We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Granada
La Zona Norte de Granada pide el fin de los cortes de luz que están afectando a los servicios públicos
4.000 viviendas de la zona más abandonada de la ciudad sufren apagones diarios que afectan también a los centros de salud y varios centros escolares.
Alrededor de 300 vecinos del Distrito Norte de Granada capital se han manifestado este jueves para pedir el fin de los apagones en la zona. Desde que los pasados días 23 y 25 de enero Endesa procediese al corte y desinstalación de una serie de tomas de corriente ilegales, los apagones, habituales en el barrio, se han multiplicado afectando a las clases de algunos centros escolares y a los centros de salud de la zona. Bajo el lema “Norte no te cortes, ilumínate” representantes vecinales y algunos políticos han acudido a reclamar a la eléctrica por el fin de los cortes.
Se calcula que los apagones de este invierno han afectado a más de 4000 familias en los barrios de Almanjáyar, Rey Badís, La Paz y Cartuja. Los cortes de suministro en el distrito norte de la capital granadina son habituales desde hace cinco años y que se pongan medios para impedirlo una vieja reivindicación de las asociaciones de vecinos, pero durante la protesta han alegado que este invierno están siendo “los peores” con apagones de más de 10 horas en plena ola de frío.
Los cortes han llegado a provocar que los trabajadores del Centro de Salud del barrio de Cartuja hiciesen público un escrito calificando la situación de “alerta sanitaria”. En concreto advirtieron contra la delicada situación de enfermos crónicos especialmente vulnerables, citando casos de personas que necesitan mantener enchufada a la corriente máquinas de oxígeno o refrigerar la insulina que necesitan para sus tratamientos. Además, apuntan a que los continuos cortes de luz “en viviendas mal acondicionadas” son dañinos para la salud al impedir el uso de la calefacción, afectando a la climatización de las viviendas.
Igualmente en centros educativos como el IES La Paz los cortes de luz provocaron durante la última semana de enero la cancelación de algunas clases y que algunos padres acudiesen para llevarse a sus hijos a casa por el frío. Las clases en la zona continúan, pero con idas y venidas del suministro según las horas que dificultan algunas clases.
Endesa ha alegado que las intervenciones de finales de enero se deben a la gran cantidad de enganches ilegales a la red en la zona, ya que solo 1.700 hogares la tendrían legalmente instalada. También ha comenzado un programa en colaboración con la Junta de Andalucía en la zona de Molino Nuevo, en el barrio de Rey Badís, la más afectada por el corte de suministro, para ofrecer la opción de regularizar los contratos de luz. La empresa actuó el pasado día 25 en coordinación con la Policía Nacional y apunta a los invernaderos ilegales de marihuana como responsables del exceso de consumo por encima de la instalación.
Los vecinos alegan que los transformadores en la zona se han reducido de 4 a 1 y que la última intervención dejó sin luz no solo a los enganches ilegales, también a vecinos que pagaban su cuota e incluso la sede de alguna ONG presente en la zona.
La manifestación, que tuvo presencia de todos los candidatos a las próximas municipales incluido el actual alcalde, Francisco Cuenca, finalizó frente a la sede de Endesa, en la Plaza del Carmen, vecina del Ayuntamiento. Allí ni el regidor ni los vecinos fueron recibido al alegar los trabajadores que el máximo responsable de Endesa en no se encontraba en la ciudad en estos momentos.