemos

Aunque el acuerdo pasa hoy por registro, hasta el día 19 no se entregan las listas oficiales de cara a los comicios del 23 de julio. Antes del acuerdo ha trascendido que Belarra será la quinta por Madrid y Lilith Vestrynge, cuarta por Barcelona. Parece difícil, está casi descartado, que su presión —o la del entorno— puedan conseguir que Montero entre en alguno de los tiquets. Desde Podemos aseguran que no se ha ofrecido a la ministra de Igualdad el número uno por Bizkaia, a pesar de informaciones en ese sentido. Se centran en la presión y consideran que el paso dado por Belarra al hacer explícita esa negativa a la participación de Montero era necesario para exponer lo que estaba sucediendo en los despachos.

A lo largo de la jornada del viernes, Sumar ha emitido pocas comunicaciones oficiales. En ningún caso han reconocido que se haya producido un veto desde ese espacio a Montero o a cualquier otro miembro de Podemos. La cuenta oficial de Twitter del Movimiento Sumar apenas ha registrado actividad —dos saludos a las decisiones de Compromís e IU de confluir— y no se espera ninguna comparecencia por parte de los portavoces de Sumar para explicar las condiciones de los acuerdos, que han trascendido a la prensa desde la mañana del viernes.

Izquierda Unida se garantiza los primeros candidatos de las listas en Córdoba, Málaga y Tarragona

El espacio político con mejores resultados a nivel local el pasado 28 de mayo, Izquierda Unida, tampoco sale contento del acuerdo. Desde su Coordinadora federal se matiza que es un acuerdo del que ninguna de las grandes organizaciones sale contenta, aunque reconocen que sienten que el acuerdo es peor en términos cualitativos que cuantitativos, al menos para su organización que, no obstante, se tiene que resignar al hecho de que la eurodiputada Sira Rego, apuesta de IU Madrid para la lista en esta circunscripción, renuncie a participar como candidata en estas elecciones.

En IU exponen que a Sumar le puede pasar factura que no nace como un proceso colectivo, reconocen que en gran medida por el adelanto electoral anunciado por Sánchez el 29 de mayo. Una jugada de riesgo porque las negociaciones han sido en todo momento bilaterales y no con todas las partes en la misma mesa, una “coalición aséptica” en la que Yolanda Díaz tendrá poder para rellenar una serie de huecos. Ahora mismo la mayor incógnita es el número 2 por la lista de Madrid, para la que suenan figuras del sindicato Comisiones Obreras y el ex diputado Pablo Bustinduy. Eso se verá la semana que viene.

Izquierda Unida se garantiza liderar las listas en Córdoba, Málaga y Tarragona —en las tres circunscripciones que se obtuvo un escaño en noviembre de 2019—, el número dos en Sevilla —donde se sacaron dos— y el tercero por València, donde solo se sacaron dos.

Compromís, el primer partido en alcanzar acuerdo en la mañana del 9 de junio, se queda el número 1 y 2 en las listas por València, así como el segundo puesto tanto en Alicante como en Castellón. El 1 en esta provincia tiene que ser una figura de consenso entre todos los partidos, mientras que el primer puesto por Alicante podría ser para Podemos (suena María Teresa Pérez, directora del Injuve) o para Carlos Bernabé (si finalmente lo designa Sumar). Además, será la única formación que mantenga su marca en las papeletas.

No sale mal parada tampoco Más Madrid, que obtiene dos puestos que, en condiciones normales están asegurados el próximo 23 de julio. Son el 3 y el 4 por Madrid, que corresponden a Tesh Sidi y a Íñigo Errejón. De no llegar al séptimo escaño, que también será de Más Madrid según el acuerdo, los de Errejón mantendrán la misma representación que hace cuatro años pero integrados en un grupo parlamentario con afines.

Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas Tesh Sidi: “Son muchas violencias todo el rato, nunca dejé de vivir ni trabajar en Madrid”
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha echado para atrás la candidatura de Tesh Sidi, activista saharaui y experta en big data, que se presentaba como número 11 en la lista de Más Madrid para las elecciones a la Comunidad.


La apuesta está clara: las organizaciones protagonistas del acuerdo de Gobierno de Coalición, Izquierda Unida y Podemos, en ningún caso tendrán un contingente mayor que el que pueda atesorar Sumar. Si los resultados el 23 de julio son favorables para la confluencia y se obtiene la cifra proyectada de 40 diputados o más, Yolanda Díaz podrá confeccionar un equipo de trabajo con personas de su confianza, si los resultados son malos o catastróficos, el papel de esas dos organizaciones en la oposición será menor, insuficiente con casi toda seguridad para hacer sombra dentro del grupo parlamentario que quede en pie. Como detalle, hoy se ha confirmado que las listas del próximo 23 de julio llevarán la cara de Yolanda Díaz en la papeleta de Sumar, como ya sucedió en 2014 con Podemos y Pablo Iglesias y en 2019 con Errejón al frente de Más País.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Ceroenconducta
12/6/2023 0:43

