Granada
Trabajadores del ‘sorteo de Oro’ de la Cruz Roja denuncian “salvajes condiciones de trabajo”

CGT señala ante Inspección de Trabajo fraude de ley en los contratos, que les obliga a hacer horas extras para llegar a los mínimos de ventas que pide la ONG y no ser despedidos antes de acabar la campaña.
Edificio Cruz Roja
Sede central de la Cruz Roja en Madrid. Álvaro Minguito

Los trabajadores y trabajadoras del ‘sorteo de Oro’ de la Cruz Roja en Granada denuncian malas condiciones de trabajo y lo han llevado hasta la Inspección de Trabajo. Para empezar, señalan que son contratados con jornadas parciales pero su rendimiento es valorado en función de la productividad, de cuántos cupones venden. Algo que, señalan, es difícil de cumplir por las circunstancias en las que les piden que trabajen (zona a cubrir o el horario, que esté o no muy concurrido por posibles compradores) o por las jornadas que marca el contrato.

Horas extras que se ven obligados a hacer si en el horario oficial no han llegado a las ventas mínimas. “Nos encontramos ante unas condiciones de trabajo insoportables para la mayoría, y tremendamente abusivas e impropias del siglo XXI”, explica CGT en la denuncia ante la Inspección de Trabajo a la que ha tenido acceso El Salto. 

“Como no llegan a los objetivos mínimos, de vender ocho décimos en cuatro horas, tienen que ampliar su jornada hasta lograrlo”, denuncia CGT

Si no llegan a cumplir los objetivos mínimos, pueden ser despedidos. En documentos a los que ha tenido acceso El Salto, varios trabajadores de la ONG piden explicaciones por su despido anticipado, ya que discuten el argumento de no llegar a objetivos. “Como no llegan a los objetivos mínimos, de vender ocho décimos en cuatro horas, tienen que ampliar su jornada hasta lograrlo”, denuncia CGT Andalucía.

Se quejan de que no es un criterio estándar, ya que hay personas que venden menos y no son despedidas o que las circunstancias impuestas por Cruz Roja o la situación ajena a ellos no les ha permitido vender lo suficiente. En concreto, denuncian ante sus superiores hechos como la asignación de lugares para vender los boletos, la cancelación de las jornadas estipuladas de forma repentina o incluso el propio apagón del pasado 28 de abril. 

Tienen objetivos de ventas que, como explican desde el sindicato andaluz, a los que pocos llegan a cobrar, ya que estos se cobran al finalizar la campaña y si son despedidos antes, no los reciben

Además están los pluses que pueden cobrar por superar otros objetivos superiores a los mínimos. Objetivos de ventas que, como explican desde el sindicato andaluz, a los que pocos llegan a cobrar, ya que estos se cobran al finalizar la campaña y si son despedidos antes, no los reciben. También desde este sindicato opinan que los contratos están en fraude de ley, ya que se hacen por circunstancias de la producción y son campañas ejecutadas de manera recurrente y prevista. Además, explica el secretario de organización de CGT Andalucía, Míguel Montenegro, que son contratos en fraude de ley por las horas que contempla. “Son contratos a jornada parcial pero los trabajadores tienen que completar con horas extras su jornada para llegar al mínimo de ventas requeridas”, explica. 

En la denuncia frente a la Inspección de Trabajo también se contempla infracotizaciones, ya que solo se cotiza por las horas de contrato y no por el plus de horario que hacen para completar el objetivo de ventas de cupones. “No hay registros de hora de entrada ni de salida, ni tampoco de días trabajados, incumpliéndose la legalidad en materia de registro de jornada”, explica el sindicato en su denuncia ante Trabajo. 

“Se trata de un perfil de gente joven, que compagina estudios con trabajo, incluso cuando no se lo ponen fácil” señala Montenegro

Desde este sindicato explican que son prácticas que saben comunes en otros sitios aunque los datos concretos los tienen de Granada ciudad. Los propios afectados son los que acudieron con pruebas y testimonios a CGT. “Se trata de un perfil de gente joven, que compagina estudios con trabajo, incluso cuando no se lo ponen fácil” señala Montenegro que asegura que muchos lo pasan mal incluso para volver a sus casas con las jornadas que se ven obligados a realizar por la ausencia de transporte público nocturno. 

Se trata de uno de los conflictos laborales que tiene Cruz Roja con CGT, ya que este sindicato tiene representación en muchos comités de empresa donde se están negociando convenios propios o EREs, como es el caso de Málaga y Cádiz respectivamente. “Dado que estamos ante una campaña temporal, hasta julio, la Inspección de Trabajo a la que nos dirigimos debería actuar con urgencia para poder constatar lo que se denuncia”, finaliza el sindicato en la enumeración de puntos que denuncian contra la Cruz Roja. 

Arquivado en: CGT Laboral Granada
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Abuso policial Los feminismos de Granada exigen el cese como jefe de estudios del subinspector investigado por el Caso Viogén
Los feminismos denuncian la pasividad del Ayuntamiento en el caso que investiga a seis policías por rastrear a una víctima de violencia de Género y exigen el subinspector acusado de violencia machista nombrado jefe de estudios de la Policía Local
Granada
Movimientos sociales Un encuentro para construir la Granada rebelde
El pasado 17 y 18 de mayo los colectivos sociales de Granada tendieron puentes en un encuentro para trazar alianzas y generar rebeldías.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
Mallorca
Investigación Cadáveres, ratas y suciedad extrema en una granja avícola que abastece a Mercadona, Eroski y Alcampo
Grupos activistas han denunciado a la explotación avícola de Llucmajor (Mallorca) ante la Fiscalía por delitos de abandono de animales, estafa y contra la salud pública. La granja cuenta con el sello de bienestar animal Welfair.
Opinión
Opinión Prohibir no es liberar: una reflexión feminista sobre el uso del hiyab
La idea de que prohibir el hiyab nos abrirá la puerta a una vida más libre no solo parte de un prejuicio, sino que se convierte en otra forma de imposición. Y ninguna liberación real puede construirse desde la fuerza o la exclusión.

Últimas

Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.
Opinión
Opinión Veinte líneas de trabajo para garantizar el derecho a la vivienda
Existen muchas propuestas, no solo para paliar la emergencia planetaria de desahucios, sino para sentar las bases de un mundo equitativo en el que toda persona pueda acceder dignamente a un hogar. Aquí van 20.
Más noticias
Arte urbano
Arte Futura 2000 y la supervivencia como el arte de mantenerse vivo
Leyenda del grafiti y pionero del arte urbano, Futura protagonizó recientemente una retrospectiva en el Bronx Museum de Nueva York.
Palestina
Genocidio Un ataque brutal de Israel contra una escuela que sirve de refugio deja decenas de muertos en Gaza
La ayuda humanitaria sigue llegando a cuentagotas a Gaza, donde las FDI siguen su política de exterminio. Madrid acoge una reunión preparatoria de una cumbre que en junio abordará de nuevo la creación del Estado palestino.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.