Israel
Israel amenaza a Irán, mientras entra en combate terrestre con Hezbollah en el sur del Líbano

Netanyahu ha amenazado a Teherán con pagar caro por el lanzamiento de 200 misiles contra Israel, mientras el ejército sionista ha bombardeado tres escuelas en Gaza y sus víctimas se acercan a 1.200 personas en Líbano.
Misiles teherán
Varios misiles de largo alcance instalados en el Jardín del Museo de la Santa Defensa de Hamadán, en Teherán. Álvaro Minguito
2 oct 2024 10:22

La atención internacional sigue puesta en Medio Oriente tras el ataque iraní contra Israel, que con sus más de 200 misiles lanzados contra diversos objetivos militares en el territorio se convierte en un episodio histórico inédito, superando con creces el ataque del pasado abril como respuesta el asesinato de varios altos mandos iraníes en el bombardeo israelí del consulado de Irán en Siria.

“En respuesta al asesinato de los mártires Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y Nilforoushan —alt mando iraní asesinado junto a Nasrallah— hemos apuntado al corazón de los territorios ocupados”, declaraba la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado tras los ataques. Las autoridades iraníes  también han justificado su ofensiva como respuesta a las masacres israelíes en Gaza y Líbano. Palestinos, libaneses e iraníes salieron a las calles a celebrar el ataque contra el Estado Sionista. Teherán ha alertado a Israel que una potencial respuesta por parte del estado sionista tendrá consecuencias.

Según se explicaba en en la televisión pública iraní, el ataque de ayer tenía como objetivo tres bases militares en el área de Tel Aviv,  y al menos el 80% de los misiles habrían alcanzando a su objetivo. Desde Israel, se ha replicado que la mayoría de los proyectiles habrían sido interceptados, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, calificaba como “serio” el ataque ante los periodistas, y alertaba de una respuesta contundente. Terminado el ataque, Hagari animó a la población a salir de los refugios.

Industria armamentística
Genocidio Sigue el rastro del dinero: las empresas que ya ganan con el estallido provocado por Israel
La industria armamentística crece en las últimas 24h a ambos lados del Atlántico a raíz de la nueva fase del conflicto en Oriente Próximo. Una investigación muestra los vínculos de políticos estadounidenses con las principales fábricas de armas.

Mientras los misiles iraníes no dejaron ninguna víctima mortal israelí, reportando las autoridades del estado sionista solo dos heridos leves, un hombre palestino en la ciudad cisjordana de Jericó habría muerto por heridas de gravedad causadas por el ataque, según informaba la agencia de noticias palestina Wafa. Por otro lado, poco antes de que empezaran a caer los misiles sobre Israel, un ataque en Jaffa, cerca de Tel Aviv habría dejado al menos siete israelíes muertos, y causado una quincena de personas heridas, a manos de dos hombres palestinos armados con pistolas y cuchillos. 

Con motivo de los eventos de ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión extraordinaria para la mañana de hoy, 2 de octubre. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha condenado el ataque iraní y llamado a la contención a ambas partes. “El ciclo de ataques propician una incontrolable escalada en la región”, ha advertido una vez más. En el mismo sentido los países aliados del estado sionista ya han hecho pública su condena a Irán, que en el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Francia viene acompañada de movimientos militares. 

Mientras que en Estados Unidos su Secretario de Defensa, Lloyd Austin, se ha felicitado por la coordinación con Israel para neutralizar los misiles iraníes, los dos candidatos a la vicepresidencia revalidaban su apoyo absoluto al estado aliado, durante el debate televisado que protagonizaron ayer. Por otro lado, un grupo de siete congresistas republicanos han promovido una petición exhortando al gobierno estadounidense a atacar directamente Irán.

El Reino Unido ha hecho pública su participación en la respuesta al ataque iraní. Y, Macron, por su lado, ha condenado tanto los ataques a Líbano como la ofensiva iraní, pero ha afirmado que movilizaba tropas en Medio Oriente “para confrontar la  amenaza iraní”. Los primeros ministros de Japón y Australia, han condenado también a Irán. 

