Industria armamentística
BBVA y Santander financian a las principales empresas implicadas en el genocidio de Gaza

La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco presidido por Carlos Torres Vila para denunciar los vínculos de BBVA con la industria armamentística.
Palestina Ordizia Beasain 7
Varios manifestantes palestinos sujetan una simulación de cadáveres de bebes asesinados por Israel al final de la manifestación. Javi Julio
15 mar 2024 14:43

Entre 2021 y 2023, BBVA ha concedido más de mil millones de euros en créditos y préstamos a las empresas armamentísticas que están beneficiándose de la campaña de exterminio lanzada por Israel a partir del pasado 7 de octubre. Esta mañana, una representación de los 22 accionistas críticos del banco dirigido por Carlos Torres Vila ha intervenido en nombre del Movimiento de Solidaridad con Palestina para señalar ese vínculo entre el segundo banco español por volumen de negocio y compañías como Boeing, General Dynamics o Leonardo.

Concretamente, la denuncia de Banco Armada explica que BBVA ha concedido financiación por un valor de casi 1.200 millones de euros a Boeing, que suministra a las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) los cazas F-15 y los helicópteros Apache AH-64 que están siendo claves para los bombardeos sobre el territorio de Gaza. A finales de enero de 2024, Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo “de tamaño excepcional”, según fuentes de la administración estadounidense, para el suministro de los F-15, F-35 y Apache suministrados por Boeing y fabricados gracias créditos de, entre otros, los principales bancos españoles.


Otras compañías financiadas por BBVA cuyas armas son responsables de las muertes de más de 31.500 personas en Palestina llevadas a cabo por Israel son General Dynamics (632 millones de euros), que suministra munición de artillería y bombas –y de la que forma parte la compañía española Santa Bárbara— y la italiana Leonardo, que fabrica los cañones navales Oto Melara instalados en los buques de guerra Sa'ar de la Armada israelí. BBVA aporta 261 millones a la compañía italiana; completan el cuadro los 57 millones de euros concedidos a la fabricante de tanques Rolls Royce.

El informe Inversiones insostenibles, publicado en febrero de 2024, especifica también el papel que el primer banco del país, el Santander, tiene en la financiación de esas empresas. En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, destacan los más de 1.500 millones de euros aportados a Boeing. El grupo La Caixa también ha participado con un préstamo de 111 millones a la compañía con sede en Virginia (EE UU).


Tanto Santander como BBVA financian además a la francesa Thales, compañía con un acuerdo de asociación para la fabricación de drones con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) y con la empresa Elbit Systems. Ayer, 14 de marzo la Industria Aeroespacial Israelí anunció resultados récord en 2023 y un crecimiento neto de sus ventas de un 7%.

La presencia de los activistas de Banca Armada ha servido para recordar a los accionistas de la entidad que, además de la financiación directa de las empresas de armamento, entre 2020 y 2023 desde el banco con sede social en Bilbao se han concedido más de cinco mil millones de euros entre préstamos y títulos financieros de diverso tipo a al menos a nueve empresas implicadas en la expansión de infraestructuras y construcción ilegales en los territorios ocupados de Palestina. 

BBVA es la decimoprimera entidad financiera en el ránking de bancos que financian la actividad ilegal de empresas en territorios colonizados por Israel en contra de los mandatos de Naciones Unidas. El informe Don’t buy the ocupation detalla que el primer banco español, el Santander, ha financiado con 8.609 millones de euros a empresas implicadas en los territorios ocupados.

En su turno de palabra en la Junta de Accionistas del banco, Eneko Calle, parte del Movimiento de Solidaridad con Palestina, ha criticado duramente el papel de la financiera: “Toda esta financiación les hace corresponsables y cómplices necesarios no solo de la confiscación de tierras, destrucción de hogares, desplazamiento forzoso y encarcelamiento de palestinos, sino también del genocidio que actualmente está perpetrando el proyecto sionista en Gaza”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
CAF, Comsa, GMV y TyPSA lideran dos proyectos para conectar la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este. El movimiento BDS llama al boicot a estas compañías que violan todos los acuerdos internacionales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
MaisVello
16/3/2024 12:12

Con lo fácil qué es abrir una cuenta en Fiare, y dejarnos de tonterías...

0
0
pipe49
15/3/2024 18:13

¡Qué sorpresa, la gran banca obteniendo beficios de la muerte y la destrucción en el mundo! Algo inédito en la Historia de la humanidad.

6
0
j000
15/3/2024 18:08

Bueno y qué contestó Carlos Torres? O alguien? O se pasó al siguiente tema en plan "and now for something completely different"?

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/3/2024 15:42

La banca, como sujeto primordial del capitalismo, es capaz de todo por beneficio privado.
Pero luego hacen uso de todo el aparato mediatico-propagandista para limpiar su imagen...

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/3/2024 15:40

La banca, como sujeto primordial del capitalismo, es capaz de todo por beneficio privado.
Pero luego hacen uso de todo el aparato mediatico-propagandista para limpiar su imagen...

2
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?