Habla el medio rural
La escuela rural, una escuela para la vida

Es urgente que se refuerce la escuela rural para acercarla a la ciudadanía y que desde ahí se ayude a identificar, planificar y resolver los problemas que se generan en cada pueblo, en cada zona o comarca.

Maestro y Licenciado en Psicopedagogía.

Maestro y Licenciado en Psicopedagogía.
24 nov 2022 07:30

Al contrario de lo que pueda parecer, la escuela en el medio rural tiene una serie de ventajas y de fortalezas que deberían servirnos de guía para establecer políticas educativas que afronten el reto del despoblamiento en la península ibérica. Estos días, en el seno de las jornadas “Visión a largo plazo para las zonas rurales. Retos para la Península ibérica”, organizadas en Bruselas por la eurodiputada extremeña Mª Eugenia R. Palop y la portuguesa Marisa Matias (del grupo de la Izquierda europea), hemos tenido la oportunidad de debatir propuestas para garantizar la vida en el medio rural, así como unos servicios públicos de calidad, entre ellos el de la educación. Una de las primeras conclusiones es que la Educación en el medio rural debe orientarse a un primer objetivo, el de crear comunidad. La escuela debe tejer redes y conexiones entre los diferentes agentes socioeducativos, culturales, sanitarios, deportivos, de empleo y de formación para hacer más sostenible y eficiente la inversión en los servicios públicos.

Habla el medio rural
Habla el medio rural La España vaciada llena Bruselas
Así fue la Jornada “Visión a largo plazo para las zonas rurales: retos para la Península Ibérica”, organizada en Bruselas por María Eugenia Rodríguez Palop.

La educación que necesitamos, además, debe responder siempre al objetivo fundamental de transformar el entorno hacia una sociedad más justa e igualitaria, y debe aprovechar las potencialidades que tiene la escuela rural, más cercana y, por ello, más sensible a los conflictos sociales, a las desigualdades e injusticias y a la emergencia climática. El patrimonio cultural, natural y etnográfico de los pueblos debe verse reflejado en las aulas a través de proyectos educativos inclusivos, que aprovechen el entorno como agente facilitador del aprendizaje y haciendo atractiva su oferta para las familias, pero, sobre todo, para abrir la escuela a la comunidad.

La educación que necesitamos, además, debe responder siempre al objetivo fundamental de transformar el entorno hacia una sociedad más justa e igualitaria, y debe aprovechar las potencialidades que tiene la escuela rural, más cercana y, por ello, más sensible a los conflictos sociales

Como hizo el claustro docente del C.R.A. La Jara de Villar del Pedroso, donde un grupo de docentes se unieron hace un tiempo para crear “Geopaca Folk”, con la idea principal de abrir las puertas de nuestra escuela a toda la comunidad educativa para trabajar cada semana en grupos intergeneracionales, contando con la colaboración inestimable e incansable de los vecinos y vecinas que componen los pueblos del centro rural agrupado que han permitido valorar al alumnado del centro su veteranía, sus vivencia, las tradiciones y de la historia de sus pueblos.

Educación
Educación inclusiva Educación inclusiva e incluida: el cambio de mirada necesario
El mes de septiembre se celebró en La Enredadera, Mérida, un ciclo que, bajo el título “Escuela o barbarie”, pretendía establecer un diálogo con los protagonistas de la comunidad educativa extremeña en torno a la escuela que queremos y necesitamos. En este artículo recogemos algunas de las reflexiones de los participantes en la segunda sesión dedicada a la situación de la Educación inclusiva e incluida.

En ese sentido, la realidad es que en el medio rural nos encontramos aulas con grupos pequeños y muy heterogéneos, fruto de la despoblación, pero que lejos de ser un hándicap son aprovechados para desarrollar una enseñanza más personalizada y proyectos innovadores que potencian el aprendizaje a través de iniciativas cooperativas como los de aprendizaje servicio muy enraizados, en la realidad social y en las necesidades del entorno. Un buen ejemplo de ello, es el proyecto de innovación desarrollado por la Red de centros Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional que han elaborado un material promocional de la Cañada Real de Gata en el marco del proyecto de innovación educativa de promoción turística sostenible. El proyecto, denominado 'Promoción turística sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional', ha recibido el Premio Aprendizaje y Servicio 2022, organizado por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Educación
Enrique J. Díez Gutiérrez “No se puede ser demócrata sin ser antifascista”
Este profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León habla con El Salto Extremadura de su reciente libro ‘Pedagogía antifascista’ (Ed. Octaedro, 2022).

