We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación inmobiliaria
El vecindario de Los Cármenes y Puerta del Ángel vuelve a la calle contra el pelotazo de la Ermita del Santo
Vecinos y vecinas de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel han vuelto a manifestarse este domingo para denunciar la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid a las 1.075 alegaciones presentadas en tiempo y forma a otro de los planes inmobiliarios del gobierno de Martínez Almeida: recalificar los terrenos que ahora ocupa el centro comercial Ermita del Santo para construir una serie de torres y viviendas de lujo. Desde la Plataforma 'No al pelotazo de la Ermita del Santo' afirman que el pasado 3 de enero se venció el plazo límite para que el Consistorio contestara a sus enmiendas al proyecto Área de Planeamiento Específico 10.24 'Paseo de la Ermita del Santo'. “Una vez más, el Ayuntamiento ignora la participación ciudadana y evita la oportuna rendición de cuentas”, denuncian.
Madrid
Madrid Seiscientos vecinos del distrito Latina se rebelan contra el pelotazo de Ermita del Santo
Han pasado ya algunos meses desde que en noviembre pasado Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, explicara las medidas ante una asamblea de al menos 600 vecinos en el Teatro Goya de La Ermita, en una tensa presentación en la que fue acusado de mentir en numerosas ocasiones. El pasado 22 de febrero, durante la reunión mensual de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos, el concejal socialista Pedro Barrero Cuadrado preguntaba a Fuentes sobre la situación del expediente de modificación del ‘Paseo de la Ermita del Santo’. El concejal se limitó a decir que está preparando la respuesta a las “650 personas sobre un distrito que tiene 246.000 habitantes” que se oponen al proyecto, refiriéndose a la cantidad de gente que se movilizó y preparó las más de mil enmiendas al proyecto. Hasta ahora, la Plataforma ha recogido4.572 firmas de apoyo a su lucha para detener la recalificación de los terrenos que darían luz verde al proyecto.
Para la Plataforma vecinal la situación global de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel se resume en abandono histórico y especulación reciente
En respuesta, la plataforma vecinal, que quiere evitar un nuevo pelotazo inmobiliario en la ciudad, ha convocado una manifestación este domingo que ha discurrido desde el centro La Ermita, en el Paseo de Ermita del Santo, hasta el puente de Segovia. El vecindario quieren llamar la atención sobre el impacto negativo que una obra de esta envergadura traeráa los barrios afectados. Asimismo, subrayan su rechazo al proyecto por su carácter especulativo, ya que recalificaría un terreno de uso comercial y deportivo para construir cerca de 600 viviendas, mayoritariamente de lujo —en torres de hasta 28 plantas— y un macroparking para 2.000 coches.
Promesas en barrios abandonados
Para la Plataforma vecinal la situación global de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel se resume en abandono histórico y especulación reciente. Son barrios que durante tres décadas han desatendido sus necesidades de servicios públicos como más escuelas, un instituto, una biblioteca, centros de mayores, ambulatorios o mejoras en el transporte público, señala la plataforma. Mediante el plan inmobiliario, “el Ayuntamiento, promete ahora todo tipo de dotaciones pero sin especificarlas, ni presupuestarlas y sin espacio físico para ejecutarlas. En concreto, en Puerta del Ángel ha aparecido recientemente un cartel en un solar con la promesa de un Centro de Salud que no tiene ni licitación”, aseguran.
El proyecto del Paseo de la Ermita del Santo destruiría más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes consolidadas y de buena calidad
Así como está sucediendo con otros proyectos urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años, el del Paseo de la Ermita del Santo destruiría más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes consolidadas y de buena calidad. Esto implicaría la desaparición de parte del parque de la Cuña Verde de Latina, y el camino peatonal que une la avenida de los Caprichos con el paseo de la Ermita del Santo para crear a cambio una nueva vía para el tráfico rodado. “Unos 120 árboles —aproximadamente el 70% de los existentes— serían eliminados, incluyendo numerosos olmos y pinos piñoneros de gran porte y alto valor ambiental y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid”, describen.
