Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 4_OK
Manifestación el 13 de noviembre en Madrid en defensa de la sanidad pública. David F. Sabadell

Sanidad pública
2022: el año en que aprendimos a luchar por la Atención Primaria

Protestas ciudadanas y huelgas sanitarias han intentado visibilizar la situación “insostenible” que se vive en las consultas de los centros de salud, con agendas de 60-70 pacientes al día, menos de tres minutos por paciente y esperas de hasta 15 días para una cita. Mientras, ninguna comunidad autónoma destina el 25% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, tal y como recomienda la OMS.

13 de noviembre de 2022. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desplegado un plan de reorganización de las urgencias de Atención Primaria que implica la apertura de 80 centros con plantillas incompletas. Ciudadanas y ciudadanos desbordan las calles con una gran manifestación, organizada por colectivos vecinales, que congrega a más de 200.000 personas y que regala imágenes que no se veían en la capital desde las protestas del “No a la guerra”.

El 21 de noviembre, médicos y médicas de Atención Primaria comienzan una huelga indefinida que ha cumplido cuatro semanas y ahora se encuentra suspendida temporalmente, con un encierro del comité negociador en las dependencias de la Consejería de Sanidad incluido.

Ambos son escenarios inusuales que reflejan que las costuras de la Atención Primaria, en la comunidad que menos invierte para tal fin, ya se han estallado. Agendas de 60-70 pacientes al día, con menos de tres minutos por paciente, y esperas de hasta 15 días para una cita, demuestran la insostenible situación que vive este nivel asistencial.

Insostenibilidad que sucede en mayor o menor medida en todo el Estado, como demuestran las protestas vividas en ciudades como Bilbao, Sevilla o Zaragoza, y los diez días de huelga médica en Primaria secundados en Cantabria así como los paros médicos programados en Aragón, Valencia, Catalunya y Extremadura para principios de enero en todos los niveles asistenciales, Primaria incluida.

Ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% de la inversión total en sanidad en Atención Primaria que recomienda la OMS. La media estatal se sitúa en un 14,7%
Sanidad pública
Sanidad Pública Atención Primaria: España sigue lejos de lo que marcan los estándares internacionales
Amnistía Internacional analiza los presupuestos de este nivel asistencial para 2022 que sólo han aumentado una media de 8,47%. Ninguna Comunidad Autónoma alcanza el 25% del total de la inversión en sanidad, tal y como recomienda la OMS.

Un nivel asistencial que se ha demostrado esencial durante la pandemia y que resuelve el 70% de las necesidades de la salud, tal y como indicaba el Informe de Amnistía Internacional publicado en mayo de este año ¿Quién más tiene que pedirlo?. En el se refleja que ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% de la inversión total en sanidad en Primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos de esta cifra, la media estatal se sitúa en un 14,7%, con diferencias marcadas entre comunidades.

El informe, elaborado con los datos disponibles de 2022, demuestra que la Comunidad de Madrid se mantiene colista, con un 10,75% de inversión. Del otro lado de la tabla, Catalunya y La Rioja superan el 17%. Datos recopilados en base a las cifras disponibles, pues no todas las regiones desglosan sus presupuestos sanitarios para reflejar el gasto presupuestado para Atención Primaria. De hecho, desde Amnistía Internacional denuncian los “problemas de transparencia y accesibilidad a la información” en seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias.

Entre 2010 y 2018 se perdieron en España casi 2.000 millones de euros en Atención Primaria, pasando de representar el 15,2% del total de la inversión sanitaria al 14,6%

Los recortes en sanidad seguidos a la crisis económica hicieron mella en este nivel asistencial: según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el gasto de 2010 y el gasto de 2018 en Atención Primaria se perdieron en España casi 200 millones de euros, pasando de representar el 15,2% del total de la inversión sanitaria al 14,6%. 

Sanidad pública
Pandemia y desigualdad Atención primaria: una historia de recortes y olvido
La puerta de acceso a la sanidad, hoy colapsada en la sexta ola de la pandemia, perdió casi 2.000 millones de euros entre 2010 y 2018. Una herida de la que aún no se ha recuperado y con un futuro incierto ante la falta de relevo profesional por las duras condiciones laborales.

