Elecciones
Tesh Sidi: “No sirve de nada hacer políticas sociales que dejan a un lado a los que no tienen DNI”

La activista saharaui, Tesh Sidi, concurre a las elecciones como número 3 de la lista de Sumar para Madrid. Después de empezar su carrera política de la mano de Más Madrid, Sidi reflexiona sobre los límites de la institución y la necesidad de poner los derechos humanos en el centro de la agenda.
16 jul 2023 07:50

Aún no ha cumplido 30 años y Tesh Sidi (Tinduf, 1994) tiene por delante un hito de los que gustan reproducir en los titulares: convertirse en la primera diputada saharaui. Esta ingeniera en big data, que llegó a Valencia cuando era una niña de la mano del programa Vacaciones en paz, ha vivido desde entonces entre dos realidades. Por un lado está la del campo de refugiados donde nació y que alimenta su lucha por los derechos de su pueblo —junto a otras iniciativas forma parte de Saharauis Today, un medio que pretende mostrar la realidad saharaui con nuevos esquemas comunicativos que mantengan viva la solidaridad con una causa a veces invisibilizada. De otro lado, como migrante, ha tenido que batallar contra las fronteras administrativas, con una lucha de más de muchos años para conseguir la nacionalidad española.

Número tres en las listas de Más Madrid en las elecciones del 28 de mayo, un nuevo revés administrativo la dejó fuera de la carrera electoral por un error en el empadronamiento. Sidi vuelve pocas semanas después a optar a entrar en la política institucional, esta vez de la mano de Sumar. Como número tres por Madrid se ha convertido en una candidata muy visible, cuya presencia se repite en las entrevistas. En esta ocasión conversamos en el marco del programa Menuda Papeleta Hot Summer, tras un debate en el que activistas antirracistas han dejado en evidencia su insatisfacción con la política institucional a la hora de abordar los derechos de las personas migrantes y dar respuesta a demandas antirracistas.

Como activista saharaui, alguien que viene de la sociedad civil, ¿cómo tomas la decisión de saltar a la política institucional¿ ¿de qué manera haces frente a los límites de las dinámicas partidistas?
Ante todo me gustaría resaltar que nos hemos reunido con organizaciones de la sociedad civil, y que si no hemos llegado a todas es porque ha habido este adelanto de las elecciones, pero sí hemos estado reuniéndonos y de hecho, hemos estado consultando para la definición de los programas. Aunque en realidad, para mí personalmente, lo más importante no es tanto la campaña como el trabajo que se hace dentro de este espacio.

Por otro lado, como comentas, vengo de muchos años de activismo saharaui. Como saharauis estamos acostumbrados a la política, nacemos prácticamente haciendo política, pero no política institucional. Muchas veces dentro de la agenda política se priorizan ciertas agendas y otras se dejan para luego, es el caso del antirracismo, o tanto de los reclamos del pueblo saharaui como del pueblo palestino.

Pero también nos afectan los mismos problemas que al resto de la ciudadanía: como inmigrante me pueden afectar los mismos problemas de vivienda, los mismos problemas de sanidad, de transporte, pues la única diferencia que hay entre mi vecino y yo, es que yo soy migrante y obviamente mis problemas se agravan más debido a la burocracia interminable que sufrimos los migrantes. Y si ya eres saharaui o eres refugiado, pues te enfrentas a la apatridia con la consecuente pérdida de tu identidad jurídica.

Sáhara Occidental
Sahara Occidental SaharawisToday: contar el Sahara Occidental entre la información y la pedagogía
El pasado 14 de enero empezaba el Congreso Nacional del Frente Polisario. Desde allí, una joven plataforma de información tomaba el pulso de los principales debates y proponía una mirada novedosa de la política saharaui.

¿Por qué es importante que haya personas no blancas y migrantes  en las instituciones? ¿Se corre el peligro, como se denuncia muchas veces desde el movimiento antirracista, de ser utilizados, representar una cuota?
Es muy importante resaltar que el movimiento político antirracista tiene que estar presente dentro de la institución y eso se consigue porque personas migrantes y personas diversas de la España diversa formen parte de la institución. Pero dejando un poco el victimismo a un lado y descartando la palabra utilización, porque no se nos está utilizando.

