Extremadura
El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables

El Ayuntamiento socialista, a través de los Servicios Sociales, ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.
José María Ramírez alcalde Almendralejo
José María Ramírez, alcalde del Almendralejo. Fuente: Ayuntamiento de Almendralejo.
27 may 2024 07:21

El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), dirigido por el PSOE, está desviando a familias en riesgo de exclusión social a la asociación antiabortista Provida a través de los Servicios Sociales. Concretamente, según ha afirmado esta organización, son ya más de 500 familias las que han dirigido desde el consistorio, reconociendo que las familias llegan en su mayoría a contactar con los antiabortistas gracias al Ayuntamiento: “Los casos derivados desde el propio Ayuntamiento a través de sus Servicios Sociales constituyen la mayoría de los casos que atendemos en nuestra sede”. Por ello, el Ayuntamiento está en la práctica nutriendo de actividad y notoriedad en la localidad a los antiabortistas.

Así han respondido tanto este lobby como el alcalde de la localidad, José María Ramírez, ante la noticia publicada la pasada semana por El Saltodonde se informaba que desde el consistorio socialista llevan años financiando a los antiabortistas, antes gobernado en coalición con Ciudadanos y ahora dirigido por el Partido Socialista en solitario, por lo que en la actualidad, no se trataría de una concesión a la derecha en aras de la gobernabilidad del consistorio, sino que se trata de una decisión política tomada en solitario por el PSOE local.

Ramírez justificaba, tras la publicación de la noticia, que desde el Ayuntamiento se estuviera financiando esta asociación, afirmando al ser preguntado que el pasado domingo, sin ir más lejos, se le concedió una ayuda más de 325 euros, correspondiente a la recaudación del desayuno solidario organizado desde el consistorio con motivo del Día de las Familias. Además, el alcalde justificaba su decisión de financiar a los antiabortistas afirmando que “no preguntan los fines o ideas de sus integrantes” y que las subvenciones se las otorgan “por concurrencia competitiva”, es decir, que el Ayuntamiento está evaluando positivamente los proyectos presentados por Provida para que puedan percibir subvenciones, sin importar que se trate de uno de los lobbys antiabortistas más importantes del país, con claros vínculos con la derecha y los sectores más ultraconservadores de la Iglesia Católica.

Además, el alcalde justificaba su decisión de financiar a los antiabortistas afirmando que “no preguntan los fines o ideas de sus integrantes” y que las subvenciones se las otorgan “por concurrencia competitiva”

Por su parte, Provida ha emitido un comunicado en respuesta a la noticia justificando estas subvenciones por parte del consistorio. En primer lugar, justifican su ideología con afirmaciones como “no es obligatorio abortar”, se acogen al “derecho” a ser “antiabortistas” o aseguran que en la actualidad “la presión ejercida por el entorno social o familiar” obliga a “la mujer a elegir como única salida la de interrumpir el embarazo”, reconociendo que el derecho a elegir a tener un hijo o hija no “es siempre libre” debido a “dificultades económicas a veces severas”.

El lobby saca pecho de haber logrado que decenas de madres decidieran tener hijos en la localidad en una situación de duda e incertidumbre de estas, consiguiendo unos 80 nacimientos, actividad que desde Provida denominan “rescate”: “Afortunadamente rescatados del fatal succionador, de la solución salina o de cualquier otro método químico o quirúrgico”, calificando esto de “violencia” y considerando incluso al zigoto “como proyecto biológico de vida humana latente”, cuando no es más que una “célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual”, según recoge la propia RAE. Aquí es cuando entra en juego su ideología con esta terminología en contra del derecho a decidir libremente de las mujeres, cuando pretenden hacer confundir a una simple célula con vida humana y consideran, por tanto, “violento” interrumpir el proceso de gestación de esa célula. En su propia página web, Provida llama incluso hijo a la persona que aún no ha nacido, ya que ellos conciben que es un ser humano, como decimos, ya en el momento en que se produce la fecundación de la célula.

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.

Provida reconoce que prestan ayuda a las madres que deciden no interrumpir su embarazado, y, por tanto, deciden seguir adelante con la gestación en un momento de incertidumbre, centrando su actividad en dar asistencia a estos menores de 0 a 2 años de vida: “Necesitamos además apoyo económico para adquirir pañales, canastillas, leches maternizadas, cochecitos de bebés, cunas, ropa, calzado, etc.”. Los antiabortistas además presumen en sus redes sociales de ayudar a estas madres mostrando incluso fotos de ellas con sus hijos e hijas, las que se ven obligadas a recibir caridad por su parte para salir adelante ante una situación de vulnerabilidad económica.

