Gordofobia
O no existen o no tienen trama: los cuerpos gordos no caben en la ficción audiovisual

Un reciente informe del Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales (ODA) pone en cifras la escasa representación de cuerpos no normativos en la ficción española. Expertas abogan por una mayor presencia de la diversidad corporal en series y películas.
Cerdita película
fotograma de la película "Cerdita". Morena Films.
20 nov 2023 12:00

Más de mil setecientos —1.721, concretamente— personajes analizados: apenas cincuenta —57, concretamente— son gordos en películas y series españolas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 más de la mitad de la población se situaba por encima del denominado “normopeso”; la cifra de estos cuerpos en los productos audiovisuales de ficción se ubica en el 3,3%. Es decir, la ficción española no representa de forma alguna la diversidad corporal de la sociedad, y es lo que quería demostrar con cifras el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) en su último informe Análisis sobre la representación de la diversidad corporal en la ficción española del 2022 en cine y televisión.

“Este informe era muy necesario por diversas razones”, arranca Paula Serna, gerente de relaciones públicas del ODA en declaraciones a El Salto. Cuando explica la primera, hace alusión a un aspecto que señalan en el informe en sus primeras páginas: “La diversidad corporal suele ser la gran olvidada cuando se habla de diversidades”. Además, tal y como señalan en el estudio, es una diversidad que no se puede esconder. Habida cuenta de que “los movimientos gordes y las teorías que abordan el cuerpo llevan décadas señalando la importancia de las corporalidades como espacio de lucha y protesta”, tal y como destaca la integrante del Observatorio, quisieron ponerla en el centro del análisis en esta ocasión. 

“Más allá de los porcentajes, la importancia, la verdadera diferencia, reside en cómo es dicha representación, en qué roles, tropos y estereotipos se perpetúan y, al mismo tiempo, que horizontes nuevos se trazan”

El segundo motivo tiene que ver con qué papel juegan en las ficciones esos cuerpos gordos: “Consideramos que más allá de los porcentajes, la importancia, la verdadera diferencia, reside en cómo es dicha representación, en qué roles, tropos y estereotipos se perpetúan y, al mismo tiempo, que horizontes nuevos se trazan”, valora Serna. En este punto, cabe destacar una demanda del sector creativo cuando se habla de diversidades —sexuales, raciales, corporales, etcétera—; que los personajes que se muestran como ‘diversos’ no sean meros acompañantes de otros personajes normativos protagónicos, que tengan su propia trama, y que esta no gire (preferiblemente) únicamente en torno a su condición sexual, corporal, racial o de discapacidad, del mismo modo que sucede en la vida misma.

Televisión
Series Drogas y sexualidad en series para adolescentes: tus hijos no quieren moralismos, quieren ver diversidad
Los productos audiovisuales de éxito dirigidos a un público adolescente parecen haber ampliado el abanico de relaciones sexoafectivas e identidades de género y reconducido el enfoque de diálogos y escenas alrededor del consumo de drogas. Espectadores, académicas y críticos audiovisuales reflexionan sobre qué hay de coherente en las demandas sociales en estos cambios y qué asignaturas pendientes quedan en la industria.

¿Se sigue esta máxima en la ficción española? La respuesta es que a medias. En el caso de las películas, solo 17 de los 40 personajes con cuerpo diverso tienen trama propia, es decir, tienen alguna relevancia en la trama. El 42,5%. En el caso de las series, el porcentaje se incrementa ligeramente: 47,8%, 22 de 46 personajes. Para medir la relevancia de los —escasos— personajes gordos en la historia, el ODA ha utilizado, explican desde el colectivo, uno de los pilares del test de Vito-Russo: “Uno de los elementos es que si la desaparición del personaje tiene un cambio significativo en la trama entonces es porque tiene trama propia. Es decir, valoramos que tenga su propio arco, narrativa, que no sea solo un acompañamiento de otros personajes”.

En cualquier caso, los cuerpos normativos siguen siendo aplastantemente mayoritarios en los productos audiovisuales: más del 93% de los personajes, tanto principales como secundarios, de toda la ficción española no son gordos en las 99 películas y 59 series —61 temporadas en total— analizadas, siguiendo una metodología detallada en el anterior informe de ODA, donde el organismo analizaba la presencia de personajes LGTBIQ+ en la ficción.

Aparte de si tienen trama o no, también es importante analizar qué papel tiene la corporalidad del personaje en su trama, es decir, si la trama del personaje gordo gira en torno al hecho de que esté gordo. Y sí sucede, especialmente en el caso de las mujeres: “Cuando aparecen mujeres gordas en pantalla, se resalta con más frecuencia como una anomalía y se convierte en parte indisoluble de sus tramas, ya sea como víctimas de comentarios o presiones sobre su corporalidad o como protagonistas de tramas de empoderamiento”.

