Hidrógeno
Los planes de hidrógeno de la UE, la trampa que no resolverá la adicción a los combustibles fósiles

En el contexto cada vez más urgente de la crisis climática, la trampa del hidrógeno ofrece una cobertura perfecta para las empresas contaminantes.
Regasificadora huelva
Planta regasificadora de Huelva. Foto: Enagás

Corporate Europe Observatory

21 oct 2023 06:00

Un análisis de los top 100 en gastos de lobby en la Unión Europea revela que el del hidrógeno está en primera posición, con más de 75 millones de euros al año. Para dar una idea, esto es bastante más que las grandes tecnológicas (43,5 millones de euros) y las grandes finanzas (38,75 millones de euros). Y arroja algo de luz sobre las cifras recientemente publicadas por la Agencia Internacional de la Energía, que muestran que nada menos que un 99% del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles.

Sí, los mismos combustibles fósiles que causan la crisis climática.

En 2022, la producción mundial de hidrógeno fue de 95 millones de toneladas (Mt), responsable de más de 900 Mt de emisiones de carbono. Superó por ejemplo a las emisiones de la aviación mundial, casi 800 Mt, o a las del estado de la UE más contaminante, Alemania, con 635Mt. Y aunque se da mucho bombo a los objetivos de la UE para el hidrógeno verde —20 millones de toneladas por año para 2030—, el hecho es que la producción mundial de hidrógeno verde sigue siendo insignificante.

El porcentaje real de hidrógeno verde es microscópico

En 2022, menos del 0,1% del hidrógeno mundial se produjo a partir de electricidad renovable. Y como ese 0,1 (0,087 Mt) incluye además del hidrógeno verde, el producido con electrolisis alimentada por energía nuclear. El porcentaje real de hidrógeno verde es microscópico.

En los últimos años, el hidrógeno se ha transformado en una piedra angular de la política energética de la UE. Veamos quién se beneficia de los objetivos exagerados, los subsidios masivos y otras medidas de apoyo.

Presentamos al 'lobby' del hidrógeno

No es ninguna sorpresa que las grandes empresas de petróleo y gas como Shell, Total, ExxonMobil, BP, Equinor y sus grupos de presión figuren en la lista de los cien que más gastan en actividades de lobby en la UE, según se puede extraer de datos de LobbyFacts.

Estos intereses, plenamente conscientes de que el hidrógeno será mayoritariamente producido con combustibles fósiles durante años, han promocionado con éxito el hidrógeno como una solución milagrosa a la crisis climática. Usan los objetivos poco realistas de la UE para el hidrógeno verde para colar hidrógeno fósil. Se aprovechan de su campaña para vender el hidrógeno “azul” —producido a partir de combustibles fósiles, principalmente gas, con parte de las emisiones de carbono “capturadas”— como limpio.

Energía
Energía H2Med, el proyecto ‘verde’ que el ecologismo califica de “trampa para la transición energética”
Un informe presentado por la Fundación Renovables y Greenpeace cuestiona la utilidad del hidroducto que conectaría Barcelona con Marsella y sostiene que este solo beneficiaría a los grandes grupos energéticos para mantener el statu quo actual.

Aunque a menudo se describe como un gas con bajas emisiones de carbono, bajas emisiones e incluso neutro en CO2, el hidrógeno azul es muy contaminante. De hecho, cuando se suman sus emisiones totales de CO2 y metano, la huella climática del hidrógeno azul y otros hidrógenos fósiles es mayor que la quema directa de combustibles fósiles. Sin embargo, se ha convertido en un salvavidas para la industria de los combustibles fósiles.

41 de los 109 proyectos están planificados en países que ya enfrentan un alto estrés hídrico, incluidos España, Namibia, Chile y Marruecos

También forman parte del lobby del hidrógeno dentro de la lista de los top 100 empresas de productos químicos y fertilizantes como BASF, Dow y Yara; de transporte como BMW y el poderoso lobby automovilístico ACEA; o fabricantes como Siemens y Bosch y el influyente grupo de lobby Hydrogen Europe.