En el mismo participan todos los centros educativos de la Red de Centros de la Reserva, más de 130 docentes y 300 escolares de diferentes centros como el IES San Pedro de Alcántara, IES Loustau Valverde, CC Nuestra Señora de los Remedios, CRA Tajo Sever, CRA Sierra de San Pedro, CEIP San Lorenzo, CEIP Nuestra Señora de Sequeros, CEIP Miguel Primo de Rivera, CEIP General Navarro y Alonso de Celada y CEIP El Brocense.

Pero la escuela también debe ejercer un papel de transformación social, acercando a las zonas rurales los cambios sociales a través de proyectos educativos atractivos, como hicieron en el C.E.I.P. San Sebastián de Casas de Millán, donde han desarrollado el proyecto “Miss Tebas Steam” para despertar y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado, formado mayoritariamente por niñas. Para ello, se pusieron en contacto con la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España, participaron en varias Geocharlas y tuvieron la oportunidad de escuchar a geólogas como Ruth Soto o María del Carmen Cabrera y de recibir la visita del paleontólogo Julio Aguirre.

El valor de la FP

Como ya explicamos en otro artículo (La Formación Profesional en Extremadura, eterna promesa), las altas tasas de inserción laboral de la Formación Profesional podrían suponer un elemento clave en la transformación del modelo productivo, más si se tiene en cuenta la situación de nuestra región extremeña, asolada por una crisis histórica. Por ello, la FP debería suponer una herramienta de inserción laboral pero también de cohesión social. No cabe duda de que la Formación Profesional es una clave importante frente a los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales que afectan el futuro, como lo demuestra el crecimiento sostenido de alumnado matriculado, más del 39% de los estudiantes en Extremadura.

Educación pública
EDUCACIÓN La Formación Profesional en Extremadura, eterna promesa
Un repaso en profundidad del estado de la Formación Profesional en Extremadura, ahora que se anuncian, otra vez, reformas en la misma a nivel estatal.

Pero como ya explicamos las debilidades de la FP en nuestra región en ese artículo, hoy queremos poner en valor proyectos innovadores como los del I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque, cuyo proyecto Geocaching por la Reserva de la Biosfera “Siberia extremeña”, desarrollado en el Ciclo formativo de Aprovechamiento en el medio rural, está orientado a la conservación de la naturaleza (construcción de casetas para la reproducción de aves, reproducción de mamíferos (conejos), cultivo de plantas silvestres autóctonas, etc.)

Aspectos a mejorar

Teniendo en cuenta el escenario que acabamos de describir, con centros abiertos a la comunidad y a la realidad de su entorno, centros que colaboran para innovar, centros que impulsan la cultura popular a través del trabajo en las aulas, parece bastante evidente que debería cuidarse al profesorado que trabaja en el medio rural para abordar las dos carencias principales de la Educación en el medio rural y que las políticas educativas deben abordar de manera urgente: La alta rotación del personal docente y la formación inicial y permanente del profesorado.

Parece bastante evidente que debería cuidarse al profesorado que trabaja en el medio rural para abordar las dos carencias principales de la Educación en el medio rural: rotación del personal y formación

Efectivamente, muchos de los proyectos se ven amenazados por el continuo cambio de los docentes. Suele ser habitual que haya centros que cambien más del cincuenta por ciento del profesorado de un curso a otro. Las administraciones educativas deberían incentivar al profesorado que trabaja en el medio rural de manera que se establezcan compromisos que permitan dar continuidad a los planes de centro.

Educación
El fracaso social de la educación
Hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio.

Por otro lado, parece que, en una región eminentemente rural como Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo, debería impulsar una especialidad propia que aborde las realidades de un entorno cuyas fortalezas podrían atraer al profesorado más dinámico e innovador, si lo conociera. Es necesaria una formación que haga comprender la importancia del medio rural como parte de la lucha contra el cambio climático, que capacite para el aprovechamiento sostenible de los recursos rurales y que pueda ayudar a transmitir los valores propios de los pueblos y comarcas, la cohesión social y territorial.

Para concluir, sólo una idea más: los centros educativos deben convertirse en impulsores de la vida cultural, social e, incluso económica de su entorno, más si cabe en las zonas rurales y aprovechar las sinergias y el impulso de los servicios públicos en la zona para generar expectativas de vida acorde con las necesidades e intereses con la ciudadanía del medio rural. El reto es complejo, pero nos va la vida de nuestros pueblos y su forma en ello.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.