Industria armamentística
BBVA y Santander financian a las principales empresas implicadas en el genocidio de Gaza

La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco presidido por Carlos Torres Vila para denunciar los vínculos de BBVA con la industria armamentística.
Palestina Ordizia Beasain 7
Varios manifestantes palestinos sujetan una simulación de cadáveres de bebes asesinados por Israel al final de la manifestación. Javi Julio
15 mar 2024 14:43

Entre 2021 y 2023, BBVA ha concedido más de mil millones de euros en créditos y préstamos a las empresas armamentísticas que están beneficiándose de la campaña de exterminio lanzada por Israel a partir del pasado 7 de octubre. Esta mañana, una representación de los 22 accionistas críticos del banco dirigido por Carlos Torres Vila ha intervenido en nombre del Movimiento de Solidaridad con Palestina para señalar ese vínculo entre el segundo banco español por volumen de negocio y compañías como Boeing, General Dynamics o Leonardo.

Concretamente, la denuncia de Banco Armada explica que BBVA ha concedido financiación por un valor de casi 1.200 millones de euros a Boeing, que suministra a las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) los cazas F-15 y los helicópteros Apache AH-64 que están siendo claves para los bombardeos sobre el territorio de Gaza. A finales de enero de 2024, Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo “de tamaño excepcional”, según fuentes de la administración estadounidense, para el suministro de los F-15, F-35 y Apache suministrados por Boeing y fabricados gracias créditos de, entre otros, los principales bancos españoles.


Otras compañías financiadas por BBVA cuyas armas son responsables de las muertes de más de 31.500 personas en Palestina llevadas a cabo por Israel son General Dynamics (632 millones de euros), que suministra munición de artillería y bombas –y de la que forma parte la compañía española Santa Bárbara— y la italiana Leonardo, que fabrica los cañones navales Oto Melara instalados en los buques de guerra Sa'ar de la Armada israelí. BBVA aporta 261 millones a la compañía italiana; completan el cuadro los 57 millones de euros concedidos a la fabricante de tanques Rolls Royce.

El informe Inversiones insostenibles, publicado en febrero de 2024, especifica también el papel que el primer banco del país, el Santander, tiene en la financiación de esas empresas. En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, destacan los más de 1.500 millones de euros aportados a Boeing. El grupo La Caixa también ha participado con un préstamo de 111 millones a la compañía con sede en Virginia (EE UU).


Tanto Santander como BBVA financian además a la francesa Thales, compañía con un acuerdo de asociación para la fabricación de drones con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) y con la empresa Elbit Systems. Ayer, 14 de marzo la Industria Aeroespacial Israelí anunció resultados récord en 2023 y un crecimiento neto de sus ventas de un 7%.

La presencia de los activistas de Banca Armada ha servido para recordar a los accionistas de la entidad que, además de la financiación directa de las empresas de armamento, entre 2020 y 2023 desde el banco con sede social en Bilbao se han concedido más de cinco mil millones de euros entre préstamos y títulos financieros de diverso tipo a al menos a nueve empresas implicadas en la expansión de infraestructuras y construcción ilegales en los territorios ocupados de Palestina. 

BBVA es la decimoprimera entidad financiera en el ránking de bancos que financian la actividad ilegal de empresas en territorios colonizados por Israel en contra de los mandatos de Naciones Unidas. El informe Don’t buy the ocupation detalla que el primer banco español, el Santander, ha financiado con 8.609 millones de euros a empresas implicadas en los territorios ocupados.

En su turno de palabra en la Junta de Accionistas del banco, Eneko Calle, parte del Movimiento de Solidaridad con Palestina, ha criticado duramente el papel de la financiera: “Toda esta financiación les hace corresponsables y cómplices necesarios no solo de la confiscación de tierras, destrucción de hogares, desplazamiento forzoso y encarcelamiento de palestinos, sino también del genocidio que actualmente está perpetrando el proyecto sionista en Gaza”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
CAF, Comsa, GMV y TyPSA lideran dos proyectos para conectar la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este. El movimiento BDS llama al boicot a estas compañías que violan todos los acuerdos internacionales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Análisis De CAF a Sidenor: las empresas que hacen negocios en el genocidio
VV.AA.
CAF promueve la ocupación. Sidenor participa, lo conoce y no hace nada por evitar el genocidio. Los grandes bancos financian las industrias militares.
Tribuna
Tribuna “Reindustrialización” en tiempos de emergencia ecosocial: rearmes, tecnocracia y urgencia climática
La industria, sector clave en la fundación de la Unión Europea, vuelve a tomar un rol principal en la política. Sin embargo, en vez de a la necesaria transformación industrial, apunta hacia la guerra y la profundización de la crisis ecosocial.
MaisVello
16/3/2024 12:12

Con lo fácil qué es abrir una cuenta en Fiare, y dejarnos de tonterías...

0
0
pipe49
15/3/2024 18:13

¡Qué sorpresa, la gran banca obteniendo beficios de la muerte y la destrucción en el mundo! Algo inédito en la Historia de la humanidad.

6
0
j000
15/3/2024 18:08

Bueno y qué contestó Carlos Torres? O alguien? O se pasó al siguiente tema en plan "and now for something completely different"?

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/3/2024 15:42

La banca, como sujeto primordial del capitalismo, es capaz de todo por beneficio privado.
Pero luego hacen uso de todo el aparato mediatico-propagandista para limpiar su imagen...

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/3/2024 15:40

La banca, como sujeto primordial del capitalismo, es capaz de todo por beneficio privado.
Pero luego hacen uso de todo el aparato mediatico-propagandista para limpiar su imagen...

2
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.