Especulación inmobiliaria
Vecinas víctimas de la especulación de Élix Rental Housing se plantan contra la compra de tres bloques

Las inquilinas de los bloques Tribulete 7, Galileo 22, Salvia 1 y Baldano 5 siguen con su campaña #NosQuedamos y se niegan a abandonar sus viviendas voluntariamente si se produce el desalojo.
14 feb 2024 11:19

El 15 de enero, la junta de accionistas de Elix Rental Housing se reunió para votar la compra de cuatro bloques de viviendas en el centro de Madrid y Barcelona para ampliar su patrimonio. En concreto los edificios de Boldano 5 (Ciudad Lineal), Salvia 1 (Tetuán), Tribulete 7 (Lavapiés) y Pg. Vall d’ Hebron 6 (Barcelona). Con esta decisión, se ponía en marcha una maquinaria empresarial destinada a comprar estos edificios donde generaciones enteras de familias —la mayoría de ellas de clase trabajadora— llevan viviendo toda su vida. Este martes por la tarde la socimi, que ya había adquirido con anterioridad los bloques de Galileo 22, en Chamberí y otro edificio en Canillejas, formalizó casi definitivamente la compra de los cuatro inmuebles en la sede de Calle Serrano nº 51. Sus inversores se reunieron para decidir si invertir dinero para la compra de los inmuebles.

La respuesta a ello llevaba semanas gestándose y organizándose entre las vecinas de los bloques madrileños en peligro de desalojo y el Sindicato de Inquilinas, que acudieron a la puerta este edificio del barrio de Salamanca con pancartas y carteles. “3,8 millones de vivienda vacías y 24.000 pisos turísticos en la CAM”, ilustraba uno de ellos.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El fondo buitre de la familia Aguirre compra cuatro nuevos bloques y amenaza con una ola de desahucios
El Sindicato de Inquilinos advierte sobre la expansión de Elix Rental Housing, empresa vinculada con los Aguirre y los Polanco, cuyo modelo de negocio es comprar bloques, desahuciar, renovar y poner alquileres por las nubes.

Era la primera vez que los vecinas de la Calle Salvia, 1 de Tetuán se unían a la lucha desigual contra el monstruo inmobiliario. El edificio acoge un proyecto de consumo agroecológico, hoy con graves problemas de permanencia ante la vorágine inmobiliaria de los especuladores. La cooperativa lleva ya 25 años en este barrio madrileño y en ella un grupo de personas se organizan para “consumir productos ecológicos, de temporada, locales y apoyando a pequeñas producciones como herramienta de transformación social”, según describen en su web. Desde que la Orden de San Juan de Dios vendió el edificio, este ha ido cayendo en manos de toda clase de propietarios, como Apolo Real State y ahora Intedisa. Hoy, este inmueble donde todavía viven de alquiler 15 vecinos es una de las propiedades que Elix tiene también pensado adquirir próximamente. Estos han optado por seguir pagando el correspondiente alquiler de su local ingresándolo todos los meses en el juzgado.

Concentración Elix Serrano - 11
 Elix Rental Housing es hermana de la catalana Elix Vintage y juntas adquirieron veintidós bloques en Madrid y Barcelona, que acabaron desahuciando un total de 421 viviendas en cinco años

La intención de Elix, propiedad de AltamarCAM, una empresa inversora dirigida por Claudio Aguirre, primo de la expresidenta autonómica del PP, es echar a más de 200 inquilinas a la calle a su suerte y llevar a cabo un proceso de remodelación de los inmuebles que permita convertirlos en pisos turísticos o viviendas de lujo y aumentar así sus precios desorbitadamente. Elix Rental Housing es hermana de la catalana Elix Vintage, que se dedica a adquirir bloques en la capital madrileña pero también en Barcelona, con una finalidad idéntica a esta primera. En ambas ciudades adquirieron veintidós bloques que acabaron desahuciando por completo en menos de cinco años, en total 421 viviendas.

Las reivindicaciones de las vecinas de estos bloques afectados por la especulación inmobiliaria se articulan en tres patas: la derogación urgente e inmediata de la Ley de Socimis, vistas por el inquilinato como diseñadas para “fomentar el ‘mercadeo’ con las casas, el enriquecimiento de los más ricos y el empobrecimiento e inestabilidad de las vecinas”, indica una portavoz del Sindicato de Inquilinas. Las vecinas abogan asimismo por la cesión de uso de los bloques de las comunidades de inquilinas que las habitan para que sean ellas las que puedan gestionar y controlar. También, que la administración ejerza el derecho de tanteo y retracto, activando los mecanismos necesarios para expropiar las viviendas a los fondos buitre. Precisamente la expropiación ha sido uno de los pilares de esta concentración, una medida que acabaría con los abusos de poder de los grandes tenedores y generaría justicia social para las vecinas.

