Energía
Una alternativa descentralizada al modelo energético europeo

La producción centralizada de renovables no cuestiona el modelo actual, con la propiedad y toma de decisiones en manos de las mismas empresas.

Profesor de la UPV/EHU e integrante de la plataforma Gure Energia
27 dic 2018 20:21

E l proyecto de la Unión Europea de construir un sistema eléctrico único mediante interconexiones coloca a España en una posición de gran valor geoestratégico, ya que no es solo el Estado europeo con mayor potencial de producción fotovoltaica, sino que presenta una curva de producción eólica más estable que sus colegas europeos, en gran medida debido a su condición de península. Pero, ante un escenario futuro de mayor producción renovable, intermitente, la UE propone las interconexiones como única alternativa, puesto que tienen una gran capacidad para enviar excedentes de energía eléctrica desde España para satisfacer la demanda del interior del continente. Esta capacidad queda en gran medida limitada en sentido contrario, ya que por lo general España cuenta con producción renovable suficiente cuando existen excedentes en Europa. Podemos empezar a pensar en interconexiones de único sentido desde las periferias europeas.

Todo esto allana el camino para la implantación de grandes proyectos de producción renovable para la provisión energética de Europa no solo en España y Portugal, sino también en el norte de África, con un potencial renovable muchísimo mayor que el de España.

Energía
Aitor Urresti: “Las interconexiones no van a abaratar el precio de la luz”

El profesor de ingeniería en energías renovables de la UPV/EHU desgrana las razones y consecuencias del proyecto de interconexión eléctrica entre Gatika y Francia y otros proyectos de alta tensión en Euskal Herria

Si bien el proyecto de la Unión Energética nace para dar respuesta a la necesidad de transitar a las energías renovables, supone en esencia una continuación del modelo energético actual. La producción centralizada de renovables no cuestiona el paradigma actual, dejando la propiedad y la toma de decisiones en manos de las mismas empresas de siempre. De este modo, dentro de una lógica de acumulación económica, tiene todas las cartas para causar fuertes impactos en los territorios donde puedan producir esa energía, abriendo la vía a nuevas formas de colonialismo energético. A su vez, según se integre una mayor cantidad de potencia renovable, al estar la producción concentrada en menos horas, requerirá de un refuerzo por aumentar no solo la capacidad de las interconexiones sino de las propias líneas interiores de los estados, con todos los impactos asociados sobre los territorios que cruzan.

Las energías renovables presentan un gran potencial transformador desde el punto de vista social, dada la posibilidad de su uso modular y su capacidad de producir energía a nivel local. Sin embargo, para desarrollar este potencial es necesario un nuevo modelo energético a su medida. Es necesario recuperar el papel inicial de los sistemas energéticos como previsores de un servicio básico y no una herramienta orientada al lucro. Debemos plantear un nuevo modelo desde abajo, desde la demanda, y teniendo en cuenta los tiempos de las nuevas fuentes de producción renovable.

Energía
Una maraña de alto voltaje

Ecologistas denuncian que el cable submarino que pretenden construir para conectar Gatika con Francia no responde a necesidades reales y solo beneficiará al oligopolio energético.

En esta línea, existen muchísimas herramientas para acoplar nuestra demanda a las capacidades productivas de los territorios. Mediante bombas de calor eléctricas es posible producir el calor necesario para calefacción en las horas de exceso de producción renovable, almacenando este calor para los momentos de mayor demanda. La penetración del coche eléctrico permite hacer ejercicios de equilibrado de red, siempre que exista una política tarifaria que lo gestione. Y, sobre todo, no debemos olvidar el trabajo como sociedad de reducir y reubicar nuestros consumos en un proceso de simplificación energética. Solo así podremos dar una respuesta adecuada al tremendo reto que tenemos delante, planteando una alternativa viable a las grandes inversiones e impactos asociados a los faraónicos proyectos de interconexión energética.

Arquivado en: Energía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.