Gentrificación
Los vecinos de Argumosa 11 se enfrentan al “tiburón” que les quiere echar de su vivienda
Cerca de 30 personas han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, la empresa que se ha hecho con la propiedad del edificio de Argumosa 11 con el objetivo de expulsar a sus actuales inquilinos, reformarlo y sacarlo al mercado con precios más altos.
“El especulador, como todo tiburón, necesita moverse para poder respirar”, señalan desde los colectivos que hoy, martes 29 de mayo, han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, propietaria del edificio de la calle Argumosa 11, en Lavapiés. “Vamos a demostrar que, o hay una solución, o los acosadores ya nunca más podrán moverse de su escondrijo con tranquilidad”, continúan.

El tiburón al que han dado hoy caza, Gestión Integral de Proindivisos, es propietario de uno de los cinco bloques de este barrio cuyos vecinos se enfrentan a la pérdida de su vivienda después de que el edificio haya pasado a fondos de inversión. En concreto, en Argumosa 11 son una veintena las familias afectadas. La empresa, cuyo socio único es Ramón Larrinaga Aboitiz, está especializada en la compra y venta de inmuebles proindivisos —en copropiedad—. ¿Qué ofrecen? Según relata su página web: rapidez, trato confidencial, asesoría jurídica para negociaciones extrajudiciales y pago al contado.

Ya antes de las 12 eran cerca de 30 las personas que han marchado desde la calle de Lavapiés hasta la sede de la empresa, situada en la calle Antonio Maura, con la intención de visibilizar la expulsión de vecinos y para intentar volver a hablar con la empresa y llegar a un acuerdo.

Según explican a El Salto desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid, ya han hablado varias veces con esta empresa. “Básicamente lo que nos han dicho es que esos pisos valen ahora mucho más en el mercado, que van a echar a los vecinos, limpiar los pisos y reintroducirlos en el mercado con subidas de en torno al 200% o 300%”, explica Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas, colectivo que ha convocado la protesta junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid Centro y Lavapiés, ¿dónde vas?
Los contratos de alquiler de las personas que viven en Argumosa 11 comenzaron a llegar a su fin, sin renovación, a principios de 2018. “Pero las personas no se están yendo de su casa”, puntualiza Gil. Hace pocas semanas comenzaron a llegar las órdenes de desahucio. La primera tenía fecha para este mes, pero consiguieron que se retrasara hasta julio. “En julio ya tenemos dos órdenes de desahucio, pero nuestra postura es clara: cuando llegue el día, se parará el desahucio. No vamos a permitir que se eche a nadie de su casa, y es lo que queremos transmitir a la propiedad, que nadie se va a ir de este edificio y queremos negociar con ellos”, concluye.
Derecho a la vivienda
Bajo Argumosa 11, la playa
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!