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FIN CAYÓ LA MUJER DE...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0
2
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
11/6/2023 19:14

Yo voy a ir a votar a Sumar. En las últimas votaciones municipales y autonómicas (vivo en Madrid capital) no fui a votar.
Ya sé que en LA PARTITOCRACIA no existe representación política (ni de ninguna clase) de votante, que no es elector puesto que no elige a nadie ni nada.
En ese aspecto sé a ciencia cierta (según explica la ciencia de la política y la ciencia de lo político) que el votante no es elector.
Pero lo otro es peor aún.
Desgraciadamente es la violencia pura y dura (megacriminal, claro, todo lo antilegítima posible), así como la usurpación megacriminal, lo que conforman este PODRIDO Y CRIMINAL RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.-ETC.
Pero, insisto, no quiero volver a soportar (más aún que hoy en día) a los megacriminales nazi-fascistas-terroristas del PseudoEstado-AntiEstado como en los tiempos de la Formación del Espíritu Nacional del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES Y SIGUE SIENDO EL FRANQUISMO, violando de modo obsceno, alevoso a sus víctimas del nazi-fascismo-terrorismo. Es, simple y llanamente, una cuestión de supervivencia física.

0
2
RAFA
12/6/2023 10:01

Ignorante.

1
0
menos_mal_q_nos_kda_portugal
10/6/2023 13:32

Me alegro de que haya habido acuerdo, pero, sin Irene, no creo que mi voto sea para este... ¿partido? ¿coalición? ¿movimiento? ¿Pero qué coño es Sumar?, que diría el otro. Me da la sensación de que todo esto lo han orquestado Pedro y Yolanda (¿qué sentido tiene Magariños justo antes de las municipales si Yolanda no tenía medio claro que se iban a adelantar las generales?) y eso de que ahora recuperen a Carmen Calvo... Uf. Debe de estar ya pensando en cómo decorar el despacho del Ministerio de Igualdad si vuelve a haber Gobierno de coalición. Que ojalá lo haya, porque la alternativa es mucho peor, pero creo que buscaré otra opción a quien confiar mi voto. Es tarde para empadronarme en Euskadi y votar a Bildu, ¿verdad? :-)
Gracias por todo, Irene.

12
3
djcesarrubio
10/6/2023 11:53

¿Soy el único que sabe que Pedro querida Meloni Sánchez está haciendo todo lo que está en su mano, por no decir boicoteando y confabulando, para hacer desaparecer al partido morado, que no es poco, y, plan b si no logra asesinarlos políticamente hablando, para evitar gobernar en coalición si sale elegido en las próximas elecciones? ¿No nos acordamos ya de lo que pasó antes de que, finalmente, pasara por el aro y aceptara a la coalición actual? Y no hace falta que busque ejemplos tan lejanos en el tiempo, no hay más que ver el eslogan con el que se presentan los corruptos del PSOE, el voto útil (de la izquierda, se supone) nunca me había sentido más avergonzado de ser españistaní en mi vida y eso que la lista de ocasiones en las que ha sucedido esto es larguísima

13
2
djcesarrubio
10/6/2023 12:02

Si lo único a lo que puede optar la izquierda en este país es a un partido único, con un líder con dudosas intenciones, un programa político pasado por el filtro y diseñado por el IBEX 35, una serie de partidos peleándose por coger el trozo más grande del pastel menospreciando las necesidades de sus votantes y del país en general, y que, en el caso de que se obtengan los votos necesarios, la coalición resultante sea a imagen y semejanza y completamente dócil con uno de los partidos del Régimen del 78, apaga y vámonos. Hasta luego Lucas

13
2
djcesarrubio
10/6/2023 11:38

El futuro de Yolanda Iscariote Díaz promete, va a ser el puñal envenenado por la espalda a Podemos para rematarlos y que se vuelva al bipartidismo del Régimen. SUMAR es un producto diseñado en la Moncloa por Pedro querida Meloni Sánchez y Yolanda, Más Paguitas Madrid, Izquierda Hundida y demás partidos mascotas del CorruPSOE y del IBEX 35 han cambiado el pluripartidismo real por una poltrona y un pase VIP a puertas giratorias y pasar a los anales de la historia de la coprofagia política de Españistán

12
5
RamonA
10/6/2023 9:22

Sumar, una correlación de deslealtades.

13
6
Acaido
10/6/2023 9:05

El PSOE y los medios de la derecha han propiciado otra muestra del poder de la ultraderecha dentro de la justicia y Sumar ha actuado como el interesado convidado de piedra.
Se ha perpretado una injusticia engañando a las masas y se ha sacrificado a una inocente.
Con episodios como este el fascismo ganará siempre.

