Frontera sur
Cinco personas mueren diariamente tratando de llegar a España

La APDHA presenta su informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2023. 35 años de vidas sin rastro', un monografico dedicado a las personas muertas y desaparecidas intentando alcanzar el estado español.
Primera muerte Frontera Sur
Primera muerte registrada de una persona migrante en la Frontera Sur

Con los brazos en cruz y el puño cerrado, amanece el cuerpo sin vida de un joven marroquí de 23 años sobre la arena de la playa de Los Lances, en Tarifa. Un hombre muere en los brazos de su compañero de madrugada en una zodiac que está a punto de llegar a Lanzarote procedente de Marruecos. La primera imagen es la primera muerte registrada de una persona migrante en la frontera sur el 1 de noviembre de 1988, la segunda, una de las últimas registradas este 2023. Entre ellas, 35 años de miles de personas muertas en los trayectos migratorios para llegar al estado español, racismo institucional y un endurecimiento de las políticas de fronteras que parece no tener fin.

Según el último informe de la APDHA 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2023. 35 años de vidas sin rastro' desde 1988 han perdido la vida 14.109 personas intentando llegar al estado español. “No hay un recuento de víctimas así, ni las víctimas del terrorismo, ni las víctimas de violencia de género, ni en las víctimas de accidente de tráfico y también son muertes evitables”, sostiene Ana Rosado, coordinadora del informe. El informe señala además que del total de muertes y desapariciones de los últimos 35 años, el 40% de estas se ha producido en los últimos tres años. “Es un dato que tenemos que tener presente, porque significa que a pesar de los años no se produce una mejora de las condiciones, sino todo lo contrario. Es un proceso de empeoramiento, de cierre de fronteras y de incremento de las muertes”, comenta Diego Boza, coordinador general de la APDHA.

Fronteras
Migraciones 2022, cuando la política migratoria perdió todo el pudor en Melilla
El 24J ha sellado un año marcado por el espectáculo de la impunidad ante la violencia en las fronteras. Colectivos migrantes, redes solidarias y otros actores que no se resignan a la necropolítica apuntan el camino para 2023.



Desde que se tiene constancia de estas muertes, los años que más número de personas fallecidas se han registrado ha sido 2021 con 2.126 personas y 2022 1.901 personas. A pesar de este repunte en los fallecimientos no está relacionado por un aumento de las llegadas, sino en cómo estas se producen. “En los últimos años, ocurre que hay un incremento en las llegadas por la vía canaria, este aumento está íntimamente relacionado con una mayor severidad en el control de la frontera norte marroquí”, comenta Boza.

“Nuestra humanidad es cuestionada desde hace siglos”, señala Edileny Tomé Da Mata

El 70% de personas fallecidas en la frontera sur en 2022 lo hicieron en su viaje a las Islas Canarias. “Esto no es un accidente, no ocurre por desgracia cuando se reconduce los flujos migratorios a Canarias, se está llevando a que más personas mueran”, insiste Boza. El endurecimiento de las políticas de las fronteras en el norte de Marruecos, lejos de acabar con los flujos migratorios, los ha redirigido por vías más largas que aumentan la peligrosidad del trayecto, mientras que desde el norte de África a las costas de Cádiz hay un mínimo de 16 kilómetros, el recorrido de Marruecos a las Islas Canarias se cuenta por cientos de km. “España no controla su frontera, entrega ese control a Marruecos, se lo entrega a cambio de dinero. España compra el control migratorio con todos los condicionantes que eso supone”, insiste el coordinador de la APDHA.

Desde la Asociación insisten en que estas políticas son las causantes de casos como la crisis migratoria de Ceuta en 2021 y la masacre del pasado 24 de junio de 2022, que se saldó con 40 muertos y 77 desaparecidos. Edileny Tomé Da Mata forma parte del colectivo África Unida, un colectivo creado a partir de las manifestaciones contra lo sucedido en Melilla y las políticas migratorias del gobierno español compuesto por miembros de la comunidad africana y entidades en defensa de los derechos de los migrantes. Da Mata sostiene que el trasfondo de esta actitud de las autoridades corresponde a un racismo institucional instaurado: “Nuestra humanidad es cuestionada desde hace siglos”, señala.



Un seguimiento propio

La coordinadora del informe insiste en la necesidad de tener “un seguimiento propio” de los flujos migratorios en la frontera sur para contrastar la información de fuentes oficiales del estado e identificar los vacíos de estas “Hemos conocido muchas irregularidades en este registro de llegada no le llegan los datos por orden de llegada, ni los disgregan por género ni edad ni del número de menores que llegan”, apunta Rosado. Desde la APDHA sostienen que realizar un estudio propio es esencial para poder conocer realmente cuántas personas llegan y exigir un sistema de acogida digno “Por mucho que se insista por activa y por pasiva que España tiene un sistema de acogida, España no tiene un sistema de acogida, lo que tiene un sistema de detección, identificación y expulsión de personas”, sentencia Rosado.

“Las familias nos llaman desesperados porque no encuentran a sus seres queridos y lo que se encuentran es con una administración que responde con silencio o con ignorancia” comenta Rosado sobre la respuesta que se les da a las familias de personas desaparecidas o muertas en su recorrido migratorio. “Para esas personas nunca hay minuto de silencio”. Desde la Asociación se exige al gobierno la puesta en marcha de un sistema de atención a los familiares en sus idiomas para que puedan encontrar y despedirse de las personas que han perdido, aunque el objetivo final sea que “haya un año en el que en el balance migratorio el número de personas fallecidas sea 0”, sostiene Boza

Racismo
Guerra en Ucrania Afrodescendientes en España marchan a la frontera de ucraniana tras las denuncias de racismo
Una organización antirracista valenciana se desplaza a la frontera con la intención de documentar los abusos denunciados por parte de personas racializadas en la frontera de Ucrania.

Según el artículo 13 de la carta de Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar”. Da Mata índica que en el caso de las personas procedentes del continente africano esto rara vez se cumple en su entrada a España y menos si no entra dentro de unas políticas migratorias utilitaristas, “En España se entra por filtro, se aplica aquellas que son si se pueden usar en ciertos contextos ámbito laboral, ámbito de trabajo doméstico, ámbito agrícola”, reitera. Desde la APDHA se pone el foco en la urgencia de que “se lleven a cabo las modificaciones normativas y de protocolos de actuación” para que haya vías de migraciones seguras, la única solución para el cese de estas muertes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Acaido
17/4/2023 2:28

En cambio, aquí en España como no existen fronteras tenemos la España vaciada. El problema es el mercado que merced a la competencia desregulada es causa de la creciente desigualdad que no se nota tanto por la emigración pero que es desoladora.

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.