Aunque el proyecto del Ayuntamiento propone la creación de nuevas zonas verdes, estas serán de menor calidad ya que tendrían un diseño fragmentado y estarían rodeadas de calles con tráfico. Además, si se construye el macroaparcamiento proyectado en el subsuelo, esas supuestas zonas verdes tendrían planchas de hormigón por debajo que no permiten el arraigo suficiente para la vegetación.
El precio del alquiler de un piso en el barrio de Los Cármenes ha aumentado un 46% en los últimos 10 años, mientras que en el barrio limítrofe de Puerta del Ángel la subida ha alcanzado el 61%
La Plataforma vecinal advierte también del incremento del tráfico, la inseguridad vial, la contaminación y el ruido en toda la zona ya que esta cuenta con unos accesos viales muy estrechos propios de una zona antigua. Otro elemento incómodo del tamaño y diseño de la obra es que supondrían también un impacto visual importante desde los parques de Caramuel, Cuña Verde y San Isidro dañando de forma irreversible las vistas históricas de Madrid desde las terrazas del Manzanares.
Por su parte, Ecologistas en Acción también apoya las reivindicaciones de la Plataforma No al pelotazo de la Ermita “porque es una operación especulativa, negativa para el medio ambiente y totalmente injustificada desde el punto de vista del interés general”.
Especulación inmobiliaria asegurada
El Sindicato de Inquilinas también se ha sumado al llamado de la manifestación de este domingo en la Ermita del Santo. A través de un comunicado, han señalado que el precio del alquiler de un piso en el barrio de Los Cármenes ha aumentado un 46% en los últimos 10 años, mientras que en el barrio limítrofe de Puerta del Ángel la subida ha alcanzado el 61%, y en los cercanos San Isidro y Usera, un 42% y un 56%, respectivamente. Para el Sindicato, el pelotazo de la Ermita del Santo solo va a agravar esta situación.
Advierten en su comunicado que el porcentaje de Vivienda de Protección Oficial (VPO) prometida, un 27%, es una cortina de humo ya que la Socimi Desarrollos Ermita del Santo, impulsora de este proyecto especulativo, por ley solo está obligada a ofrecer un 10%, y a los 15 años las viviendas entrarán en el mercado. Pero incluso antes de ese lapso de tiempo “el precio limitado será tan elevado que la mayoría de personas no tendrán oportunidad de acceder a ellas como ya ha sucedido en otros proyectos similares”, subraya el Sindicato de Inquilinas.
Coinciden con la Plataforma contra el pelotazo que este no mejorará la vida de los vecinos si no que ya se viven sus consecuencias antes de poner el primer ladrillo. Y es que este caso evidencia cómo las Socimi son un instrumento financiero para facilitar la especulación urbanística, ya que que no pagan Impuesto de Sociedades.
El máximo accionista del proyecto de la Ermita del Santo es el venezolano Enrique Finol Gaulé, implicado en la trama de los Panama Papers y Pandora
Así, el Ayuntamiento de Martínez Almeida, en connivencia con este tipo de desarrollos urbanísticos —el máximo accionista del proyecto de la Ermita del Santo es el venezolano Enrique Finol Gaulé, implicado en la trama de los Panama Papers y Pandora— tienen como principal objetivo obtener beneficios económicos. “Están imponiendo un tipo de ciudad con un modelo que entiende la vivienda como un privilegio, como una mercancía con la que obtener grandes beneficios, no como un derecho básico para la vida. Una ciudad de clientes y turistas no de vecinos y vecinas”, aseguran desde el Sindicato.
Aunque aún queda pasar por pleno del Ayuntamiento la propuesta para recalificar los terrenos, los vecinos y vecinas temen que, a falta de información concreta y de la respuesta de Mariano Fuentes, cualquier día, de sorpresa y sin tiempo para reaccionar, el delegado de Desarrollo Urbano lleve su proyecto adelante sin la consulta y el consentimiento de los habitantes de los barrios afectados.