En el contexto cada vez más urgente de la crisis climática, la trampa del hidrógeno ofrece una cobertura perfecta para las empresas contaminantes. ¿Por qué reducir el tráfico, transicionar a la agricultura agroecológica, o desmantelar los gasoductos fósiles cuando el hidrógeno les permite continuar con sus modelos de negocio destructivos?

Hacia un colonialismo verde

Perpetuar la era de los combustibles fósiles no es el único riesgo de inflar los objetivos de hidrógeno. Los planes de la UE profundizan las prácticas extractivistas neocoloniales, incluida la apropiación a gran escala en los países productores de tierra, agua y energía que de otro modo podrían usarse para satisfacer las necesidades locales de electricidad.

El nuevo informe de Corporate Europe Observatory con WeSmellGas analiza proyectos con una capacidad de producción prevista de más de 1 gigavatio de hidrógeno verde. En él, descubrimos que 41 de los 109 proyectos están planificados en países que ya enfrentan un alto estrés hídrico, incluidos España, Namibia, Chile y Marruecos.

Según cifras de la industria, el proceso de producción consume alrededor de 10 litros de agua ultrapura (se necesitan entre 20 y 30 litros de agua de mar o entre 12 y 13 litros de agua dulce) por cada kilogramo de hidrógeno producido. Esto impone demandas adicionales de agua en un contexto en el que la producción de alimentos y el agua potable ya están bajo presión.

Los parques eólicos y solares necesarios para la economía del hidrógeno también requieren grandes extensiones de terreno. Por ejemplo, con una superficie de 8.500 km2, el proyecto Aman en Mauritania —uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde— cubre más territorio que muchas megaciudades globales. Además, muchos de los países que la UE considera candidatos potenciales para las importaciones de hidrógeno producen poca energía renovable. Por ejemplo, en los países del Golfo, menos del 1% de la electricidad provino de energías renovables en 2022 (la excepción son los Emiratos Árabes Unidos, con un 4,5%).

Crisis energética
Estrategia energética No lo llame hidrógeno verde, llámelo gas fósil
La estrategia energética europea ha dado un vuelco con la guerra ruso-ucraniana. Aunque los objetivos de renovables se han incrementado, también aumenta el miedo a que la UE potencie infraestructuras gasistas enmascaradas como verdes y al servicio de una tecnología que hoy por hoy ni es limpia ni está desarrollada: el hidrógeno.

Por razones similares, la Declaración sobre el Clima y el Desarrollo de los Pueblos Africanos, firmada por más de 500 grupos de la sociedad civil africana el 20 de septiembre de 2023, rechaza el hidrógeno verde como una “falsa solución”. “El hidrógeno verde para exportación no contribuye en nada a aumentar el acceso de los 600 millones de africanos sin acceso a la energía. Al contrario, convierte nuestra energía renovable en un producto de exportación y la envía al extranjero”.

Esto no significa que el hidrógeno verde no juegue ningún papel. Mohamed Adow, que dirige el instituto Power Shift Africa, describe lo que considera un “uso social, ecológico y económicamente apropiado del hidrógeno” en África: “De pequeña a mediana escala, para uso doméstico (no para exportación), no en regiones que sufren estrés hídrico, y para producir fertilizantes destinados a la soberanía alimentaria en lugar de cultivos comerciales para la exportación”.

Su visión no podría estar más alejada de la economía del hidrógeno controlada por las corporaciones y acaparadora de recursos que actualmente se está construyendo en la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Hidrógeno
Hidrógeno El rastro del hidrógeno, visibilizando los impactos en el territorio
VV.AA.
Si los planes del hidrógeno de la Unión Europea siguen adelante, representarán la enésima apropiación neocolonial y patriarcal de recursos.
Hidrógeno
Opinión Proyecto H2Med: el nuevo MidCat del hidrógeno verde
La fiebre del hidrógeno verde recorre Europa y España quiere hacerse con el liderazgo europeo de su producción, pero no se puede pretender ampliar su uso de forma generalizada sin que se haga una reflexión objetiva sobre nuestro entorno.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro