Iglesia-Estado
Para vestir santos

Una mirada crítica al encuentro de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el Papa Francisco, hecha desde la laicidad militante y el desencanto con lo que quiso ser una nueva política.


15 dic 2021 07:30

No soy mucho de seguir las revistas del corazón, pero es de esperar que la semana entrante ocupe sus portadas la fotografía de la ministra Yolanda Díaz con el Papa Francisco, en un oxímoron iconográfico que viene a reconciliar a la santa Iglesia con el demonio comunista, algo así como un revival de aquellas declaraciones del pontífice polaco, Juan Pablo II, cuando dijo que entre él y la Virgen de Fátima habían mandado al sumidero de la Historia la Unión Soviética y el bloque que dominaba.

Iglesia católica
¿Son todos los bienes de la Iglesia en Cáceres realmente suyos?
La petición dirigida por Extremadura Laica al Ayuntamiento de Cáceres pretende confirmar si todos los bienes de los que dice ser propietaria la Iglesia en esta ciudad son legítimos.

Dado el ataque de la derecha y la ultraderecha (redundancia léxica) a dicha visita, se ha extendido entre los cuarteles de invierno de la izquierda un silencio sepulcral con el fin de no criticar ni dañar la imagen de una ministra que pasa por ser amiga o hermanita de los pobres y estar dispuesta a escucharles, esperemos que no desde el púlpito, sino desde su condición de compañera dispuesta a darlo todo por los camaradas y sus ideas.

Su visita, no obstante, ha sentado como jarro de agua fría en quienes aún creemos en el laicismo como una de las virtudes, principios y obligaciones del Estado democrático, algo muy ajeno a la idiosincrasia del actual Gobierno español, empeñado en seguir rindiendo pleitesía a la Iglesia católica, ahora sin la parafernalia de los crucifijos en los actos de Estado, pero con las actitudes, omisiones y prebendas que vienen a decir que poco ha cambiado en el panorama de España, donde la clerigalla siempre fue ama y señora, con derecho de pernada.

Su visita, no obstante, ha sentado como jarro de agua fría en quienes aún creemos en el laicismo como una de las virtudes, principios y obligaciones del Estado democrático, algo muy ajeno a la idiosincrasia del actual Gobierno español

Otro gallo habría cantado, y más de tres veces, si la ministra hubiera visitado al Jefe de Estado de una dictadura, como por ejemplo la de Arabia Saudí, pero poco aturde o escandaliza entre sus propias huestes y la izquierda, ya por fin beatificada, cuando la visita se hace al Jefe de un Estado teocrático, donde no existe separación de poderes, lo que lo convierte en una monarquía absoluta y al Papa en su gran príncipe. Igual que la de los jeques sauditas.

Nos cuentan también que la ministra le ha ido al Papa con la milonga de la próxima reforma laboral, que va a quedar muy bonita sin necesidad derogar la anterior, que también era una reforma laboral. Va fuera mientras dentro de nuestro país la Iglesia sigue robando del erario público mediante la casilla de la X de la declaración de la renta, las inmatriculaciones (sobre las que se ha aplicado una ley de amnistía) y la exención de impuestos patrimoniales. De los casos de pederastia, pedofilia, abusos sexuales contra monjas, esclavas del señor o feligresas varias tampoco se habló en la audiencia papal. Ni mucho menos de derogar el concordato, acabar con los privilegios de la escuela privada-concertada, etc. Por lo visto, no tocaba o era de mala educación sacar el tema. Qué pena de izquierda que antes criticaba a la casta y ahora es casta consagrada. Ha quedado para vestir santos.

Patrimonio
Inmatriculaciones Lo que la Iglesia expolió: radiografía de las inmatriculaciones en Andalucía
La jerarquía eclesiástica aprovechó sus privilegios legales para inmatricular las catedrales de las 8 capitales andaluzas, así como parroquias o ermitas, además de fincas rústicas e inmuebles urbanos de diferente tipo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Iglesia católica
Laicismo y ciudadanía La virgenmanía en Cáceres y los monaguillos de la pública
La ciudad de Cáceres vive su segunda bajada del año de la Virgen de la Montaña por el Centenario de su Coronación, con 38 días de visitas a espacios religiosos, colegios, residencias de mayores e incluso el centro penitenciario.
Memoria histórica
Memoria histórica Francisco Espinosa: “Hubo un antes y un después de la ocupación de Badajoz”
Entrevista al historiador Francisco Espinosa sobre la memoria histórica, el franquismo, la represión y la figura Fernando Huidobro Polanco.
fpg999
16/12/2021 2:46

Menudo totum revolutum.

0
0
Jon Bernat Zubiri
15/12/2021 13:21

Que osada es la ignorancia, no se en Extremadura, pero que no te quepa duda que la Iglesia ha estado y está del lado de la gente humilde, luchando por la justicia y defendiendo la moral del bien al prójimo como a ti mismo, a diferencia de los Estados y su defensa de los privilegiados por encima del resto.

Y osada ignorancia, por dos veces, ya que es el actual Papa quien ha impuesto en todas las Diócesis del Planeta acabar con la impunidad y encubrimientos de los pederastas, obligando a Obispos a intervenir, investigar y participar de la condena civil contra esos terribles actos.

El anti-clericalismo de una izquierda trasnochada y revanchista es como pegarse un tiro en el pie, la izquierda es más fuerte en las parroquias que en cualquier otro lado. Bien por Yolanda nuestra Vicepresidenta!

0
0
fllorentearrebola
15/12/2021 13:51

Hombre cuando la iglesia católica española pida perdón por haber patrocinado y santificado el franquismo, cuando devuelva el patrimonio robado, y cuando imitando a la iglesia francesa reconozca y repare los delitos de pederastia y violación cometidos por decenas o cientos de miles... Entonces la curia católica podrá dejar de ser considerada lo que hasta ahora es: enemiga de la democracia, enemiga de los niños y niñas, enemiga de las mujeres y enemiga de las clases populares. La nueva izquierda ha devenido vieja y rancia tan rápido que da vergüenza incluso a los que alguna vez cometimos el error de citarles.

0
0
fllorentearrebola
15/12/2021 13:52

Votarles quería decir.

0
0
fllorentearrebola
15/12/2021 13:52

Votarles quería decir.

0
0
Jon Bernat Zubiri
15/12/2021 14:55

¿Y que tiene que ver el Papa con eso? Si algo hace es empujar a los sectores retrogrados de la Iglesia española a enmendar sus errores, para lo que el gesto de Yolanda es de gran ayuda.

0
0
#93923
15/12/2021 16:15

Tú que empiezas llamando ignorante al autor, luego tiras balones fuera alineándote consciente o inconscientemente con los sepulcros blanqueados de la curia más retrógrada y anticristiana del orbe. Flaco favor le haces a "tu" vicepresidenta. Relee los evangelios antes de dar clases!!

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?