Protestas en todo el Estado

Más allá de Madrid, la situación que se vive en los centros de salud de todo el Estado ha cristalizado este año en protestas y huelgas. En junio, miles de personas marchaban por las calles de Bilbao bajo el lema “No al desmantelamiento de la Atención Primaria”, después de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegurara que Euskadi se enfrentaba a un “cambio cultural”, mientras anunciaba que en un futuro, no muy lejano, habría que “desplazarse más” para ser atendido o que habría ciertas intervenciones, históricamente realizadas por médicos, que tendrían que ser realizadas por las enfermeras ante la falta de personal sanitario.

El 26 de noviembre, una multitudinaria Marea Blanca recorría las calles de Sevilla y Granada, exigiendo más recursos para la sanidad. La plataforma convocante incidía en la necesidad de “defender la sanidad pública y la Atención Primaria en especial, como principal pilar de todo sistema sanitario” y, en este sentido, reclamaban consultas de 12 minutos por paciente y que la espera para una visita al centro de salud no supere las 48 horas.

Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.

El 18 de diciembre, y por primera vez desde hace 15 años, más de 1.500 ciudadanos y ciudadanas de Aragón, según las cifras de la organización, se congregaban en Zaragoza exigiendo una Atención Primaria “en condiciones adecuadas y sin exprimir a los profesionales”.

“No tenemos relevo generacional y los profesionales que quedamos tenemos que cubrir ausencias de los compañeros lo que genera una sobrecarga”

“La situación ha llegado a un límite. Estamos sobrepasados, saturados y hay que tomar medidas”, reconoce a El Salto Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón FASAMET, quien informa de que el principal problema son las agendas saturadas. 

“Hay una falta de médicos, lo llevamos denunciando desde hace más de 15 años, no tenemos relevo generacional y los profesionales que quedamos tenemos que cubrir las ausencias de los compañeros, lo que genera una sobrecarga”, asegura Catalán, quien relata que han presentado a la Administración una batería de propuestas, entre las que se encuentran la reducción de las agendas a 35 pacientes por consulta. Si no se cumplen, adelanta, irán a la huelga, primero el 23 y el 24 de enero y después puede convertirse en indefinida.

Falta de relevo

Catalán valora que, a nivel general y en todo el Estado, el principal problema es la fuga de profesionales. “Habría que mejorar y homogeneizar las condiciones retributivas. No es normal que la hora de guardia se pague de manera distinta en Murcia que en Aragón”, asegura mientras añade que el futuro de la Atención Primaria está marcado por las ofertas suculentas que llegan del extranjero. “Los compañeros no tienen reparo en marcharse de nuestro país”, advierte.

El 25 de mayo, la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento para cubrir 30 plazas de pediatría y 98 de médicos de familia. Solo se presentaron un pediatra y 20 facultativos

Una fuga que se da hacia el extranjero y hacia otros niveles asistenciales: la realidad es que los médicos en prácticas MIR formados en Atención Primaria no se quedan en ese nivel. Este año, más de 400 médicos en formación han abandonado su especialidad para repetir de nuevo el itinerario de prácticas. La cifra, que supone un incremento respecto al año pasado del 30%, es especialmente dura en Atención Primaria: 181 nuevos licenciados y licenciadas han decidido cambiar de especialidad tras formarse en Medicina Familiar y Comunitaria. Otro dato que ilustra la situación: el 25 de mayo, la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento para cubrir 30 plazas de pediatría y 98 de médicos de familia. Solo se presentaron un pediatra y 20 facultativos.

El resultado: la Atención Primaria se queda sin relevo generacional. Así, y según refleja el informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 presentado a principios de 2022, la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es la segunda con una pirámide etaria más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 y más años (30%) y de 50 años y más (60%). 

Sanidad pública
Medicina de familia La Atención Primaria peina canas
Un 60% de los profesionales tiene más de 50 años mientras los estudiantes MIR huyen de esta especialidad con destino a las urgencias, la sanidad privada u otros países.

En este escenario, las labores preventivas que antaño desplegaba la medicina comunitaria han pasado al olvido. En las consultas hoy en día lo que se hace es apagar fuegos y así lo constatan los profesionales. “Poco podemos hablar de la prevención, bastante hacemos con sacar adelante el tema asistencial. La pandemia nos ha puesto en evidencia la importancia de las labores preventivas pero ahora a eso no llegamos”, explica el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón. “La Atención Primaria se va a hundir y hay que buscar salidas”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
A Catapulta
A Catapulta O mapa afectivo conectado a través da poesía
O poeta, escritor e dinamizador Tiago Alves visita A Catapulta e reflexiona sobre as conexións na lusofonía
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Más noticias
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.