Creo que además es un insulto a veces a la inteligencia de las personas que damos ese paso, no solo en mi caso. Han habido muchos compañeros antes migrantes que han formado parte de la institución, entonces tenemos que apoyarlos desde la base, porque son nuestros representantes y a los que podemos de verdad exigir porque tienen empatía con nosotros.

El antirracismo tiene que estar presente dentro de la institución y eso se consigue porque personas migrantes y personas diversas de la España diversa formen parte de la institución, descartando la palabra utilización, porque no se nos está utilizando.

Es fundamental recalcar eso, que somos representantes de la sociedad civil y que tenemos que ir de la mano con esta sociedad civil para hacer políticas, para que sea efectivo el activismo de la calle, es la única manera. ¿Por qué? Porque es normal que una persona que a lo mejor su problema actual sea la vivienda, pues se enfoque más hacia la vivienda. Somos migrantes, y además de afectarnos el sistema burocrático contra los migrantes, también nos afecta a la vivienda. Es muy importante esa doble empatía son claves que añadir a toda esta lucha.

Doy este paso para traer empatía a la política. También para empujar que el movimiento antirracista sea lo que es un movimiento político, lo hemos conseguido con la agenda feminista y lo vamos a conseguir con la agenda antirracista. Pero desde luego, lejos de victimizarnos, lejos de decir que somos una cuota, lejos de decir que somos sujetos utilitarios de estética institucional, sino reivindicando que somos sujetos políticos dentro de la institución y normalizar nuestra presencia.

¿Qué sería para ti esta agenda antirracista? ¿Cómo trasladarla a la institución? ¿qué vais a hacer para empujar la ILP?
Lo primero, y es algo que ha estado muy presente en los programas, son los derechos humanos universales. No sirve de nada hacer políticas sociales que dejan a un lado a los que no tienen el carné de identidad español o a los que no tienen la tarjeta comunitaria, o incluso los que no pueden tener acceso al padrón o a la educación. Algo tan básico como las políticas sociales de base, como el bono transporte, como el acceso a la universidad, como el acceso a los derechos universales, reitero, tiene que bajar y tener en cuenta a toda la ciudadanía.

Hay seis millones de personas que no pueden votar: hay que seguir con el trabajo. De hecho, la ILP de Regularización ya para mí es una demostración clara de que si la gente se organiza puede llegar lejos, pero sobre todo cuando esa organización interpela a todas y a todos porque dentro del movimiento han participado personas migrantes, personas no migrantes…

De hecho nosotros en Más Madrid hicimos un despliegue asambleario de todas nuestras asambleas para que recogieran firmas. Eso es muy importante. Las políticas antirracistas que queremos aterrizar, tienen que interpelarnos a todas. No es que porque yo sea migrante, vaya a llevar la agenda migrante dentro del Congreso, pero obviamente apretaré desde mi perspectiva y desde mi empatía de haber sufrido como migrante, y no solamente cosas que yo haya sufrido como persona, sino cosas que han sufrido otros colectivos y que yo personalmente a lo mejor no haya sufrido.

Respecto a la agenda, la ILP es una muestra clara de lo que es un movimiento político antirracista. Vamos a seguir trabajando con ellos, vamos a empujar para que sea efectiva y sea real. Es verdad que va a ser difícil, pero Sumar, desde luego como partido a la izquierda del PSOE, es la única garantía para que avancen este tipo de leyes.

Otra cosa importante para nosotros es el tema de la homologación de los títulos universitarios. Yo puedo ser una persona que haya sido migrante en España, pero por tener el NIE o por haber estudiado unos estudios dentro del plan Bolonia, aquí en Europa pues he tenido muchos más derechos, acceso laboral a muchísimas más cosas que mis propios hermanos o algunas personas provenientes de Latinoamérica, o de África o de Asia, porque sus títulos no se consideran igual. Tú eres médico en Cuba, pero no se te da el mismo prestigio ni el mismo acceso laboral por haber estudiado en otro país. Queremos acabar con ello, porque no es justo. Es algo que empobrece sobre todo a la ciudadanía migrante y luego le delimita ese empoderamiento de su acceso al mercado laboral y a competir en las mismas condiciones que otro ciudadano.

El acceso universal a la sanidad también es fundamental. Pensamos que las rentas deben ser universales, las políticas deben ser universales y para eso es lo que comentaba antes vamos a trabajar muy de cerca con la sociedad civil.