13
5
babyboom
10/6/2023 7:36

Para mí Sumar es una vergüenza desde su inicio.

16
5
Paolo
10/6/2023 9:04

Tengo la misma impresión del tandem Iglesias-Monedero. Desde el principio. En las municipales, sin embargo, he votado a Podemos porque temía que no alcanzara el 5% y no quería regalar más poder a Ayuso porque quería defender la sanidad pública. Así de simple.

3
4
Sererchio
10/6/2023 7:20

No votaré a Sumar,

No me gustan los cobardes, los revanchistas, los que venden a compañeros por un puñado de votos.
Los que quieren agradar a la derecha y que les pasen la mano por el lomo los medios, para eso ya está el Psoe.

Esta izquierda de Vetar no me representa.

16
6
Paolo
10/6/2023 9:13

Insisto con la metáfora de los "cuatro capones de Renzo" en Los novios de Manzoni: bien atados a una cuerda, colgados cabeza abajo, se dedicaban a picotearse el uno al otro mientras iban directo a la cocina del señor Azzeccagarbugli, "como demasiado a menudo ocurre entre compañeros de desventura".

1
0
esthercastano67
10/6/2023 4:36

Después del acoso en su casa, de los insultos en redes y en los medios y finalmente del bloqueo por parte de Sumar, yo creo que Irene Montero estará harta, decepcionada y deprimida. La política es una actividad cruel. Veremos las propuestas de Sumar, pero ójala hubiera sido Yolanda tan "echá pa`lante" con la reforma laboral como lo ha sido con el veto a Irene. Un acuerdo algo triste.

15
3
Zuró
Zuró
10/6/2023 2:00

Y ahora, a ver si hablamos ya de propuestas concretas, ¿sí? Graciaaaaaaaaaaas.

4
8
Zuró
Zuró
10/6/2023 1:58

Tan pronto lo supe, me sentí mucho más ligero.
Fue algo físico, de verdad.
Por fin, creía que me daba un telele. Habemus acuerdo. ¿Tan difiícil era decir "hay acuerdo" desde el principio? ¿Imitar a Garzón? Qué generosidad, qué alivio también pa eĺ que ahora empezará a tener vida. ¡Coño, que es mu cansao! Así que Garzón, coherente como Anguita, se ha hecho a un lado haciendo, además, algo más extraño aún: quitarse de en medio siendo un señoro.
A Montero creo que la historia le hará justicia, porque lo que esa mujer ha hecho por este país es muchísimo, y ahora con suerte se lo tome con más calma, como Garzón, se recomponga emocionalmente, que seguro le hará bien desaparecer del foco, y luego, quien sabe si volver, porque valía la tiene.

8
6
jumasama1950
13/6/2023 10:29

Todavía no sabemos exactamente porque Garzon se ha echado a un lado, siendo, como yo creo que es, un animal político. ¿Quizá quiso un puesto en las listas que Yolanda no le permitió?

0
0
Acaido
10/6/2023 1:56

Yolanda Díaz ha mostrado su mezquindad y medrioquidad política al vetar a Irene Montero a pesar de conocer la superchería judicial, ese agravio comparativo cometido adrede por los jueces contradiciendo su propio dictamen anterior y todo con un objetivo político escandaloso. Una vergüenza que empañara para siempre el futuro de Yolanda. Como utilitarista bien, muy neoliberal, pero como persona justa, fatal.

7
6
Juancho
Juancho
9/6/2023 21:43

Albricias! Ya hay acuerdo!
Gracias, Irene Montero por dar un paso a un lado y dar muestras de gran compostura y madurez política. La política es cruel pero te recordaremos con cariño.
Y a todos los demás: que reine la alegría en este sitio y que los reproches nos los guardemos para tuiter y las asambleas, donde podemos despellejarnos a placer. Yo voy sacando el trabuco.

3
12
N-1
9/6/2023 23:39

Gracias, Yolanda, por mandar al ostracismo a Irene Montero, algo que debería haber sucedido hace ya 9 años. Lo de Vestrynge por Bcn, si es verdad (es fake, no?), es lo más espantoso que se ha oído en la izquierda institucional en mucho tiempo. Hace añorar a IU. Espero que haya tiempo para que el electorado lo olvide. Si no es así, temo que todxs votaremos a la CUP. Realmente, les Comuns no tenían porqué ser tan generosxs

8
17
RAFA
12/6/2023 10:05

Por que no te vas con la piara porcina? creo que te están buscando

1
0
JuanLuis1964
10/6/2023 7:47

24 J. La prueba del algodón.

0
0
scruky
10/6/2023 7:46

¿La CUP que va a pactar con Junts en Girona? Y a ver si ERC elige a Trias con el PP (bastante indicativo de que ellos sí que no se confunden de enemigo) en vez de Colau

3
1
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Más noticias
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.