¿Una asociación “apolítica” y “aconfesional”?

Sin duda, una de las mayores contradicciones que aparece en el comunicado emitido por Provida se produce al afirmar que se tratan de una asociación ‘apolítica’ y ‘aconfesional’. Vamos por partes.

Su presunta actividad ‘apolítica’ entra en contradicción con su principal labor: la de ser un grupo de presión contra el derecho a decidir de las mujeres, y, por tanto, su principal tarea de ayudar a madres a las que han convencido previamente de que no aborten. Además, acusan a El Salto de “faltar a la verdad” cuando se informó de que Provida tiene vínculos con la extrema derecha, cuando Vox Almendralejo ha recaudado materiales en su sede para esta asociación.

Provida y VOX
Miembros de Provida y Vox en la sede del partido político. Fuente: Vox Almendralejo.

Sin ir más lejos, en el último ‘Congreso Nacional Provida’, celebrado el pasado año, se pueden ver los vínculos de esta asociación con la derecha. Concretamente, uno de los ponentes del mismo fue Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior con el Partido Popular, quien habló de “un nuevo proyecto cultural” con respecto a su tesis de “desprotección internacional del embrión in vitro”. Otro de los que también participó en este congreso como ponente fue Benigno Blanco, expresidente de la fundación Foro de la Familia, grupo de presión ultracatólico que, en entre otras cosas, en 2005 se movilizó en las calles junto con el Partido Popular contra la legalización del matrimonio homosexual.

Para más inri, la presidenta de Provida a nivel estatal, Alicia Latorre, ha sido también la portavoz de la plataforma ‘Sí a la vida’ que aglutina a todas las asociaciones ultracatólicas en contra del aborto, y que este año organizaron una movilización en Madrid antiabortista, que fue secundada por el Partido Popular y Vox.

Para más inri, la presidenta de Provida a nivel estatal, Alicia Latorre, ha sido también la portavoz de la plataforma ‘Sí a la vida’ que aglutina a todas las asociaciones ultracatólicas en contra del aborto...

En cuanto a su presunta ‘aconfesionalidad’, esta entra en contradicción con los claros vínculos que mantiene con ciertos sectores de la Iglesia Católica, concretamente, con la Asociación Católica de Propagandista, ya que el presidente de esta fundación, Alfonso Bullón de Mendoza, fue el encargado de la inauguración y presentación de este congreso nacional junto con la presidenta de Provida. Alfonso Bullón de Mendoza es, además, el presidente del periódico derechista ‘El debate’, que mantiene fuertes vínculos con la derecha española, ya que su director, Bieito Rubido, exdirector de ABC y La Voz de Galicia, está muy ligado al Partido Popular gallego. Además, en su primer año de vida, el digital recibió 85.000 euros de dinero público del Gobierno de Almeida, o también ha sido financiado por el gobierno popular de la Comunidad de Murcia, a través de diferentes campañas, en las que ha percibido 9.650,42 euros el pasado año.

Provida foto Alfonso Bullón
Alfonso Bullón de Mendoza y Alicia Latorre en la inauguración del Congreso Nacional Provida 2023. Fuente: Federación Española de Asociaciones Provida.

Por tanto, detrás de la actividad caritativa y social de Provida, hay todo un entramado de la derecha ultracatólica que cuenta, por tanto, con asociaciones como esta, la Asociación Católica de Propagandistas, el Foro de la Familia, o medios como El Debate, y que están no solo financiados por el Partido Popular, sino por el PSOE, como en el caso de Almendralejo, con la subvención de la pata caritativa o social que es Provida, a la que le cede competencias de asistencia a familias vulnerables que deberían ser responsabilidad de las instituciones públicas, en las que no hay intereses ideológicos y políticos detrás.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sphera
Sphera Vídeo: ¿Qué nos jugamos en políticas de igualdad en las próximas elecciones europeas?
El Parlamento Europeo aprobó hace unas semanas una directiva sobre violencia contra las mujeres. Las políticas públicas contra las violencias machistas son un asunto sobre el que las instituciones europeas pueden incidir. Pero hay otros.
Utopico critico
27/5/2024 16:15

El P$O€ de Almendralejo es una especie de franquismo 2.0. Desde que gobierna las asociaciones de tipo religioso han aumentado exponencialmente, los “valores” se han desplazado hacia el conservadurismo más rancio. Esto ha hecho que muchas personas hallan adoptado esto valores como propios de la izquierda. La ideología de izquierda en Almendralejo está huérfana: el P$O€ por franquista, e IU por tener como líder local a un analfabeto (dicho por él mismo). Mucho va a costar sacudirse la caspa.

