Gobierno vasco
La universidad privada que defiende el PNV pone a prueba su coalición con el PSE

Hoy expira el plazo para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. El ministro Manuel Castells promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 que endurece las condiciones para poner freno a la acreditación de estas 'universidades'.
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Fuente: Diputación de Álava

Isabel Díaz Ayuso e Iñigo Urkullu tienen algo en común: desoír informes desfavorables y autorizar universidades privadas de nueva creación. El Partido Popular de Madrid ha reconocido cinco en tres años, impulsadas por el Opus Dei, otra congregación religiosa, la banca, Grupo Planeta y el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón. El Partido Nacionalista Vasco le ha guiñado el ojo al empresario Josean Querejeta, dueño del equipo de basquet Baskonia, del de fútbol Deportivo Alavés y promotor de la primera universidad privada con ánimo de lucro en el País Vasco: Euneiz. Pretende crear dos facultades centradas en el deporte, la sanidad y las nuevas tecnologías.

Hoy expira el plazo de gracia para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó el 16 de marzo para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. Elkarrekin Podemos presentó ayer una enmienda a la totalidad, lo cual obliga a volver a debatir y votar el proyecto Euneiz en el Parlamento Vasco, previsiblemente tras el pleno político de apertura de curso del 16 de septiembre. EH Bildu ha presentado hoy cuatro enmiendas, encaminadas a “garantizar que Euneiz no reciba financiación pública”, pero el balón está en la cancha del PSE. El socio del PNV en el Gobierno vasco gestiona, junto con Unidas Podemos, la cartera del Ministerio de Universidades y su titular, Manuel Castells, promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 —en vigor desde el 18 de agosto—, que regula la acreditación de nuevos centros universitarios y con el que ha endurecido las condiciones para poner freno a la acreditación de este tipo de centros. 

Este es el primer conflicto público de intereses entre PNV y PSE. Fuentes del partido socialista indicaron ayer a Eldiario que el nuevo real decreto es vinculante, por lo que Euneiz debería adaptarse para conseguir la calificación de universidad. 

El PNV avala la que sería la primera universidad con ánimo de lucro en el País Vasco, el proyecto Euneiz, impulsado por el dueño del equipo de basquet Baskonia y del de fútbol Deportivo Alavés

El centro de enseñanza que propone Josean Querejeta, exjugador de baloncesto y empresario de moda en Araba tras cosechar éxitos con el Baskonia, no cumple con la oferta mínima de titulaciones requeridas (mínimo diez títulos oficiales de grado, seis de máster y dos de doctorado). Ofrece cinco grados: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef), Fisioterapia, Producción musical, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y Contenidos digitales ineteractivos. Los másters recogidos en su memoria aportada al Parlamento son Readaptación a la actividad física y al deporte, Tecnificación deportiva y Producción y emprendimiento de contenidos digitales. No aporta doctorados.

El sistema educativo superior del País Vasco está conformado por tres universidades: la Universidad del País Vasco (centro público inaugurado en 1980 donde hoy estudian más de 45.000 jóvenes), la histórica Universidad de Deusto (fundada en 1886 por la Compañía de Jesús) y la Universidad de Mondragón, creada en 1997 por la Corporación Mondragón. Estas dos últimas son privadas sin ánimo de lucro —Euneiz tiene ánimo de lucro—. Por el mero hecho de ser una universidad reconocida, todas reciben recursos públicos. Como la escuela concertada. La UPV mediante “aportaciones corrientes” y las tres a través de “contratos de prórroga”, explica Patxi Azpillaga, profesor de audiovisuales de la UPV y miembro del sindicato mayoritario de educación, Steilas. “Si Euneiz se incorpora, pasaría a recibir recursos públicos”, resume.

En la última actualización para la petición de fondos europeos Next Generation, Gobierno vasco solicitó 34 millones de euros para invertirlos en 'Araba-Gasteiz Sport Capital', un eufemismo del proyecto Euneiz

Pero el guiño de Urkullu a Querejeta va más allá que defenderlo en el Parlamento y abrirle la puerta a los presupuestos anuales: en el último cambio para la petición de fondos europeos Next Generation, del 18 de mayo, el Gobierno vasco incorporó solicitar 34 millones de euros para invertirlos en el supuesto campus de Euneiz, cuya inversión ascendería a 64 millones. El proyecto se denominó “Araba-Gasteiz Sport Capital”. “La universidad pública no opta ni a la mitad de esa cantidad”, añade Azpillaga. Además, el Ayuntamiento de Gasteiz tiene presupuestados 480.000 euros para esta iniciativa procedentes del presupuesto municipal y con financiación pública del Gobierno vasco y la Diputación de Araba, alerta la enmienda a la totalidad de Elkarrekin Podemos. “Este proyecto será un aspirador de recursos públicos”, añade el representante de Steilas. 

