Extremadura
Extremadura expoliada: solidaridad frente al saqueo

Llamamiento para que asociaciones, plataformas, movimientos y proyectos que luchan contra el expolio de Extremadura unan sus fuerzas. La cita, el 15 de mayo en Mérida

No hace mucho tiempo que se ha empezado a hablar de la España Vacía, pero desde una perspectiva relativamente romántica y fundamentalmente urbana, sin abordar seriamente la necesidad de una transformación económica integral, respetando y poniendo en valor las peculiaridades culturales e históricas de cada región.

Se habla de la España Vacía, de la España Vaciada, de las Laponias Interiores, etc. Puros eufemismos que enmascaran un problema de siglos y el fracaso de un Estado que ha permitido la generación de un país dimórfico, con una parte que lo tiene todo y la otra muriendo de inanición: la España Saqueada. Un cuerpo con un organismo asimétrico no puede funcionar, acaba por colapsar.

Extremadura saqueada

José Manuel Naredo aplicó por primera vez en el libro Extremadura saqueada  el enfoque depredador/presa para analizar las relaciones de dominación entre los territorios. Enfoque que trasciende las nociones usuales de producción y de desarrollo económico al mostrar que no todos los países o territorios pueden desarrollarse a la vez, porque la posición privilegiada de algunos para atraer capitales e inclinar la relación de intercambio a su favor entraña la posición desfavorable de otros, y muestra que si unos están arriba es porque se apoyan en otros que están abajo.

Dejar de ser una especie en vía de extinción requiere de una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, de todas las fuerzas sociales de la Comunidad para obligar al gobierno autonómico a cambiar sus objetivos

Repugna a la razón que una región con abundancia de materias primas, energía y gente trabajadora y cualificada se haya convertido en una colonia de las metrópolis industriales y burocráticas, potenciadas por el capitalismo.

Estamos ante una coyuntura extraordinariamente grave, pues la actual situación de Extremadura, en palabras de Víctor Chamorro, es un genocidio programado desde despachos burócratas. Porque es genocidio ir acabando con todo un pueblo utilizando el arma de la emigración, el arma del expolio […]”.

Una especie en vías de extinción

La falta de una visión de Estad ha convertido a España en un país insolidario, con las comunidades compitiendo entre sí, en una especie de sálvese el que pueda. La aprobación de los Presupuestos anuales del Estado, se convierte cada año en un sórdido espectáculo, en un chalaneo e intercambio de aviesos favores. No hace falta comentar los resultados de esa subasta.

Extremadura
Cuatro décadas encima de ‘Extremadura saqueada’

En 1978 se publicaba Extremadura saqueada, un libro clave para comprender la historia de esta comunidad autónoma. Cuarenta años después no ha perdido vigencia.

Esa visión tiene su correlato en la política regional, donde funcionan franquicias de los partidos estatales, incapaces de generar una política propia que termine con esta situación colonial y nos permita ser dueños de nuestro destino; de exigir en Madrid los mismos derechos y prestaciones que disfrutan otras comunidades desde hace muchos años. Que nos expliquen cual es el encaje de Extremadura en España, o si tenemos que ir pensando en una Federación Ibérica, con otros socios solidarios que compartan carencias y objetivos comunes.

Todos los análisis y diagnósticos posibles de las causas que han provocado esta situación están hechos. Se trata de erradicarla, sin más aplazamientos, y evitar que la actual política económica, básicamente al servicio de capitales foráneos, nos convierta en una especie en vía de extinción.

Solidaridad frente al saqueo

Dejar de ser una especie en vía de extinción requiere de una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, de todas las fuerzas sociales de la Comunidad para obligar al gobierno autonómico a cambiar sus objetivos y la manera de entender la cuenta de resultados. Para que la ética y los valores humanos coticen por encima de los beneficios contables.

Quizás nuestra clase política debería tomar ejemplo de los nacionalistas catalanes en su tenacidad y obstinación en la defensa de sus intereses, de una República Catalana como objetivo irrenunciable, que les ha permitido construir una fuerza de choque que integra a todo el espectro político.

Es una necesidad la creación de un frente que nos lleve a una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, para presionar sobre las instituciones y élites extractivas

Aquí tenemos un objetivo a conseguir mucho más urgente, que es nuestra continuidad como Comunidad, nuestra permanencia como Sociedad. Sin renunciar a las características y peculiaridades de cada asociación, gestionando con inteligencia la diversidad, con la riqueza intelectual y política que aportaría esa pluralidad, se puede y se debe construir un grupo de presión que impida que las soluciones se retrasen ni un segundo más.

Sin caer en épicas ilusorias, sencillamente mirando la realidad, es una necesidad la creación de un frente que nos lleve a una acción conjunta y coordinada, decidida y radical, para presionar sobre las instituciones y élites extractivas que favorecen y permiten esta situación, que nos está convirtiendo en una especie en vía de extinción.

Cuando hay un objetivo ineludible e incuestionable y un compromiso con él, se acaba consiguiendo. Cuando hay coraje y se pierde el miedo todo es posible. La clave es compromiso y decisión.

extremadura expoliada
Para conocernos, organizarnos y apoyarnos sin renunciar a las características y peculiaridades de cada asociación,  gestionando con inteligencia la riqueza intelectual y política que aporta esa pluralidad. Para intercambiar experiencias de lucha y evitar el desgaste y la dificultad de trabajar en solitario, para ofrecer apoyo colectivo y solidario a quien lo necesite.
Sábado, 15 de mayo a las 11:00. Centro Cultural Alcazaba. Mérida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
La Colmena
La Colmena Somos clase trabajadora. No tenemos nada que ver con ellos
“Sigue habiendo muchos Pepe Casa por el agro extremeño y por el resto del pellejo español. Se les nota en el aliento a facha y en la manera en que alimentan sus sueños de señorito”.
Música
Cultura Coros, danzas y electrónica: la resignificación de la cultura vernácula
A nadie se le escapa que durante los últimos años hemos asistido a una revitalización de la cultura popular tradicional; en general, de la vinculada a los territorios periféricos del Estado.
ricardo-3
10/5/2021 11:35

Allí estaremos

0
0
#89245
7/5/2021 12:46

Probablemente muchos extremeños estamos de acuerdo en fondo, pero no en el registro discursivo, que en nuestra región no tiene recorrido. Dicho esto, una pena no poder asistir a Mérida, somos muchos los que estamos fuera...

0
1
#89226
7/5/2021 12:02

Excelente iniciativa, ya es hora de luchar por nuestra tierra

2
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?