Es erróneo pensar que porque haya una persona migrante dentro de la institución va a conseguir representarnos a todas y a todos. No, esa persona va a poder representar ciertas cosas, pero necesita a los movimientos de base

Es erróneo pensar que porque haya una persona migrante dentro de la institución va a conseguir representarnos a todas y a todos. Es como cuando hablamos de África o cuando hablamos de Latinoamérica como un compendio homogéneo de países. No, esa persona va a poder representar ciertas cosas, pero necesita a los movimientos de base y necesitamos que os acerquéis a nosotros.

Pongo un ejemplo: cuando a mí me pasan el programa de internacional sobre Palestina, yo no tengo la osadía de ponerme a redactar por el pueblo palestino. Yo lo que hago es un telefonazo y pregunto a los colectivos palestinos, a la ciudadanía palestina aquí en España, qué es lo que demandan. Entonces creo que eso es fundamental, que cada política que vayamos a dar, sobre todo todas las políticas sociales, bajen a ese nivel.

Es la única manera de empezar a engrasar esa maquinaria antirracista con políticas antirracistas. Es verdad que no conseguiremos todo a la vez, pero hay que tender hacia el ir avanzando poco a poco. Lo que está claro es que un bipartidismo del Partido Socialista, y del Partido Popular van a quedarse cómodos con lo que hay.

Como te tenemos aquí, me gustaría saber cómo ves algunas cuestiones que desde afuera de Sumar pueden parecer contradictorias, desde el hecho de compartir listas con Agustín Santos Maraver, quien ha hecho declaraciones antimarroquíes, o de, en caso de formar un eventual gobierno de coalición con PSOE, tener que aceptar compartir ejecutivo con quienes participaron en la masacre de Melilla, y han seguido en sus puestos sin que hubiese rendición de cuentas ni justicia
Creo que soy la persona a la que más han preguntado sobre la cuestión de Santos Maraver. Mi postura sobre el Sáhara Occidental, sobre la defensa de los derechos fundamentales, es indiscutible, inalienable y la voy a mantener. Para mí no es contradictorio que una persona como yo forme parte de un partido progresista que ha dejado clarísimamente en su programa cuál es su defensa hacia los derechos humanos y cuál es su defensa en cuanto a la libre determinación del pueblo saharaui. Sí que me parecería más contradictorio que una persona que tenga unas tesis más pro marroquíes formé parte parte de la lista. Yo no he podido hablar con Santos Maraver más allá de cuatro cosas en un mitin. Sí que me gustaría sentarme con él. Me gustaría hablar sobre las declaraciones.

Es cierto que las declaraciones en cuestión, luego resultó que algunas se habían resumido demasiado. Y es importante ahí, dentro del periodismo, nuestra responsabilidad en cuanto a qué comunicamos. Pero bueno, es cierto que mi postura sobre el Sáhara es clarísima. Creo que he sido dentro de este debate la diana de las exigencias de todo el mundo. Yo nunca he formado parte de la institución y voy a empujar para que los derechos humanos estén en el centro y la libre determinación de los pueblos estén en el centro.

Es fundamental entender que Sumar es una coalición progresista de 15 partidos, y que todos esos partidos, algo que tienen claro y en lo que están de acuerdo es en la libre determinación del pueblo saharaui y que el Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos

Es fundamental entender que Sumar es una coalición progresista de 15 partidos, y que todos esos partidos, algo que tienen claro y en lo que están de acuerdo es en la libre determinación del pueblo saharaui y que el Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos. Eso es fundamental. Es cierto que personalmente me preocupa empujar estas políticas, me preocupa que estén en el centro y voy a hacer, tanto yo como Sumar, como el equipo técnico que hay detrás, que se pongan los derechos humanos en el centro.

No se puede concebir una progresión hacia un ecologismo, una progresión hacia una transición verde, una transición también feminista, sin que los derechos estén en el centro. Yo creo que la masacre de Melilla nos ha dado en la frente con esa impunidad y esa falta de memoria, esto es algo que en el programa está muy presente y es importante para los 15 partidos que formamos la coalición de Sumar.

A veces no se entiende muy bien cómo se toman las decisiones en Sumar, de qué manera se organiza.
Primero hay que entender que Sumar es verdad que es una plataforma ciudadana y un movimiento que se ha generado sobre todo para estas elecciones. Ha habido cosas que se han hecho rápido, es normal, porque el adelanto de elecciones nos ha pillado a todos con el paso cambiado. Pero sí que hay un comité de campaña estatal que está decidiendo todas estas cosas, en el que se tiene en cuenta a los partidos.

