Franquismo
Dos años de prisión por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a un juicio tras la denuncia de la fascista Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por las imágenes obtenidas para la realización de un documental.

Monumento a los Caidos exterior
Vista exterior del Monumento a los Caídos de Pamplona Ione Arzoz
9 oct 2018 10:08

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a una pena de dos años y 6 meses en un juicio que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre por haber grabado imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas.

La pareja, miembros del colectivo memorialista ZER y de la editorial Alkibla, realizó un documental que se emitió en enero de 2017 en las jornadas “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?”. En la película querían emitir imágenes de la cripta del mausoleo construido en Iruñea en honor del franquismo y, para obtener la grabación denunciada, ambos accedieron al edificio con un permiso del Ayuntamiento de Pamplona, propietario del monumento.

Sin embargo, se les acusa de colocar en una rejilla una microcámara y un micrófono, al estar el acceso restringido a la cripta solo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, sobre todo el 19 de julio— misas en honor de los golpistas, que en Navarra asesinaron a 3.500 personas. Hace casi dos años se exhumaron los restos de los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales participantes en el golpe de Estado del 36 en Navarra.

Memoria histórica
Crónica de un monumento desahuciado
¿Derribar o resignificar y reconvertir? ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?

La organización Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz los denunció por las imágenes grabadas, por lo que Bernad y Martínez serán juzgados por un “delito de revelación de secretos” por el que la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 12.000 euros cada uno, mientras que la acusación particular pide dos años y seis meses. Esta organización fascista fue creada en 1939 por excombatientes requetés en Navarra para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España”.

Este es el documental A svs mvertos, realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez:

A SVS MVERTOS from Clemente Bernad on Vimeo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Análisis
Análisis El franquismo y la “limpieza de las ciudades” de españoles y españolas de provincias
Hay una idea extendida sobre la relación del régimen franquista con los movimientos migratorios, pero la cara amable y permisiva de la dictadura con los procesos migratorios desde los sesenta no se extendió en las primeras décadas de la dictadura.
Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Otero Seco, un homenaje a su memoria
Homenaje al republicano exiliado y periodista en 2025, aniversario de los 50 años de España en libertad.
Susana
12/10/2018 17:56

Las leyes están para algo y eso es para todos. Pone claramente que estos señores pusieron una cámara sin permiso y grabaron sin permiso. Eso viola unas cuantas leyes... dejad de montar numeritos con artículos como estos y poned las cosas como realmente son. Ah! y no soy ni franquista, ni fascista, ni nada de nada, sólo alguien que se molesta en buscar información de verdad y no cuentos para no dormir adornados. Repito, las leyes son para todos.

2
16
#25313
30/10/2018 19:17

Anda, que no te gusta la rata de Franco. En efecto, no eres nada.

3
1
#24226
10/10/2018 9:01

Estos fascistas, como están podridos de dinero de todo lo que robaron, se pueden permitir estos lujos ante unos jueces confabulados con ellos.

13
2
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?