Fronteras
Sevilla se moviliza contra la impunidad en las fronteras en el aniversario de la masacre de Melilla

La plataforma Somos Migrantes organiza una concentración en Sevilla contra la impunidad en las fronteras en el aniversario de la masacre de Melilla.
SomosMigrantes1
Concentración aniversario masacre de Melilla en Sevilla Aurora Báez Boza

La plataforma Somos Migrantes ha organizado este jueves en Sevilla una concentración contra la impunidad en las fronteras en el primer aniversario de la masacre de Melilla del pasado 24 de junio de 2022.

Muertes, devoluciones ilegales, desaparecidos, silencio y bloqueos administrativos por parte del Estado español y de Marruecos. En el aniversario de la masacre de Melilla, aún quedan muchas incógnitas por resolver y muchas responsabilidades por asumir. Los medios generalistas han ido dejando fuera de su percha informativa el caso, pero los colectivos antirracistas y los movimientos sociales se niegan a olvidar la masacre. Decenas de personas se han reunido este jueves en el Muelle de la Sal de Sevilla para exigir “el fin de la violencia en las fronteras”.

Opinión
Masacre del 24J A Ahmed Babiker y todos nuestros muertos en Melilla
La dignidad y la decencia se nos mueren cada día en la frontera, con los cuerpos que nadie se molesta en contar y las vidas cuyos nombres se pierden. Nuestra vida de cómplices no es una vida que merezca la pena ser vivida.

Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe sobre el suceso basado en entrevistas a supervivientes, en el que se estima que hay 76 personas aún desaparecidas un año después. Según esta investigación, la masacre de Melilla podría ascender a 100 personas muertas. “Hasta el día de hoy, tanto Marruecos como España bloquean los intentos de saber la verdad de los familiares, y la negación del derecho a buscar a las desaparecidas y a identificar los cadáveres encontrados”, sostienen desde Somos Migrantes.

Tras 12 meses, muchos de los cadáveres que dejó el suceso siguen sin poder ser identificados en la Morgue de Nador por la negativa de Marruecos a dar visados a las familias de los desaparecidos para que puedan ir a identificar a sus familiares. Por su parte, CEAR también ha exigido en un comunicado “la puesta en marcha de investigación para garantizar verdad y justicia sobre la tragedia, para que las víctimas y sus familias puedan ser reparadas por el daño sufrido”.

Desde la plataforma han insistido en la responsabilidad que tiene el Estado español y específicamente el ministro Grande Marlaska en la gestión de las fronteras: “Marlaska dijo que iba a quitar las concertinas y lo que ha hecho es aumentarlas”. El colectivo ha señalado como causa común de todas las muertes de migrantes en el mar a “la indiferencia y las oscuras y perversas leyes migratorias”.

SomosMigrantes2
Concentración aniversario masacre de Melilla en Sevilla Aurora Báez Boza


La concentración se ha celebrado días después de conocer el pasado 14 de junio el naufragio de una embarcación en las costas de la ciudad griega de Pylos, una masacre llena de incertidumbres que hasta el día de hoy ha costado la desaparición de cientos de personas. En el Estado español esta semana han desaparecido varios migrantes que intentaban llegar a las costas de Gran Canarias.

Según el informe de la APDHA 14.109 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa desde 1988. En el pasado año 2022 fueron un total de 1901 las personas que perdieron la vida “a consecuencia de unas políticas migratorias europeas de muerte que vulneran sistemáticamente los derechos humanos”, sostiene la Asociación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Fronteras
24J La masacre de Melilla y los aniversarios de la vergüenza
Cada uno de estos aniversarios constatan la necesidad de la lucha política antirracista. Una lucha real, política, programática que implique presupuestos, ejecución y que no se vea sonrojada constantemente.
Fronteras
Fronteras Ignacio Mendiola: “No hay caza de personas sin el desprecio hacia el otro amenazante”
En ‘El poder y la caza de personas’ el sociólogo Ignacio Mendiola analiza las políticas de frontera y el marco securitario que deshumaniza a las personas migrantes y las convierte en presas a cazar y abatir.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.