Yo personalmente he participado más en cuestiones relativas al programa. Me he sentido partícipe y he sentido que Más Madrid ha sido partícipe de todos los apartados de los programas. Nos los han pasado, los hemos revisado, hemos añadido lo que considerábamos.

Hay un comité estatal decidiendo las cosas, donde se encuentran representantes muy prestigiosos. En el comité hay representantes de todos los partidos y se deciden todas las medidas que puede parecer que a veces salen rápido, pero es que realmente es un proyecto novedoso. Tenemos que trabajar obviamente en la parte organizacional, en el futuro, en el que todos los partidos regionalistas estatales vayan empujando también sus medidas desde su perspectiva.

Migración
Adelanto electoral La ILP por la regularización no se detiene con la convocatoria de elecciones
Desde Regularización Ya insisten en que la ILP tiene futuro, y piden que se vote a las formaciones políticas que apoyen la regularización en sus programas para obtener una buena correlación de fuerzas.

Me comentabas antes que eres la diana de todos. ¿Cuál es tu estrategia para transitar entre el odio de la extrema derecha, y las críticas legítimas, de los espacios ideológicamente más afines?
Creo que este proceso también lo pasé cuando entré en el activismo saharaui. Hay que ser paciente, hay que comprender, hay que escuchar. Yo creo que alejarse y aislarse en uno mismo diciendo que el otro no tiene razón, es erróneo. Tenemos que escuchar. Todas las reivindicaciones de la sociedad civil son legítimas y hay que pasar tiempo explicando. En mi caso, todas las personas que me han mostrado alguna crítica o me han escrito por privado, les he explicado y creo que esa cercanía es muy importante tanto en política como como para sanar y para ir todas a la vez.

Tengo la sensación, de que muchas personas me dicen: no estás haciendo tantas cosas por el pueblo saharaui como antes. Es normal, es una campaña electoral, pero eso no quiere decir que yo hacia fuera no comunique ciertas cosas, no quiere decir que no siga trabajando en ellas o no vaya a trabajar en ellas.

Yo no soy experta anticolonial, ni experta en migraciones. No somos expertas en la vida ni sabemos todo, simplemente es escuchar. Leo todos los comentarios que veo y pienso, bueno, pues a lo mejor he dicho esto incorrectamente

El odio de la extrema derecha de Vox yo realmente lo ignoro, no le voy a hacer caso. Lo he ignorado toda mi vida porque creo que ya la presencia de mi persona y de personas migrantes en la institución es una respuesta a ese odio y no hay que darle mucha importancia ni dejarse afectar por ello. A mí me preocupan más las reivindicaciones del pueblo saharaui o de la población migrante, o que me corrijan.

Pero reitero, sigo en un proceso de construcción continuo y creo que es sano saber y reconocer eso. Yo no soy experta anticolonial, ni experta en migraciones. No somos expertas en la vida ni sabemos todo, simplemente es escuchar. Leo todos los comentarios que veo y pienso, bueno, pues a lo mejor he dicho esto incorrectamente. Se trata de ir aprendiendo y saber también que estamos para eso, para aprender de toda la ciudadanía y sobre todo no alejarse de la base. Eso es fundamental para hacer política en los próximos cuatro años, pues al final ahora estamos en campaña, hay mucho ruido en redes sociales, y no te da tiempo a responder a todo el mundo como te gustaría, pero yo confío más en ese trabajo que va a venir que en el tiempo de campaña.

Y ya te digo, a la extrema derecha: ni caso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Sidecar
Sidecar Máquina de guerra: retrospectivas sobre Podemos
La mirada de la investigadora y militante laborista inglesa Rachel Godfrey Wood sobre tres ensayos dedicados a Podemos y escritos por algunos de sus protagonistas pone en primer plano las principales enseñanzas del auge y declive del partido morado.
Política
Política El PSOE apunta a los Presupuestos para recomponer la mayoría progresista y Sumar se queda sin oxígeno
Tras el acuerdo con el PP por el CGPJ, Ferraz no repara en el enfado de los aliados y cree que los PGE serán el marco para cicatrizar heridas. La coalición de Díaz tuvo un debate antes del pleno, con posturas enfrentadas.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.