Las representaciones de personajes gordos sometidos a la cultura de la dieta “mantienen en el imaginario colectivo que las dietas no son algo problemático y que, además, es legítimo que las personas gordas sean objeto de burla”

Para Serna, las implicaciones de este fenómeno son diversas: por un lado y respecto a la corporalidad, “el principal problema es que se genera la idea de que una persona gorda no puede existir en pantalla sin que se haga mención a su peso”. Y por otro lado, añade, “la cultura de la dieta es una realidad y lo interesante sería representarla desde su problematización y mostrar la clara relación que existe entre los mandatos de la feminidad y la delgadez, pero encontramos en muchas ocasiones que las referencias a las dietas se realizan desde la superación personal o como una forma de generar comedia a costa del personaje gordo”. Estas representaciones, dice la miembro del ODA, “mantienen en el imaginario colectivo que las dietas no son algo problemático y que, además, es legítimo que las personas gordas sean objeto de burla”.

En el mismo sentido se manifiesta Elena Crimental, directora de comunicación del Observatorio, en la carta que firma dentro del informe aludiendo a la necesidad de estudios como este: “Necesitamos romper con esos clichés dañinos que hacen uso de los cuerpos gordos solo desde el humor, el patetismo o la anomalía. Para que, así, la otredad deje de ser presentada como grotesca”. Al hilo, las declaraciones de Carlota Pereda, directora de Cerdita, en el informe: “Sara [la protagonista del filme] merecía su simpatía [del público] cuando era buena, pasiva, algo risible, víctima. La incomodidad surgía cuando ese cuerpo se humanizaba, adquiría una dimensión compleja, real, sexual, fuerte. La transgresión entraba cuando empezamos a mostrar a un ser humano real”.

Series como Sex Education basan su éxito, según muchos estudiosos, en la representación de la diversidad —sexual, racial, corporal, de discapacidades— que presenta. A este respecto, Serna reconoce que productos audiovisuales como este van “dando pasos” aunque “la diversidad de cuerpos es aún relativa” e intuye que “quizá la buena aceptación está en que con la poca visibilidad de cuerpos gordos, cada píldora que se nos da, la abrazamos por la falta de referentes con la que contamos”.

Intersecciones LGTB, raciales, de discapacidades... y de clase

Además de analizar los personajes gordos por edad y género, el ODA también hace alusión a las intersecciones que existen entre la gordura y otras opresiones. ¿Cuántos personajes gordos negros hay? ¿Hay gordas con discapacidad representadas en las series o películas españolas? ¿Hay personajes con cuerpos no normativos LGTB? De nuevo, se encuentra poca cosa. De entre los 78 personajes con cuerpo diverso, solo ocho pertenecen al colectivo queer —dos gays y una persona bisexual en películas; un gay, una bisexual, dos lesbianas y una persona trans en series—.

En lo que se refiere a los personajes racializados, de los 43 encontrados en películas españolas solo tres son también personas gordas

En lo que se refiere a los personajes racializados, de los 43 encontrados en películas españolas solo tres son también personas gordas; en el caso de las series, de los 29 personajes con corporalidades diversas el 86% son blancos; las investigadoras solo han localizado dos personas gitanas, una árabe y dos negras y una latina, lo que implica de nuevo una lejanía absoluta con respecto a la realidad sociodemográfica española. La situación no mejora demasiado cuando se habla de personajes con discapacidades: solo 17 de los 86 cuerpos gordos o diversos de productos audiovisuales de ficción españoles presentan alguna discapacidad, y las redactoras del informe afirman que existe en este caso, además, “cierta instrumentalización” ya que “en demasiadas ocasiones se emplean para dar color al universo de la historia”.

Culturas
Cultura El teatro travesti que une generaciones y rompe estigmas en el barrio obrero gallego por antonomasia
Marinita y sus maromas han sido pioneras creando una compañía formada por identidades disidentes en simbiosis con un barrio donde, hace medio siglo, se sucedieron las huelgas precursoras de la caída de la dictadura franquista.

También se hace una breve alusión a la relación entre gordofobia y clase social adelantando que se abordará en posteriores informes. Preguntada al respecto, Serna adelanta la dificultad existente para analizar esta interacción al encontrarse ante “una tendencia a la clase-mediación de les personajes de ficción que, aunque se supongan de clase baja o que el guion señale que tienen problemas económicos, después los personajes, las casas y las formas de vida siguen el supuesto ideal de clase media”.

“Aunque los personajes se supongan de clase baja o que el guion señale que tienen problemas económicos, después sus casas y sus formas de vida siguen el supuesto ideal de clase media”

Sobre esta cuestión de la clase social y de la gordofobia resulta interesante reseñar que Carlos Montero, director de la serie adolescente Élite, respondía, preguntado por la no presencia de cuerpos no normativos, que los de los personajes “son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contando una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización”.

Opinión
Opinión Memoria, libertad y futuro: visibilizar la realidad de las mujeres mayores LBTIQ+
El cartel de Cynthia Veneno para el Orgullo LGTBIQ+ de Andalucía protagonizada por una pareja de mujeres mayores nos brinda la ocasión de hablar de ellas y visibilizar su realidad para poder crear un movimiento con memoria, libertad y futuro.