En concreto, las activistas por el derecho a la vivienda aluden a la expropiación de todos aquellos bloques que pertenecen a un mismo propietario, es decir, “todas estas propiedades verticales acechadas por los fondos deben permanecer en manos de las vecinas para dar tranquilidad y seguridad a las inquilinas, que a día de hoy viven amenazadas tanto por Elix como por los demás fondos buitre”.

Esta medida no solo ha sido debatida ampliamente en España debido a la creciente problemática de la inaccesibilidad de los alquileres. Ya en 2021 se organizó en Berlín un referéndum no vinculante por parte de activistas contra la escasez de vivienda donde se consultó a la ciudadanía si estaban a favor o en contra de que más de 200.000 pisos pudieran expropiarse a las grandes inmobiliarias para que volvieran a estar en manos de sus legítimos tenedores, los inquilinos. En la consulta popular, conocida como Deutsche Wohnen & Co. Enteignen, más del 50% de los votantes se mostró a favor de la expropiación.

Concentración Elix Serrano - 2

Los poderes públicos, cómplices de los fondos buitre

La concentración del martes no estuvo exenta de crispación, que vino dada por la presencia de la portavoz municipal del PSOE y ex ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien en un intento infructuoso de lavar la imagen de su partido fue duramente interpelada por varios miembros del Sindicato. Denuncian la inactividad del Partido Socialista en esta cuestión, ya que “ellos son quienes, desde el gobierno del Estado, pueden cambiar la ley fundamental que rige los contratos de alquiler, la Ley de Arrendamientos Urbanos”, denuncia Alberto, coportavoz del Sindicato. Esta ley, explican, permite que una vez finalizado un contrato los fondos buitre tengan vía libre para hacer cuanto quieran con los pisos.

La ley de arrendamientos y la actual Ley de Vivienda, en teoría tendente a garantizar y hacer efectivo el derecho a la vivienda para todas las familias así como evitar que los alquileres se vuelvan inasequibles para las mismas, han terminado por decepcionar a las organizaciones pro derecho a la vivienda. “La Ley (de Vivienda) se ha hecho intencionadamente para que solo se pueda aplicar en determinadas comunidades autónomas y bajo determinadas circunstancias”, afirma el activista. En Catalunya, la única comunidad en la que se ha querido aplicar, “es el propio PSOE el que está poniendo trabas para que no pueda darse una regulación real de los alquileres”, concluye.

“Las administraciones han puesto una alfombra roja a estos buitres para que puedan comprar y vender las casas con el único fin de enriquecerse, no protegernos”

Pilar, vecina de Salvia 1, afirma que Elix quiere comprar para destinar al alquiler vacacional a costa de echar a las vecinas y se ha mostrado igualmente contundente sobre las intenciones de las administraciones públicas: “Son culpables de la situación que estamos sufriendo”. Añade que “las administraciones han puesto una alfombra roja a estos buitres para que puedan comprar y vender las casas con el único fin de enriquecerse, no protegernos”.

Resistir como arma ante el abuso de poder

Antonia es otra vecina a punto de ser desahuciada de su casa en el bloque de Tribulete 7 de Lavapiés, donde el pasado 3 de febrero tuvo lugar una acción musical para visibilizar la situación que viven las inquilinas del edificio. Ese día aportaron su granito de arena artistas como Rocío Saíz, Alberto San Juan y El Artivista. La inquilina de Lavapiés destaca que “las socimis son creadas para fomentar la especulación, el enriquecimiento de los más ricos y el empobrecimiento de las inquilinas” y alega que “los fondos buitres nos expulsan de nuestras casas con técnicas mafiosas porque cuanto antes vacíen el edificio, más rentabilidad sacarán”.

La compra especulativa de estos bloques no solo constituye un acto de violencia económica y simbólica fruto del poder ilimitado del que gozan los fondos buitre, también denota una profunda deshumanización de sus residentes, vistos como meros bultos y no como personas que llevan toda una vida generando recuerdos en aquellos espacios que Elix pretende despojarles para acumular beneficios millonarios.

Pero la estrategia de las vecinas no es una estrategia de resignación sino de resistencia a ultranza: Bajo la campaña #NosQuedamos pretenden permanecer en sus casas, intentar prorrogar el contrato —los contratos de renta antigua plantean mayores dificultades puesto que legalmente no se pueden rescindir— y exigir una negociación colectiva para poder conquistar soluciones que sean satisfactorias para todas.

Las vecinas, en una situación límite, se encuentran en un callejón sin salida puesto que, en caso de tener que abandonar las viviendas finalmente, tienen casi imposible alquilar un inmueble en otro lugar de Madrid: “Cada vez hay menos viviendas, los precios están por las nubes y las inmobiliarias cada vez piden más requisitos, como nómina, avales etc.”, declaran desde el Sindicato de Inquilinas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.