Granada
Un fin de semana que cuestiona la protección de 150 personas sin hogar de la lluvia y la nieve en Granada
Este fin de semana la previsión meteorológica augura que a la ciudad de Granada llegue la nieve. Las bajas temperaturas y las precipitaciones están siendo la tónica general de este invierno en la capital nazarí, donde, según la APDHA, más de 150 personas se encuentran en situación de calle y sin recurso al que poder acceder para resguardarse.
Plataformas como La Calle Mata, viene advirtiendo desde hace semanas de la situación metereológica adversa y de la necesidad de poner a disposición de estas personas sin hogar un refugio 24 horas para poder resguardarse del frío. El pasado 19 de enero las organizaciones, que agrupan diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad en defensa de los derechos humanos, presentaron una petición formal urgente para que el Consistorio atendiera esta situación “ante el peligro de mortalidad” que suponen estas temperaturas. Una petición que no había recibido respuesta alguna hasta hoy.
El Ayuntamiento de Granada ha presentado in extremis este viernes, 23 de enero, un 'Plan de protección ante fenómenos meteorológicos adversos', un dispositivo integral de prevención y respuesta para anticiparse ante los episodios climatológicos extremos que se preven para este fin de semana. En el plan se dan consejos de protección ciudadana como uso de cadenas en caso de desplazamientos, evitarlos en lo posible, prestar atención a personas mayores, dependientes o de movilidad reducida, etc. También aconsejan salir a la calle sólo en caso de necesidad “y adecuadamente protegido”.
El consistorio dedica un punto de este plan a las personas sin hogar, según el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, activarán un recurso “absolutamente excepcional”, que se sumaría a los ordinarios que dispone el Ayuntamiento, y es la apertura del pabellón deportivo Paquillo Fernández, localizado en el distrito Ronda, en horario nocturno para atender a personas en situación de calle.
Desde la Apdha han recordado que “los derechos fundamentales de quienes sufren exclusión residencial no pueden depender de la buena voluntad ciudadana”, ya que “corresponde estrictamente a las instituciones cumplir con sus obligaciones y articular los instrumentos necesarios para abordar situaciones de máxima vulnerabilidad”. La negativa hasta el momento de poner en marcha refugios de emergencia, advertían, podría suponer que el Ejecutivo granadino estuviese incumpliendo el artículo 35 de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que indica que “se considerará urgencia social a aquella situación excepcional o extraordinaria y puntual que requiera de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad y de desprotección en una persona”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía señala que algunos centros de salud han reportado casos de congelación atendidos durante esta temporada invernal en este colectivo de personas sin hogar y cómo las salas de centros de salud y emergencias se utilizan de refugio ante la ausencia de alternativas habitacionales adecuadas. Exigen la adopción y planificación estructural y que el Ayuntamiento abandone la improvisación y establezca protocolos que garanticen la atención de las personas sin hogar tanto en invierno como en verano.
Una recogida de firmas ciudadanas presentada la semana pasada por figuras de la cultura de la ciudad lleva más de 5.000 apoyos que exigen medidas “urgentes para que nadie muera de frío en la calle en Granada”.
Granada
La lucha para “que nadie muera de frío” en las calles de Granada
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!