Iglesia católica
La virgenmanía en Cáceres y los monaguillos de la pública

La ciudad de Cáceres vive su segunda bajada del año de la Virgen de la Montaña por el Centenario de su Coronación, con 38 días de visitas a espacios religiosos, colegios, residencias de mayores e incluso el centro penitenciario.
Cofradía Virgen de la Montaña
Virgen de la Montaña. Wikipedia

La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña de Cáceres mostró, desde el primer momento, un crecido entusiasmo y participación en todos los actos que apuntalaron el triunfo del golpe de Estado de julio de 1936 en esta capital extremeña. Nada más producirse la traición al orden constitucional dicha cofradía tomó partido por los sublevados, como botón de muestra de la conducta general seguida por la Iglesia española, que se sumó al paso alegre de su paz al asesinato de personas honradas, algunas de ellas incluso sinceros creyentes. A día de hoy, dicha cofradía aún no ha hecho el obligado examen de conciencia ni mostrado contrición alguna, es decir, que no ha pedido perdón a los cacereños y cacereñas por los crímenes que en nombre de su dios se cometieron entonces, entre ellos el asesinato de 34 vecinos en la Navidad de 1937, con el alcalde constitucional Antonio Canales a la cabeza. Una forma macabra de celebrar el santo advenimiento. Que su dios les perdone, porque los demás ni perdonamos ni olvidamos.

Sanidad pública
Religión en la sanidad pública La Mártir Eulalia ingresa en el Hospital de Mérida
De la ronda de la santa por un sistema de salud pública extremeño en permanente acoso no se esperan grandes milagros.

Basta con seguir la prensa histórica de aquellos días para saber de lo que hablo. En las primeras semanas tras el golpe la cofradía se afanó en repartir medallitas y “detentes” del Sagrado Corazón de Jesús a quienes iban al frente o, también, a quienes pasaban día, tarde y noche desfilando uniformados por las calles de Cáceres, a ritmo de marcha militar, entrando de vez en cuando en alguna que otra vivienda de rojo para dar un buen escarmiento. Como costumbre de todo buen golpista se impuso subir al Santuario de la Montaña, a orar ante el icono religioso de la Señora y salir a la explanada de afuera a pegar unos cuantos tiros, en salvas a la Virgen. Así, por ejemplo, hicieron los legionarios que recalaron en la ciudad a mediados de agosto de 1936 y así lo narró el Extremadura, Diario de Acción Católica, en su edición del 17 de ese mes. Según este periódico, que no ha variado en el fervor santurrón al homónimo de hoy, los legionarios del tercio eran “piadosos, gente noble, de corazón generoso”. Quien les mandaba, el comandante Carbonell, contó ufano al periódico la gesta golpista de su bandera, su llegada en trimotor desde Tetuán a Jerez de la Frontera, su rápido avance hacia Sevilla, su bautismo de fuego en Cazalla de la Sierra, “donde realizaron una operación de consolidación y limpia” (textual). Allí habían sido asesinadas 64 personas de derechas. Luego, cuando llegó Carbonell y su gente, mataron a una media de tres vecinos por cada uno de los caídos por Dios y por España, en total más de 160 personas, arrojadas a una fosa común.

Mientras Antonio Canales esperaba en la cárcel su pronto asesinato, quien usurpó su sillón determinó que la entonces Avenida del 1º de Mayo pasara a llamarse Avenida Virgen de la Montaña, nombre con el que sigue

Poco después, en octubre del 36, la cofradía entronizó a su Señora en el domicilio de la Falange, en la calle Canalejas. Las jóvenes y no tan jóvenes de la Sección Femenina entonaron el himno “Reina de la Montaña”. Como colofón a tan apasionada devoción mariana, en diciembre de 1936, mientras Antonio Canales esperaba en la cárcel su pronto asesinato, quien usurpó su sillón determinó que la entonces Avenida del 1º de Mayo pasara a llamarse Avenida Virgen de la Montaña, nombre con el que sigue. A partir de entonces hermanos cofrades, munícipes espurios, militares golpistas y fascistas de gatillo fácil se llevaron a partir un piñón en esa nueva tarea de hacer la guerra y las cosas que en esta acontecen.

Durante el mes que llevamos con la “Marimonti” (nombre con el que muchos cacereños y cacereñas conocen al fetiche que otros y otras llaman La Santísima Madre), en un sin parar de procesiones, visitas a colegios, cuarteles, hospitales, edificios de la administración pública, etc., a la vista está que en esta comunidad autónoma no hay dios que entienda qué cosa es o debe ser la laicidad de los estamentos y autoridades públicas, que se nutren, viven y gestionan los dineros de todos y de todas, creyentes y no creyentes.

Llama la atención que, incluso partidos que se autotitulan de izquierdas, participen con entusiasmo en la virgenmanía y colaboren con una cofradía que goza de privilegios frente al resto de asociaciones de Cáceres, tanto religiosas como no religiosas. El mimo con el que las administraciones públicas tratan al proselitismo montañista de raíces clericales se traduce no solo en cesión de espacios, tiempos y rendida pleitesía, sino también en inversión de dineros públicos, como el reciente gasto de 450.000 euros derrochado en la rehabilitación del Santuario de la Montaña, propiedad de la Iglesia, donde esta no puso ni un euro, asumiendo el coste total, a pachas, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, Caja Extremadura y Caja Badajoz, a razón de 90.000 euros cada uno. Por lo que se ve, las instituciones siempre han estado más cerca de las Hermanitas de los Pobres que de los pobres.

