Inteligencia artificial
La oposición de autores y creadores fuerza a Urtasun a retirar el Real Decreto para regular la IA generativa

El Ministerio de Cultura da marcha atrás en la tramitación de la normativa que debe regular el uso de la IA generativa por “la falta de consenso” que ha suscitado.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la exposición ‘Constelación gráfica’ en el Museo de Angulema
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la exposición ‘Constelación gráfica’ en el Museo de Angulema. Foto: Ministerio de Cultura.

Uno de los proyectos legislativos a los que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dedicado más tiempo ha sufrido un revés importante y, de momento, queda en el dique seco. La regulación del uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial generativa como herramienta creativa es una de las preocupaciones que ha manifestado Urtasun desde que recibió la cartera de ministro de Cultura de manos de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, el 21 de noviembre de 2023. Para afrontarlo, se planteó un proyecto de Real Decreto cuya tramitación ha sido retirada el martes 28 de enero de 2025, ante “la falta de consenso” que ha generado en el sector cultural, según el comunicado emitido por el ministerio. El departamento que dirige Urtasun ha anunciado su intención de abrir un diálogo con el sector para encontrar “la mejor manera de abordar los retos que representa la IA generativa y proteger los derechos de los creadores y las creadoras, a nivel nacional y europeo”.

Esa “falta de consenso” se manifestó en la consulta pública abierta por el ministerio en la que se solicitaban aportaciones y opiniones sobre el proyecto de Real Decreto con el que, desde Cultura, se pretende regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de IA de uso general. Es decir, facilitar que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por ejemplo, conceda, bajo determinados supuestos, permisos para la explotación de obras y prestaciones en nombre de los titulares de derechos, con independencia de que estos hayan autorizado o no a la entidad a hacerlo, en ausencia de autorización expresa por parte de esos titulares de derechos. Incluso la SGAE podría autorizar el uso de obras de autores que no son miembros de esta entidad de gestión de derechos para entrenar IA.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Y la falta de consenso que ha constatado el ministerio se puede traducir como oposición frontal por parte de artistas, autores, escritores, ilustradores, tanto a título individual como colectivo. Sindicatos y asociaciones participaron en la consulta, cerrada el 10 de diciembre, para mostrar su contundente rechazo a la propuesta legislativa. Una negativa que ya se había manifestado anteriormente. A principios de octubre de 2024, varias organizaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y de las artes escénicas denunciaron la desprotección que sufren ante la competencia desleal y los “abusos” de las empresas desarrolladoras de IA generativa y exigieron al Gobierno medidas que minimicen el daño que está provocando su implantación. En concreto, Alianza Audiovisual, la Asociación de Directores de Escena de España, ACE Traductores, la Federación de Asociaciones de Ilustradores/as de España, la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza y la Unión de Correctores publicaron un manifiesto en el que resumían las malas prácticas llevadas a cabo por las empresas responsables de la IA generativa y también elevaban sus peticiones para que el Gobierno “proteja los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, en general, y de los profesionales del sector artístico y cultural, en particular”. Tras concluir el plazo para presentar alegaciones, Marta Sánchez-Nieves, presidenta de ACE Traductores, aseguraba estar sorprendida de que “un ministerio que dice proteger y defender los derechos de autor y de propiedad intelectual ante los desafíos de la IA quiera poner en marcha de forma tan rápida y expeditiva unas licencias para facilitar el uso ‘masivo’ de nuestras obras para el desarrollo de modelos de IA tanto por empresas privadas como por la propia Administración sin acometer, primero, el grave problema de la violación, esa sí ‘masiva’, de nuestros derechos por parte de las empresas de IA”.

El proyecto de Real Decreto sí encontró el visto bueno de las entidades de gestión de derechos. Varias de ellas (AIE, AISGE, DAMA, SEDA, SGAE y VEGAP) mostraron su “rotundo apoyo” al proyecto de Real Decreto. En una carta dirigida a Urtasun y fechada el 19 de diciembre, aseguraban que esta normativa “subraya la necesidad de equilibrar el futuro digital con la protección del genio creativo y los derechos de quienes ponen su alma en la cultura, esencial para el funcionamiento y la sostenibilidad de una democracia saludable”, y valoraban que “posiciona a España como un referente en la intersección de la innovación tecnológica y la protección de la propiedad intelectual”.

Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.

El colectivo Autoras de Cómic participó en la consulta y presentó las enmiendas que consideraba imprescindibles para mejorar el proyecto legislativo, cuya retirada ahora celebra. En un comunicado, piden que el diálogo anunciado por el Ministerio de Cultura tenga lugar “ante todo con los principales afectados, es decir, las autoras y los autores, y no con los interlocutores de la patronal editorial, que han mantenido hasta la fecha un silencio absoluto acerca de su postura sobre la IA”.

Este colectivo, integrado por trabajadoras de uno de los sectores más afectados por la utilización de la IA, exige que la regulación “deseche una formulación ambigua del opt-out, que deposita en los artistas la responsabilidad de excluir sus obras de la minería de textos y datos dirigida a nutrir las IA, y apueste por la del opt-in o solicitud del consentimiento previo e informado de cada artista antes de disponer impunemente de su trabajo”.

Para Autoras de Cómic, la irrupción de las IA en ámbitos artísticos como el del cómic “ha de venir acompañada de un sistema de garantías, proteccionista con los derechos fundamentales y los derechos de autoría, más si nos referimos a las IA generativas, cuyo funcionamiento se rige por la apropiación y reinterpretación autónoma del trabajo de guionistas, dibujantes, ilustradoras, rotulistas, maquetadores, editores y traductores”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
PAN 06X07 Sangre en la máquina, ludismos del futuro pasado con Proyecto UNA
En este episodio de PAN invitamos a Proyecto UNA, quienes nos acompañan en este viaje sonoro en el que ponemos en contraste la historia del ludismo con las luchas actuales que se resisten a que la tecnología tenga que ser un mecanismo de opresión
Opinión
Nuevas tecnologías Inteligencia artificial: cómo educar para los retos del futuro
Cualquier tecnología que llegue al ámbito educativo se despliega inexorablemente sobre las desigualdades que el propio sistema genera, aumentándolas. Si lo que se produce es una revolución tecnológica, como por ejemplo la IA (Inteligencia artificial)
Energía nuclear
Doble filo Una espada de Damocles de doble filo
Un caso pasado por alto en el Tribunal Supremo podría decidir el futuro de la energía nuclear en Estados Unidos.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.