Consejos y trabajo pendiente

El informe reúne una serie de consejos para productores audiovisuales que pudieran resultar en una ficción más diversa. Sobre si hay un cambio generacional para bien en este sentido, aunque sea progresivo, Serna dice que sí, pero con matices. “Es cierto que siempre encontramos más personajes diversos en series para jóvenes, lo que puede ser un indicio de que este público exige una pluralización de las narrativas, pero este hecho no está exento de problemas: ¿Se extenderá esta tendencia a producciones entendidas para grupos de mayor edad? ¿Son las ficciones juveniles usadas como una suerte de pinkwashing desde las empresas?”, reflexiona.

“Hay una tendencia a entender que cada personaje solo puede tener un rasgo no hegemónico —ser una persona racializada, con discapacidad, LGTBIQA+, gorda…—, y cuando se pone el foco en ese rasgo se tiende a generar una visión estereotipada”

También inciden en la necesidad de que no solo haya más personajes gordos, sino que los mismos tengan más trama y se incluyan dentro de las mencionadas intersecciones. “Hay una tendencia a entender que cada personaje solo puede tener un rasgo no hegemónico —ser una persona racializada, con discapacidad, LGTBIQA+, gorda…—, y cuando se pone el foco en ese rasgo se tiende a generar una visión estereotipada. Los cuerpos LGBTIQA+. racializados y con discapacidad son diversos y, además, mostrarlo nos lleva a poder señalar que el ideal corporal es binario, blanco y capacitista”. Tal y como señalan en el informe, resume la experta, “hay que desmontar las estructuras de las hegemonías corporales para que todas las personas nos veamos reflejadas en el audiovisual”.

Preguntados por si creen que los resultados de diversidad corporal hubieran cambiado en caso de haber analizado productos audiovisuales de no ficción, desde el ODA responden que “no nos atrevemos a hacer una afirmación a este respecto pues carecemos de un estudio sobre no ficción”, aunque se aventuran a intuir “que no ocurrirá nada lejano a lo que hemos podido ver en la ficción, pues las ficciones son gordófobas porque la sociedad también lo es”. Añaden, también, el interés que despertaba para el organismo “reflexionar sobre la dicotomía ficción - no ficción y preguntarnos hasta qué punto cuando creamos nuestros imaginarios, identidad, valores, etc, realmente trazamos esa línea divisoria”, haciendo alusión a que “al fin y al cabo, la no ficción sigue unos modelos de casting y producción muy parecidos a la ficción”, lo cual implica que “la línea no sea tan clara”.

Si bien Serna reconoce que los discursos antigordofobia están cada vez más presentes en la sociedad, también recuerda que hay esferas en las que todavía no han llegado, “entre ellas, gran parte del audiovisual”. Por eso, el equipo del Observatorio considera que “la ficción debería ser un referente para la sociedad y es importante reflexionar sobre el concepto de idealización, por qué y quiénes generan lo que consideramos ideal”. 

Y es que, tal y como afirma Carlota Pereda, “la ficción forma parte esencial de nuestra socialización y nuestra educación sentimental”. De hecho, para Serna es significativo el hecho que de todos los informes realizados por el ODA —que lleva desde 2020 analizando diversidades en el mercado audiovisual— “este es el que más violencia y rechazo ha recibido en redes, una respuesta que nos demuestra que la gordofobia está plenamente instaurada en sociedad y que es un tema sobre el que trabajar”. 

Juventud
Redes sociales Adolescentes y redes sociales: entre la presión estética, el acoso… y el paternalismo
Las mujeres adolescentes tienen un riesgo de uso problemático de internet mayor que los hombres de la misma edad. Mientras las expertas aconsejan huir del discurso simplista alrededor de la adicción al móvil o los efectos de la pantalla en la salud mental, cada vez más jóvenes plantan cara al machismo y la gordofobia en la red.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Feminismos
María del Mar Ramón “A la gente no le importa la salud, le importa la delgadez”
En 'Follar y comer sin culpa' María del Mar Ramón escribe en primera persona sobre su relación con la comida, trastocada por la fiscalización de la sociedad sobre su cuerpo, y sobre su sexualidad, que también se ha construido entre cuestionamientos.
Gordofobia
Gordofobia “No es nada, estás gorda”, y tenía una fisura en el pie
Los problemas médicos achacados al peso en vez de a su razón real o el desprecio en entornos de socialización protagonizan los más de 30 relatos de vivencias del estigma de peso que activistas gordes han leído en Callao.
Javier Gallardo Vía
21/11/2023 16:03

...A mí esto de fiscalizar estadísticamente los contenidos de las obras de creación artística... y esto de "aconsejar" a los creadores... me huele a totalitarismo y a cuerno quemao.
(Pero debo estar equivocado; me lo haré mirar).

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.