1
0
senenoa
27/5/2024 13:52

Este es uno de los problemas de ir de progresista de izquierdas sin serlo (ni progresista ni de izquierdas). Antes pronto que tarde se les ve el plumero.

2
0
HERRIBERO
27/5/2024 18:59

Hombre, este P$0E ya le mandaron hacer Gobierno con Ciudadanos y luego dejó gobernar a M. Rajoy y al final una moción de censura promovida por Unidas Podemos , junto con fuerzas de progreso como EH Bildu ERC, BNG. . .
Duró hasta la "alarma social del "solo SÍ es SÍ, que después de discutirla en Consejo de Ministros y aprobada en el Parlamento, los pilares fáctico mediáticos y jueces caducados montaron tal ALARMA. . . ¡Que quitaron del "centro" el consentimiento P$0E+PP! Como que NO siguen saliendo violadores y ya NO oyes nada de nada.
Si al P$0E NO le obligas en ejercer lo que dice que es. . . ¡¡Miau uuuu!!
Sumar dando titulares propagandísticos y visitas al Papa ¡Vergüenza torera!

0
0
Consejo General del Poder Judicial
Política ¿Éxito progresista o bipartidista? La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tribuna
TRIBUNA Luis (Alvise) Pérez: un revival Magufo de Ruiz Mateos
Para muchas personas, el lunes después de las elecciones del 9 de junio fue la primera vez que oyeron hablar de Alvise. Se Acabó la Fiesta ha conseguido nada más y nada menos que 800.763 votos y 3 asientos en el parlamento europeo.
Libertad de prensa
Libertad de prensa Un centenar de periodistas piden la liberación de Pablo González ante el Consulado de Polonia
El periodista lleva más de dos años en prisión preventiva en Polonia, después de ser detenido cuando se dirigía a cubrir la crisis de refugiados en la frontera con Ucrania. A día de hoy se desconocen los cargos específicos contra su persona.
Genocidio
Genocidio Las tácticas inhumanas del ejército israelí se multiplican en Gaza, Cisjordania y Líbano
A pesar de la condena internacional, las prácticas de extrema crueldad y los ataques contra civiles perpretados por las fuerzas israelíes se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Gaza.
Opinión
Opinión Matar de hambre está de moda
Una vez se asume, retener alimentos mientras rugen de desesperación los estómagos de la infancia no es para tanto. Ya lo aprendió Javi de su amigo Bibi, el bulldog sionista.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Catalunya
Investidura en Catalunya Correlación de debilidades y nudos en la investidura
La investidura en Catalunya se encuentra ante una encrucijada de dos opciones: o una presidencia del PSC de Salvador Illa con los votos de Comuns y ERC, o una repetición electoral en octubre.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Por un pedacito de cielo rojo
Pedro Lemebel y Manuel Puig reivindicaron un diálogo entre militancia política y disidencia sexual en una época en la que eso no parecía posible.
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
África
Descolonización del conocimiento La necesidad de descolonizar la academia andaluza
De los 1273 convenios internacionales que tiene la Universidad de Sevilla, tan solo 22 se refieren a países del África Subsahariana. Es necesario revisar la forma de legitimar el conocimiento en la Academia andaluza.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
Estamos asistiendo a un proceso histórico o, para ser más exactos, al comienzo de un proceso histórico, que probablemente culminará con la caída del sionismo.
Crisis climática
Crisis climática Las victorias judiciales en Europa promueven la llegada al Constitucional del Juicio por el Clima
Las cinco organizaciones sociales que demandaron a España por inacción climática llevan al Alto tribunal el primer litigio climático de la historia del Estado.
Ni hablar
Ni hablar Los anuncios
Sabemos quiénes somos sociológica y antropológicamente, en inevitable fusión de lo íntimo con lo político, cuando atendemos a los anuncios.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.
Industria automovilística
Transición ecosocial Cómo puede decrecer el sector de la automoción: “El conflicto es inevitable, hay que lanzarse”
El investigador ecosocial Martín Lallana ha plasmado un posible plan de acción para reconvertir el sector de la automoción en Euskal Herria, que representa entre el 25% y el 30% del PIB, sin perder puestos de trabajo.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.