We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación urbanística
Indignación en Extremadura: el TSJEx indulta la urbanización ilegal Isla de Valdecañas
Un auto del alto tribunal dicta, en contra de lo que señaló en una sentencia anterior, que los edificios terminados de la polémica urbanización de lujo, construida en terreno protegido, podrán quedar en pie.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Terremoto judicial en Extremadura e indignación de los colectivos ecologistas. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) señala en un nuevo auto sobre la polémica urbanización en la isla de Valdecañas, en el pantano homónimo cacereño, que los edificios terminados podrán quedar en pie. Es la última hora de un embrollo legal que comenzó en la década de los 2000 sobre un complejo turístico declarado ilegal en varias ocasiones y levantado en pleno paraje protegido.
Marina Isla de Valdecañas, construida en terrenos de la Red Natura 2000 no urbanizables —con 180 viviendas de lujo, playa privada, hotel y campo de golf incluidos— lleva en litigio desde 2008 con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) y Ecologistas en Acción Extremadura. “Resulta difícil encontrar un caso tan rotundo de vulneración de la legislación ambiental y urbanística”, señalan ambos colectivos en un comunicado hecho público este 1 de julio en el que tildan de “indignante e incomprensible en un verdadero Estado de Derecho” la sentencia del TSJEx.
Para ambas organizaciones, el fallo contradice abiertamente el resultado de la prueba pericial que realizó la Estación Biológica de Doñana, por el que se afirmaba que el impacto del mantenimiento de la urbanización es muy superior al de su demolición. También critican que exista, como se afirma en el auto, imposibilidad material de ejecutar la sentencia, ya que existen numerosos casos de restauración ambiental en España.
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
De hecho, las dos organizaciones demandantes, junto a Amigos de la Tierra, Greenpeace y SEO/Birdlife exigieron en enero el cumplimiento de una sentencia anterior del TSJEx, en el que se explicitaba la obligación del desmantelamiento del complejo en su totalidad.
Asimismo, en noviembre, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el cambio de la Ley de Suelo extremeña realizado por el PP y el PSOE en la Asamblea, una maniobra hecha expresamente para legalizar la urbanización a posteriori.
Falta de valor
Adenex y Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán la decisión judicial. “Con esta sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura viene a asumir que la política de hechos consumados funciona en España”, denuncian. “Igual que a este Tribunal le faltó valor para ejecutar unas medidas cautelares que paralizaran la obra en sus principios, ahora le ha faltado ese mismo coraje jurídico para sentenciar la única solución válida en derecho, y ha acordado lo que pretendían conseguir tanto la Junta de Extremadura como los propietarios de esta urbanización ilegal”.
El comunicado hecho público hoy califica de “vergonzosa” la acción de administradores y responsables políticos, a quienes responsabiliza de lo que consideran un fiasco en connivencia con los promotores urbanísticos: “Un caso como el de Marina Isla de Valdecañas en cualquier lugar democrático haría provocar dimisiones y la petición de disculpas de los responsables políticos a toda la sociedad extremeña”.
Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
También cargan contra los dirigentes extremeños, señalando que “ha sido absolutamente irresponsable al diseminar el mensaje falaz de que el medio ambiente es un freno a nuestro desarrollo, cuando en realidad un desarrollo sostenible y justo solo puede partir de un medio ambiente sano y biodiverso”.
Relacionadas
Madrid
Fórmula 1 en Madrid El Ayuntamiento de Madrid tramita la licencia de la Fórmula 1 sin responder a las alegaciones al plan de obras
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
No sólo se establece "la justicia de los hechos consumados", sino que se les revaloriza la propiedad al incrementar la exclusividad del enclave.
El sistema está corrupto, necesita un reinicio. El problema es el servilismo de los extremeños en general. Los santos inocentes 3.0.
Adivinad dónde le habrán regalado un chalecito al juez, jaja. Qué panda de coruPPtos los jueces.
El Gordo y Berrocalejo, los dos pueblos donde se ubica este despropósito urbanístico de lujo, son otros de los tantos ejemplos de la rancia herencia de la "Tierra sin Pan" de Buñuel y "Los Santos Inocentes" de Delibes. Sus gobernantes y parte engañada-interesada de la población, con el beneplácito de la Junta de Extremadura, intentan echar a los pájaros y dar la bienvenida a los pajarracos, al más puro estilo "Mister Marshall", que retratara Berlanga en su película. Situado a poco menos de 200 kms de la capital, era el escenario perfecto para que grandes fortunas invirtieran en este esperpento maquillado. Apellidos como Aznar, Gómez-Acebo, López-Ibor y directivos de grandes empresas como el Banco Santander, Banca Rothschild, Telefónica...están detrás de este cortijo privado que "cuatro pajareros" (como la élite económica los tacha) han puesto contra las cuerdas y que después de haber ganado varios juicios a su favor, ven como la corrupta justicia extremeña da al traste la demolición total del complejo, que le costaría a la Junta de Extremadura más de 140 millones de euros, por lo tanto parte de los pobrecitos-ricos mantendrán por una parte sus privilegiadas viviendas y por otra, las que estén a medio construir, incluido un segundo hotel, tendrán que ser demolidas. Resumiendo, la (in)JUSTICIA asume la ilegalidad del proyecto y se salta esa LEY que sólo está hecha para los pobres y desgraciados, aunque de vez en cuando caiga algún "salva-patria".
Ganan las élites parasitarias con la complicidad del Psoe más corrupto de este país, y de la derecha descerebrada del Pp y sus vástagos fascistas. La justicia no es sólo un cachondeo y el hazmerreir de la división de poderes, es la lacaya corrupta del poder económico, una verdadera fuerza destructora de la naturaleza, de la democracia, de la decencia y de la convivencia pacífica. Una auténtica coalición de antisociales contra una pequeña minoría de defensores del bien común, de la naturaleza y de la democracia. Un día muy triste para la triste y desgarrada tierra extremeña.
Está claro quienes son las familias que están detrás de todo este complejo urbanístico y a quienes tienen comprado. Extremadura sigue siendo un COTO PARA SEÑORITOS, les molesta que una parte de esa tierra haya despertado y se enfrente a la CORRUPCIÓN EN ESTADO PURO. Quisieron poner una REFINERÍA hace años y no lo consiguieron, en una bochornosa estrategia para industrializar (destruir) estos lares todavía arrastrados por el espíritu de los Santos Inocentes, les ha quedado secuela, porque todo este complejo turístico que desecó el Tajo, se saltó una ZONA ZEPA y unió a PP y PSOE para cambiar la ley del suelo de esa zona en menos que arranca un Fórmula 1, comenzó por esas fechas. Una vez más y de manera mezquina y cobarde, intentan ensalzar un orgullo dictatorial en lenta agonía.