Granada celebra un año más la Toma, la festividad nacionalcatólica fetiche de la extrema derecha

Colectivos sociales consideran la celebración “una anomalía democrática” que promueve la islamofobia.
TomadeGranada
Personas de ultra derecha durante la celebración No a la Toma de Granada. Foto: Noa la Toma de Granada (FB).

Un desfile militar encabezado por la legión recorre las calles de Granada el dos de enero, antes la Catedral ha celebrado una de sus misas anuales más célebres y la alcaldesa de la ciudad junto a una comitiva ha realizado una reverencia y entregado un ramo de flores a la tumba de los Reyes Católicos en señal de devoción, tras haber recogido las insignias reales (un pendón, una espada y una corona) que portará en la marcha hasta el Ayuntamiento.

Una vez en el balcón del consistorio ondea el pendón cuya imagen central es la del Águila de San Juan, el yugo y la flecha. No, no es una imagen sacada de una película ambientada en el siglo de oro, sino la festividad que año tras año se celebra en Granada en conmemoración de la “Toma” de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y “la expulsión de los moriscos”. 

“Resulta preocupante ver cómo la celebración de la Toma favorece el avance del fascismo”, expone el colectivo Granada Abierta

Los grupos de extrema derecha aprovechan la festividad para reunirse en la ciudad y reclamar el “orgullo por la reconquista”. Entre las banderas que se puede observar entre el público asistente se pueden encontrar banderas preconstitucionales como la franquista, banderas carlistas y símbolos de las cruzadas religiosas, así como emblemas de agrupaciones de extrema derecha como Alianza Nacional, Democracia Nacional o la Falange, en la que comparten gritos como “España cristiana o no musulmana” o “la Reconquista no ha acabado”. Granada Abierta es un colectivo que lleva años denunciando los valores de esta fiesta local: “Resulta preocupante ver cómo la celebración de la Toma favorece el avance del fascismo”.

El partido de extrema derecha, Vox, ha capitalizado esta celebración en la que participan de forma activa en todas las ediciones. En 2022 pedían que la fecha se instituyera como Bien de Interés Cultural y como Fiesta Nacional, ese mismo año el partido presentaba una propuesta para que el Día de Andalucía, que se celebra el 28 de Febrero en conmemoración del triunfo del referéndum de autonomía en 1980, pasase a ser el 2 de enero. A lo largo de sus más de cuatrocientos años de celebración siempre ha estado ligada a la derecha y al nacional catolicismo como refleja en el libro Toma de Granada, Crónica de una polémica el periodista, escritor y activista Paco Vigueras, donde hace un recorrido histórico político de la festividad.

Una manipulación histórica

“Empezar el año con una celebración que parte de una manipulación histórica, es un sinsentido, una anomalía democrática”, expone Vigueras a El Salto. Tras diez años de guerra y con Granada asediada por los Reyes Católicos el sultán del reino nazarí de Boabdil firma con ellos unas Capitulaciones a finales de noviembre de 1451, acuerdo que llevaría a que finalmente los monarcas entrarán en Granada el 2 de enero de 1452.

“Empezar el año con una celebración que parte de una manipulación histórica es un sinsentido”, explica Paco Vigueras

“Un pacto entre dos reinos soberanos en el que sus católicas majestades se comprometían a respetar los derechos civiles y religiosos de los granadinos ‘para siempre y jamás’” en la propia traducción de las mismas se expone que los gobernantes se comprometían a no perseguir a la población musulmana. Un acuerdo que los monarcas no cumplieron ya que tras el acuerdo vinieron años de persecución a la población sobre todo por parte del Cardenal Cisneros. “El granadino, de pronto, se convirtió en un personaje que había que eliminar si no acataba las normas”, explica el investigador Juan Antonio Vilar.