Llama también la atención que este fanatismo popular participado de las instituciones públicas, tan propio de esta como de otras religiones, pase desapercibido a la supuesta intelectualidad, academicismo y élite cultural de Extremadura

Llama también la atención que este fanatismo popular participado de las instituciones públicas, tan propio de esta como de otras religiones, pase desapercibido a la supuesta intelectualidad, academicismo y élite cultural de Extremadura, que no solo permanece callada ante el pisoteo de la laicidad a la que se debe la cosa pública, sino que participa incluso en los rituales y ceremonias, dejándose ver mientras porta los amuletos necesarios para la ocasión. Universidad, mundillo del arte y de la cultura, políticos que creíamos peleones por el bien de lo público, callan y otorgan, no vaya a ser que se les tache de precitos y sean condenados a la exclusión eterna de la farándula subvencionada. Se echa de menos no digamos ya un Bertrand Russell o un Richard Dawkins entre semejante elenco, a quienes posiblemente ni habrán leído, pero a las claras está que su silencio y acatamiento monago, con el que coadyuvan a la sacramental, causa sonrojo al librepensamiento, pues con su ejemplo, mientras entonan el nuevo himno de la “Reina de la Montaña” (el viejo daba cierto tufo fascista), educan a una ciudadanía que comparte una ilusión colectiva, legitimando el ejercicio público y consentido de una fe que debería ejercitarse en el ámbito de lo privado, con autofinanciación y acceso a los recursos públicos en igualdad de condiciones, derechos y oportunidades que el resto de la sociedad civil. Tan solo Extremadura laica, a través de algunos medios minoritarios, ha manifestado su denuncia de tanto mamoneo en interés de la Iglesia.

Tras semejante ejercicio de educación pública, a cargo de quienes deberían ser ejemplo de la ciudadanía por el hecho de ostentar cargos o puestos para los que fueron elegidos sin tener en cuenta la condición religiosa, no es de extrañar que en todos los estudios que se hacen al respecto, Extremadura siga siendo de las últimas comunidades en laicidad pública y social, con el mayor número de alumnos y alumnas apuntados aún a esa aberración de la materia de Religión en la educación reglada, al mismo tiempo que supera al resto de las comunidades en cuanto a índice de población no lectora.

Es más, no solo no disminuye, sino que aumenta el analfabetismo lector, mientras nuestras autoridades se encomiendan a dios y a la virgen para que la cosa vaya a mejor. Habrá que esperar un milagro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Francisco Espinosa: “Hubo un antes y un después de la ocupación de Badajoz”
Entrevista al historiador Francisco Espinosa sobre la memoria histórica, el franquismo, la represión y la figura Fernando Huidobro Polanco.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
ngel21
11/10/2024 20:02

Que Vox o el PP y demás derecha nos roben para dárselo a estas cucarachas....lo puedo entender hasta cierto punto aunque me duela. Pero los "socialistas".....y demás izquierda con un mínimo de representación en cualquier institución pública..... esos si q no tienen perdón de...."Dios"????

0
0
Agus
11/10/2024 5:48

En fin, dulces ancianitas que te degollarían por cuestionar el salvajismo de sus creencias. Baluartes defensoras de sus maridos maltratadores y puteros. Dispuestas a despedazar a quien ose criticar su veneración de muñecos de escayola y trapos sagrados. Un lienzo en blanco en el que el fascismo ha dejado sus genes.

0
0
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma Ciudades y Pueblos para Vivir ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Tribuna
Tribuna Europa puede y debe promover la paz
Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.
Música
Laboral Músicos ‘freelance’ en orquestas: autónomos “por obligación” con salarios bajos y contratos por horas
Los músicos profesionales que trabajan como autónomos en orquestas lo hacen con jornadas irregulares y tocando hasta en tres diferentes en el mismo mes para ganar menos de 1.500 euros brutos, según un informe que retrata sus condiciones laborales.
Laboral
Laboral Sindicatos combativos y colectivos de interinos recorrerán Madrid contra la temporalidad en el empleo público
“Mal se nos presenta el futuro, pues con todas las medidas que se han implementado, ninguna ha conseguido la tan ansiada reducción de la tasa de interinidad al 8%”, advierten en un comunicado conjunto sobre los pasos dados hasta ahora.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
País Vasco
Departamento de Educación Educación deja sin autobús a las familias que más lejos viven del instituto público Ellacuria de Bilbao
El primer recorte afectó a las familias del Casco Viejo; el segundo, a las de Zurbaran: los niños y niñas tienen que vivir a más de un kilómetro de distancia, pero dentro del barrio.
Sanidad privada
Sanidad Al matadero, una reflexión sobre el pacto de sanidad vasco
Llamamos a los partidos, sindicatos, asociaciones y personas que se consideran de izquierdas a no caer en la trampa. Y lo que defendíamos como condición 'sine qua non' para la educación lo extendamos a la sanidad
Palestina
Genocidio Israel asesina a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Tribuna
Tribuna Que la escuela pública sea pública
VV.AA.
Priorizar la Escuela Pública Vasca sin eufemismos, garantizar el funcionamiento colaborativo y democrático de sus centros, y una mejora de los recursos y condiciones laborales son pilares irrenunciables que el Departamento de Educación está obviando.
El Salto Radio
El Salto Radio Desarmar el colapso
Para el regreso en esta vigésima temporada de Señales de Humo buscamos las razones para seguir haciendo radio en el movimiento del país vecino “Les Soulèvements de la Terre”.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Juanjo Castro “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.