Fronteras
Sevilla se moviliza contra la impunidad en las fronteras en el aniversario de la masacre de Melilla

La plataforma Somos Migrantes organiza una concentración en Sevilla contra la impunidad en las fronteras en el aniversario de la masacre de Melilla.
SomosMigrantes1
Concentración aniversario masacre de Melilla en Sevilla Aurora Báez Boza

La plataforma Somos Migrantes ha organizado este jueves en Sevilla una concentración contra la impunidad en las fronteras en el primer aniversario de la masacre de Melilla del pasado 24 de junio de 2022.

Muertes, devoluciones ilegales, desaparecidos, silencio y bloqueos administrativos por parte del Estado español y de Marruecos. En el aniversario de la masacre de Melilla, aún quedan muchas incógnitas por resolver y muchas responsabilidades por asumir. Los medios generalistas han ido dejando fuera de su percha informativa el caso, pero los colectivos antirracistas y los movimientos sociales se niegan a olvidar la masacre. Decenas de personas se han reunido este jueves en el Muelle de la Sal de Sevilla para exigir “el fin de la violencia en las fronteras”.

Opinión
Masacre del 24J A Ahmed Babiker y todos nuestros muertos en Melilla
La dignidad y la decencia se nos mueren cada día en la frontera, con los cuerpos que nadie se molesta en contar y las vidas cuyos nombres se pierden. Nuestra vida de cómplices no es una vida que merezca la pena ser vivida.

Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe sobre el suceso basado en entrevistas a supervivientes, en el que se estima que hay 76 personas aún desaparecidas un año después. Según esta investigación, la masacre de Melilla podría ascender a 100 personas muertas. “Hasta el día de hoy, tanto Marruecos como España bloquean los intentos de saber la verdad de los familiares, y la negación del derecho a buscar a las desaparecidas y a identificar los cadáveres encontrados”, sostienen desde Somos Migrantes.

Tras 12 meses, muchos de los cadáveres que dejó el suceso siguen sin poder ser identificados en la Morgue de Nador por la negativa de Marruecos a dar visados a las familias de los desaparecidos para que puedan ir a identificar a sus familiares. Por su parte, CEAR también ha exigido en un comunicado “la puesta en marcha de investigación para garantizar verdad y justicia sobre la tragedia, para que las víctimas y sus familias puedan ser reparadas por el daño sufrido”.

Desde la plataforma han insistido en la responsabilidad que tiene el Estado español y específicamente el ministro Grande Marlaska en la gestión de las fronteras: “Marlaska dijo que iba a quitar las concertinas y lo que ha hecho es aumentarlas”. El colectivo ha señalado como causa común de todas las muertes de migrantes en el mar a “la indiferencia y las oscuras y perversas leyes migratorias”.

SomosMigrantes2
Concentración aniversario masacre de Melilla en Sevilla Aurora Báez Boza


La concentración se ha celebrado días después de conocer el pasado 14 de junio el naufragio de una embarcación en las costas de la ciudad griega de Pylos, una masacre llena de incertidumbres que hasta el día de hoy ha costado la desaparición de cientos de personas. En el Estado español esta semana han desaparecido varios migrantes que intentaban llegar a las costas de Gran Canarias.

Según el informe de la APDHA 14.109 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa desde 1988. En el pasado año 2022 fueron un total de 1901 las personas que perdieron la vida “a consecuencia de unas políticas migratorias europeas de muerte que vulneran sistemáticamente los derechos humanos”, sostiene la Asociación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Análisis
Análisis Más allá del caftán: El reto de preservar el patrimonio lingüístico amazigh
La lengua amazigh es la lengua materna del norte de África. Una lengua afroasiática que fue hablada desde el archipiélago Canario hasta Egipto, abarcando una extensa línea geográfica a la que se suma el Sahel. Actualmente se halla en peligro.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Más noticias
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.