Granada
Giro inesperado en el caso Juana Rivas: Daniel se queda con su madre hasta el viernes

Giro inesperado en el caso Juana Rivas. A pesar de que Daniel había sido entregado en el punto familiar a su padre Francesco Arcuri en la mañana del martes, el menor finalmente no se ha marchado con su padre a Italia. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha acordado aplazar la entrega del menor al próximo viernes 25 de julio. El auto confirma que, “vistas las circunstancias que se comunican por el personal del punto de encuentro familiar de Granada, proceden a la devolución del menor a la progenitora con la que se encontraba residiendo, en tanto es absolutamente descartable que se emplee en la entrega del menor ningún tipo de fuerza física o coacción”.
Sin embargo, la orden que obliga a Rivas a entregar a su hijo a Arcuri no se ha anulado y se le emplaza a realizar de nuevo la entrega del menor el próximo viernes, 25 de julio, en un lugar y condiciones que se le comunicarán próximamente. El auto insta a la representación de ambas partes, Juana Rivas y Francesco Arcuri, junto al Ministerio Fiscal, “para efectuar los requerimientos correspondientes en orden a la propiciar el cumplimiento activo de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Cagliari”.
El hijo de Juana Rivas, desde su llegada al punto de encuentro familiar, ha mostrado su negativa a marcharse con su progenitor, contra el cual la Fiscalía italiana presentó un escrito de procesamiento y está a la espera de juicio por supuestos malos tratos psicológicos y físicos continuados contra sus hijos previsto para el próximo septiembre. El menor, antes de acceder al edificio donde se ha producido la extracción, ha dicho entre lágrimas: “Me va a matar como vuelva, no puedo volver, son muchos años que intento estar aquí y no me deja en paz”.
Daniel, ha llegado acompañado su hermano mayor, Gabriel, del que no se ha separado en ningún momento; por su madre, protegida por Paqui Granados, directora y asesora jurídica del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena; y por Mayte Rodríguez, psicóloga de la asociación Damos la cara contra la violencia de género. Granados ha pedido a la multitud de medios de comunicación agolpada frente al edificio que “respeten la intimidad del menor”. Sandra de Garmendia, directora de Derechos de la Infancia, que también ha acompañado a Daniel y Gabriel en la extracción, se ha mostrado satisfecha con la decisión del juzgado granadino y ha insistido en destacar el hecho de que Juana Riva ha cumplido con el auto que ordenaba la entrega de Daniel y que este ha sido escuchado por el personal especializado del punto de encuentro familiar.
En el proceso de la extracción una ambulancia ha tenido que trasladar a Juana Rivas a los servicios médicos por un ataque de ansiedad. Fuentes de la defensa han pedido a los medios que no graben a la madre a su llegada al vehículo médico. Representantes de la plataforma de apoyo a Juana Rivas se han desplazado hasta la puerta del punto de encuentro en solidaridad con Juana y sus hijos y han expresado que “un maltratador nunca podrá ser un buen padre”.
Granada
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, es entregado al padre sin ser escuchado
Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!