We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Granada
La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Los vecinos de la localidad granadina de La Calahorra llevan desde 2023 luchando por la paralización de la planta de biogás promovida por la compañía Agro Valorizaciones SL en la zona, y de la implantación de dos granjas intensivas de explotación porcina que albergarían cada una en torno a 2.500 animales.
Ambos proyectos según explica la Asociación La Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada proyectan establecerse en una zona protegida y sobre el acuífero ubicado en la localidad que abastece de agua a toda la región. La construcción de ambos proyectos ya ha comenzado.
Calahorra en Acción expone el peligro de ambas actividades industriales que tendrían como consecuencias vertidos en el acuífero y exigen “que los políticos, y sobre todo, los alcaldes de la zona, valoren los intereses del acuífero Guadix-Marquesado 5.12, evitando la contaminación de sus aguas” y denuncian “la inacción política para preservar los intereses económicos, culturales y medioambientales de la comarca de El Marquesado del Zenete y Guadix”.
Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Durante la pasada dana la rambla de La Calahorra, ubicada cerca de la planta de biogás, se inundó, lo que podría suponer un peligro para la salubridad de las aguas del acuífero según insiste la plataforma vecinal: “no podemos permitir que la reciente inundación de la rambla arrastre los desechos de la planta de biogás hacia otras localidades provocando otros desastres o enfermedades víricas”.
Ante esta situación, la Asociación La Calahorra en Acción junto a Ecologistas han convocado una manifestación para el próximo sábado 30 de noviembre para exigir políticas que protejan el acuífero y la paralización de la planta de biogás y las macrogranjas. “Ahora es el momento de estar unidos, de salir a la calle y pedir una política sana”, sostienen desde las entidades convocantes.