Inteligencia artificial
‘Robot Dreams’, dejad que los niños se acerquen a la IA

El criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima ‘Robot Dreams’ la genere una IA.
ROBOT DREAMS
Imagen de la película Robot dreams, de Pablo Berger.
Jon Artza
20 mar 2024 06:43

Como cada sábado por la tarde fuimos fieles a nuestra cita con el cine en pantalla grande. Nos quedaba por rebañar el plato de las candidatas a los Oscar, así que superando la pereza hollywoodiense de todo cinéfilo genuino fuimos a ver Robot Dreams, la película de animación unánimemente elogiada, del director bilbotarra Pablo Berger (Bilbao, 1963), y de paso completábamos el cupo vasco de la temporada.

La sesión fue reveladora... La película es, en apariencia, magnífica, en un visionado superficial: su depurado dibujo de línea clara, su guion ingenioso repleto de anécdotas, la recreación del ambiente neoyorquino de los años ochenta, los simpáticos personajes, animales humanoides... Todo respiraba sensibilidad, calidez, profesionalidad. Nada que objetar, ¿o sí? (Ojo, ahora viene el spoiler). La historia, basada en el cómic de Sara Varon, nos cuenta la peripecia de Dog, un perro sin amigos, que compra un robot para tener uno. Tras una etapa de descubrimiento de la amistad, el robot queda varado en la playa al haberse oxidado después de darse un baño en el mar. Dog intenta sin éxito rescatarlo, pero después de muchos esfuerzos infructuosos, ha de abandonarlo a su suerte hasta el próximo verano. Entre tanto, el perro de marras intenta rehacer su vida, conoce a una pata marchosa, pero la relación no funciona, hasta que se decide a comprar otro robot, con el que entabla una nueva amistad. Entre tanto el robot inmovilizado en la arena tiene una serie de fantásticos sueños alucinatorios –los robot dreams– hasta que es rescatado por un mapache chatarrero, con el que inicia una nueva y sólida amistad. El día que se cruzan, Dog y el primer robot en la distancia, ambos, con nostalgia y pena, deciden obviar la vieja amistad, y no reencontrarse para apostar por la nueva. Fin.

Inteligencia artificial
El último 'hype' tecnológico ¿La inteligencia artificial generativa reemplazará a los artistas?
DALL-E o GPT-3 se plantean como una amenaza al sector creativo, pero debemos abandonar el imaginario de reemplazo para buscar vías de cooperación humano-máquina.

La película ha sido caracterizada como un canto a la amistad, apta para un público adulto e infantil... ¿Un momento? ¿Es así, también infantil? Mis sospechas empezaron nada más entrar en la sala, al comprobar que los habituales espectadores canosos habían sido sustituidos por una pequeña multitud de niños engolosinados, acompañados de adultos responsables. Un padre reconvino a su prole: “Portaos bien, estad atentos, al final comentaremos la película”. Me asaltó un sudor frío, recordando los pedagógicos cinefórums de los padres escolapios tras la proyección de películas de temas profundos (a los cuales intentábamos escapar, durante los créditos, gateando entre las butacas hacia la puerta). La confirmación vino al final, cuando se encendieron las luces y comprobamos la cara de espanto y desolación de los tiernos infantes... No me cabe duda de que, por el nivel de entusiasmo de sus comentarios, consideraron que aquella simpática peliculita de animación muda era, en su inconfesable opinión, un fiasco de tomo y lomo. ¿Perrito y robotito no se juntan al final? ¡Vamos! Hasta uno llegó a esperar que a última hora perrito, mapache y ambos robotitos montaran una fiesta en la barbacoa de la terraza de la escena final, lo cual, hubiera sido coherente con el tópico del buen rollo ochentero que despide la película... Pero nada, me sentí como ellos, al saborear una almendra amarga en el interior de un dulce pastel. Pero eso es, justamente, me dije, lo que pretende enseñar la película: la madurez, el mundo tal cual, la lección de la vida...

En aquel mundo retrofuturista y ucrónico solo puedes conseguir un amigo comprándolo por Amazon y no hay que encarar las relaciones de amistad o amor fracasadas, es mejor sustituirlas por otro cacharro...

Rumiando mi descontento, pasé a valorar aspectos poco destacados de la película, que me dejaron desconcertado: en aquel mundo retrofuturista y ucrónico solo puedes conseguir un amigo comprándolo por Amazon y no hay que encarar las relaciones de amistad o amor fracasadas, es mejor sustituirlas por otro cacharro... Todo ello me (re)sonaba a un triste calco de nuestro tiempo poblado de simulacros virtuales. Y de ahí deriva la impresión, en absoluto conspiranoica, más inquietante: la salvación de nuestras humanas soledades, ya no del todo imaginaria, es la IA. Como la que ya proporcionan los robots a los ancianos en Japón, como la que pronto nos atenderá y consolará a todos nosotros gracias a la imparable digitalización...

Robot Dreams pertenece a esa creciente tendencia de películas recientes que abogan por el acogimiento a la IA, como The Creator. Brad Smith, el presidente de Microsoft confesaba sentirse compungido por “la amenaza existencial para la humanidad” que manifiestan un montón de películas tipo Terminator, por lo que “debemos tener una forma de ralentizar o apagar la IA”. Pero la realidad es que, detrás sus lágrimas de cocodrilo, como tras manifiestos y declaraciones alarmistas de los empresarios del ramo, solo hay una soterrada disputa empresarial de feroces tecnocapitalistas por la hegemonía de la nueva hipertecnología. Y que frente a la amenaza golémica que denuncian algunas ficciones más o menos convencionales (series como Asesinato en el fin del mundo o Promoción 09), empiezan a proliferar los engendros postciberpunk, descendientes de la mítica Ghost in the Shell, que abogan por su utilización irrestricta, universal, salvífica.

Claro, estamos hartos de que la animación infantil sea un torpe cuento moralista al servicio del evangelio de Hollywood, que nos ahorre dolor y complejidad, que siempre prometa un final feliz, pero este enfoque manifiesta otra actitud, de una simplicidad poco recomendable incluso para adultos. Tampoco podemos rechazar algunas bondades de la IA, pero el criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima Robots Dreams la genere una IA, ¡denunciando la desaforada tecnologización del mundo!

Inteligencia artificial
Literatura y tecnología La IA no sustituirá a los autores humanos, pero ya está precarizando la industria editorial
Expertos y profesionales no ven probable librerías llenas de novelas escritas o traducidas por inteligencia artificial, pero sí que se utilice para eliminar puestos de trabajo o pagar peor los ya existentes.

Robot Dreams, cabalgando a lomos de su excelencia técnica, su destreza artística y su sensibilidad inclusivista, es una pieza más, aparentemente inocente, en la sección infantiloide de la normalización de la hard IA . Y lo malo no es su decepción argumental sino su ideología tecnófila al dictado de la agenda pro-IA; Robot Dreams o dejad que los niños se acerquen a la IA generativa.

Finalmente, la película, que contó con una amplia representación de su productora navarra en la gala de los Oscar, no ha merecido el premio de Hollywood a la mejor película de animación, que fue a parar a El chico y la garza de Miyazaki, el maestro del anime que, entre otras maravillas, creó la fábula La princesa Mononoke, un clásico del género y una crítica ecologista de la tecnología. ¿Hay todavía esperanza? Solo en un ludismo posibilista que distinga la tecnología alienante de la que no lo es, y que sea acompañado por un imaginario subversivo, apto para que todos los públicos se rebelen...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
ptx1967
21/3/2024 7:33

Muy buen comentario. Profundo y distópico. Eskerrik asko

0
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.