El término Toma comienza a ser difundido tras la primera comunicación internacional que los reyes envían para informar del hecho, una misiva conservada en la Universidad de Granada bajo el título de La tres celebrable, digne de memoire et victoriense prise de la cité de Grenade. “Los Reyes Católicos quisieron alardear frente a Europa de una Toma que no existió y que nunca tuvieron intención de cumplir las capitulaciones”, sostiene Vigueras.

533 años después esta sigue siendo la base de la conmemoración. Una festividad que no tuvo la forma actual hasta 1516, tras el fallecimiento del Rey Fernando en cuyo testamento exponía el deseo de que se conmemorará anualmente la caída del reino nazarí. Desde entonces hasta el día de hoy se ha celebrado con altibajos, con la crisis del imperialismo español en 1898 y la II República la celebración fue perdiendo fuerza hasta que el Franquismo la volvió a poner en el centro.

La festividad de Franco

Los Reyes Católicos fueron el espejo donde se miraba Franco desde el principio de su dictadura. Solo hay que observar la simbología, la bandera franquista se apropió tanto del yugo y la flecha como del Águila de San Juan originaria de los monarcas para construir su proyecto de nación. De este mismo modo dio gran protagonismo al día de la Toma. 

El franquismo fue “el periodo histórico en el que la celebración de la Toma recuperó con más fuerza que nunca su esencia nacional-católica”, explica Vigueras. El dictador celebró la Toma desde 1937 en plena Guerra Civil, el periódico Ideal exponía en una de sus crónicas de la celebración en este periodo que “Franco lucha por los mismos ideales de los Reyes Católico, nunca como ahora deben estos nombres estar presentes en el pensamiento de los españoles”.

Tras la muerte de Franco hasta la actualidad el evento apenas ha sufrido cambios, en palabras de la investigadora Antonina Rodrigo “esta fiesta debió ser transformada durante la Transición, pero no se hizo y nos dejó otra asignatura pendiente”.

Islamofobia en la ciudad de la Alhambra
El acto suele estar acompañado por cánticos y expresiones cargadas de racismo. Granada Abierta expone que la Toma es “una concentración de nostálgicos, que promueve la islamofobia” y que “la deriva ultraconservadora del Día de la Toma daña la imagen de Granada y perjudica a nuestra ciudad, en su candidatura como capital cultural de Europa en 2031”.  La ciudad se ha postulado como candidata para lograr esa denominación con un proyecto que  tiene como una de sus bases “la multiculturalidad, cohesión social e inclusión” como refiere la página oficial.

En 2002, el historiador marroquí Azzuz Hakim envío una petición al rey Juan Carlos I para que el Estado español pidiera perdón por la Toma y considerar la festividad “un acto inamistoso hacia el pueblo musulmán”. El exlíder de Vox, Ortega Smith, en 2020 durante el evento hizo referencia al “invasor musulmán”. Según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia al menos un 79% de las personas musulmanas en el Estado considera que existe una continua discriminación.  El evento opera dentro de unas lógicas políticas representadas por las instituciones estatales, como expuso la activista Chaimaa Boukharsa en el Congreso: “la islamofobia es una recurso de estado, se expresa en discursos mediáticos, en políticas públicas, en partidos políticos que nos usan como blanco, en instituciones”.

A lo largo de los años colectivos sociales, escritores, políticos y el movimiento antirracista ha señalado la festividad y propuesto alternativas a lo que hasta ahora, es el día oficial de la ciudad.

Islamofobia
Frente a la islamofobia. Nuevas políticas para nuevos racismos
Islamofobia no es, a pesar de su nombre, miedo al islam. En realidad, es un fenómeno complejo compuesto de varios factores. Por una parte, es una forma de racismo contra las personas musulmanas o leídas como tales, independientemente de cuál sea su práctica religiosa efectiva
Islamofobia
Islamofobia desde una perspectiva antirracista
La islamofobia sirve para fortalecer la autoridad política de los estados-nación y solidificar las políticas de guerra, control de fronteras y masacre.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...