Extremadura se levanta contra “la colonización de las plantas fotovoltaicas” con una marcha el 22 de febrero

La Asociación 25 de marzo ha convocado una marcha-protesta hasta la planta fotovoltaica más extensa de Europa, la ‘Francisco Pizarro’ de Torrecillas de la Tiesa, propiedad de Iberdrola, para denunciar la “colonización de Extremadura”.
Fotovoltaica Núñez de Balboa
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Usagre, Badajoz. Iberdrola

El próximo domingo 22 de febrero se celebrará una marcha-protesta “contra el alicatado fotovoltaico de Extremadura, que no es más que el saqueo y expolio de nuestra región por parte de grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa y otras multinacionales foráneas”. Concretamente, la Asociación 25 de marzo ha convocado esta movilización “para señalar uno de los más claros ejemplos de esta colonización energética de nuestra tierra como es el caso de la la planta fotovoltaica más extensa de Europa, la ‘Francisco Pizarro’, situada entre Torrecillas de la Tiesa y Adeacentenera, y que ocupa alrededor de 1.300 hectáreas de placas solares”.

Así, la marcha saldrá a las 10 de la mañana de la rotonda que comunica con el camino que da acceso a esta enorme subestación eléctrica desde la CC-419 con el objetivo de señalar esta planta y que los presentes “veáis con vuestros propios ojos la monstruosidad que ha construido Iberdrola”.

Como denuncia la Asociación 25 de marzo en un comunicado “Extremadura exporta el 80 por ciento de la electricidad que produce. Sólo las plantas fotovoltaicas ya instaladas en nuestro territorio generan el doble (9.200 GWh) de la energía eléctrica que consumimos en todo el año (4.700 Gwh). Sólo las centrales hidroeléctricas que tenemos en el Tajo y el Guadiana producen la mitad de toda la energía eléctrica que consume Extremadura anualmente. Y aún así vemos cómo siguen multiplicándose los proyectos para instalar grandes plantas fotovoltaicas en nuestra tierra ocupando inmensas extensiones que quedan inutilizadas para otros usos fundamentales como el agrario”.

Por ello, señalan que con este panorama “pretenden maximizar sus beneficios mientras nos dejan migajas y toneladas de chatarra, en lugar de impulsar el autoconsumo y la generación distribuida siguen apostando por el pelotazo”, haciendo una comparación con otras comunidades autónomas consumidoras de energía: “Por su parte la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con mayor déficit energético de toda España. Está muy claro dónde hay que llevar estas instalaciones”.

En sentido destacan que “Extremadura se puede autoabastecer con la mitad de las plantas fotovoltaicas instaladas y sin los peligros de Almaraz”. Por ello animan a la ciudadanía extremeña y a los diferentes movimientos sociales, sindicales y políticos a “se sume a esta protesta para denunciar el saqueo de Extremadura a manos de estas multinacionales, defender nuestra tierra y reivindicar que Extremadura es tierra de lucha, no de sacrificio”.

Finalmente, al término de esta marcha de pocos kilómetros, proyectarán a las 12 horas en la Casa de la Cultura de Madroñera el documental ‘Vidas irrenovables. Naturaleza o miseria”, con la presencia de su director Francisco J. Vaquero. El documental, que se está proyecto a lo largo y ancho de todo el país, habla de que “la sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energía renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario. Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación”.

Explotación laboral
Trabajar 11 horas, 6 días a la semana, a 8 euros la hora: la explotación tras las fotovoltaicas en Extremadura
Trabajadores de la construcción del parque solar extremeño ‘Renopool’ denuncian estar siendo explotados por Imenergy, subcontratada a su vez por Sacyr, para sacar adelante el proyecto de Plenitude, filial de la petrolera italiana Eni.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...