Ayuso fue más veloz que Urkullu y reconoció entre 2019 y 2020 cuatro de las cinco universidades privadas antes de que sonara la campana final marcada por el real decreto del exministro Castells —la quinta, durante la pasada primavera—. El PNV pisó el acelerador con artimañas: el 17 de noviembre de 2020, el Gobierno vasco se negó a facilitar la documentación requerida por Elkarrekin Podemos para valorar el proyecto, según consta en la enmienda, que sugiere una manipulación en el registro de entrada de la documentación finalmente reenviada para la tramitación del proyecto de ley. 

El hartazgo que desprenden las 13 páginas de la enmienda a la totalidad no es propiedad exclusiva de Elkarrekin Podemos, las palabras más gruesas provienen de los expertos del Observatorio de Universidades

El hartazgo que desprenden las 13 páginas de la enmienda no es propiedad exclusiva de la formación morada. Las palabras más gruesas provienen de los expertos de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) que redactaron en 2019 el informe desfavorable para el reconocimiento de Euneiz como universidad. Concluyeron que no cumplía cuatro de seis requisitos, teniendo en cuenta la anterior ley, más laxa aún que la vigente. 

El catedrático en didáctica y organización escolar de la Universidade da Coruña, Jurjo Torres, indicó que “el rótulo de universidad es completamente excesivo para un proyecto tan reduccionista en cuanto a ámbitos y áreas de conocimiento que se van a impartir […], más bien creo que estamos ante un centro de Formación Profesional Superior o un Instituto Superior”. 

Pero fue el profesor de la Universidad de León, Enrique Díaz, quien introdujo el debate sobre la mercantilización de la enseñanza superior : “Con la aprobación de estos negocios académicos privados se está contribuyendo a disparar una burbuja universitaria privada, que está provocando una saturación de estudios duplicados y triplicados. Por ejemplo, ya existe en Vitoria el Instituto Vasco de Educación Física, lo cual indica que su propuesta no es para mejorar el servicio universitario ni para garantizar mejor el derecho a la educación superior, sino que parece tener que ver con intereses espurios. La educación, especialmente en los estudios superiores, de hecho lo que estamos viendo es que se ha convertido en un nicho de mercado. Un negocio para las empresas y los grupos financieros que en las últimas décadas se han ido instalando por todo el Estado, aprovechando las limitaciones y los recortes en las universidades públicas impuestos por diferentes gobiernos”. 

La matrícula de cada curso de grado en Euneiz costará un mínimo de 8.000 euros, más de 12.000 en el caso de los másters

La matrícula de cada curso de grado en Euneiz costará un mínimo de 8.000 euros, más de 12.000 en el caso de los másters. Si los grados de titulaciones nuevas se estudiaran a través de un módulo de FP serían gratuitas. Si fuera a través de un Instituto Superior, difícilmente superarían los 3.000 euros por año. 

El parlamentario Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos, resume que “este proyecto supone dar un paso cualitativo hacia la privatización de las enseñanzas superiores del sistema educativo y su correspondiente mercantilización, en detrimento del interés común y del derecho universal a una educación pública de calidad”. Y añade que “hay argumentos legales y académicos que son incumplimientos graves por parte del PNV”. Concluye que es la universidad pública quien debería recibir los recursos públicos para ampliar las formaciones, si es que es necesario adecuarlas y define Euneiz como un proyecto “elitista”.

“Hay argumentos legales y académicos que son incumplimientos graves por parte del PNV en la tramitación del proyecto de ley de este centro elitista”, resume el parlamentario Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos

El profesor universitario y representante sindical, Patxi Azpillaga, también incide en el “incumplimiento flagrante de la normativa, de un proyecto que no hay una sola garantía que aunque se le concedieran más plazos, pudiera adaptarse a ella, por el contrario, todo hace pensar que será un acaparador de recursos públicos más”. 

Las titulaciones propuestas por Euneiz se inspiran en tres centros adscritos a las universidades públicas de Barcelona (Enti), Girona (Euses) y Tarragona (Euses). La Comunidad de Madrid cuenta con 13 universidades privadas, casi la mitad de todo el Estado y más del doble de públicas (6). Tiene además cinco universidades extranjeras y más de 20 centros privados adscritos. En Galiza, la Xunta de Feijóo apadrinó el proyecto de Abanca, la Universidad Intercontinental de la Empresa, entre críticas por la repetición de titulaciones ya existentes. Su tramitación se llevó a cabo en primavera, antes de la entrada en vigor del real decreto de Manuel Castells.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Infraestructuras
CAPITALISMO FOSIL Sener, Idom y el colaborador de Imanol Pradales: así se fraguó la Subfluvial de Lamiako
Como director de la Autoridad Portuaria, Carlos Alzaga, el ahora diputado foral de Bizkaia, fue un colaborador fundamental del lehendakari a la hora de promover el megaproyecto que podría alcanzar los 800 millones.
Urdaibai
Museo Manifestación contra el Guggenheim de Urdaibai mañana en Gernika
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha convocado esta movilización con el respaldo de 400 personas y numerosos colectivos .
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
República Dominicana
República Dominicana República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Más noticias
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.