En una entrevista en Al Jazeera, el director de Iran Project del International Crisis Group alertaba de que Israel podría aprovechar el contexto para golpear la infraestructura nuclear iraní. “Las fuerzas estadounidenses ya están en la región protegiendo a Israel, y para Israel esta es una oportunidad única potencial para encargarse de lo que ha percibido como la mayor amenaza por parte de Irán en varias décadas”. En este sentido el ex primer ministro de Israel  Naftali Bennett definió los ataques iraníes como “la mayor oportunidad en 50 años”, para avanzar en la destrucción del programa nuclear iraní.  

Líbano: otro país de refugiados

Como viene haciendo desde hace casi un año en la franja, Israel persiste en mandar órdenes de evacuación a los libaneses residentes en los barrios del sur de Beirut. El ejército sionista también ha indicado a la población que no viaje en coche, por parte del Sur del país, donde Israel incursionó el pasado lunes en una nueva invasión del territorio. El ejército sionista ha acusado a Hezbollah de usar a la población como escudo humano y ha manifestado su objetivo de desarticular la infraestructura de la milicia en la zona. Por otro lado, España se ha unido a los países que han programado vuelos de evacuación de sus ciudadanos en el país, poniendo dos aviones a disposición de los 350 residentes españoles, que llegarán el próximo jueves.

Ataques israelíes contra el sur del Líbano, han dejado al menos 55 muertos y 156 heridos, en las últimas horas, según informaba el Ministro de Sanidad de Líbano. La Unidad de Gestión del Riesgo en Líbano ha anunciado que, desde el 8 de octubre del año pasado, ya son 1.873 las y los libaneses asesinados, mientras que las personas heridas llegan a las 9.134. Más de un millón de personas se han visto obligadas a buscar refugio, en un país con una población de algo más de cinco millones de habitantes. 

Según el Comité Internacional de Rescate (IRC) las personas desplazadas no están pudiendo cubrir con sus necesidades básicas. El 82% de las 200 familias desplazadas a las que atiende el IRC, tendrían dificultades para acceder a comida, mientras que otras apuntan entre sus necesidades no cubiertas, materiales para refugiarse, productos de higienes o acceso a agua potable. Prácticamente la mitad de las personas afectadas son niñas y niños. 

Por su parte, Hezbollah reportaba esta mañana sobre choques con el ejército israelí en las inmediaciones de la ciudad de Osaisseh, en el Sur del Líbano. Las milicias afirman que han infligido bajas entre las tropas sionistas, forzándoles a retirarse. La fuerza letal de Israel cuando se trata de bombardear sobre barrios densamente poblados y edificios civiles, podría verse contrarrestada en el marco de una invasión terrestre. Desde que esta se iniciara el pasado lunes, múltiples analistas han recordado la derrota que el ejército sionista enfrentó en 2006 ante las emboscadas de unas milicias de Hezbollah mejor equipadas y entrenadas para este tipo de confrontaciones. 

Escuelas y periodistas atacados en Gaza

Ni los misiles iraníes, ni la resistencia de Hezbollah en territorio libanés han podido pausar la ofensiva contra la Franja, donde Israel ha bombardeado tres escuelas durante la pasada noche. Los centros, que albergaban a personas desplazadas por casi un año de genocidio, han sido atacados otra vez bajo la acusación israelí de ser usadas por Hamás. Nueve personas han muerto y decenas han sido heridas bajo fuego israelí. 

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidos estima que nueve de cada diez palestinos se han visto forzados a abandonar su hogar. Muchos y muchas de ellas, han tenido que desplazarse en múltiples ocasiones, llevando en algunos casos a la separación de las familias. La cercanía de la estación de lluvias afectará de nuevo a esta población, que puede verse de nuevo desplazada o afectada por enfermedades, ha alertado la agencia.

El bombardeo del hogar del periodista palestino Ahmed al-Zard, en Khan Younis, habría dejado por otro lado cuatro víctimas mortales: el hermano, tío y dos primos del reportero. Herido de gravedad el propio al-Zard, su madre, y otro de sus hermanos se encuentran en el hospital, mientras que aún hay miembros de la familia atrapados bajo los escombros, según comunicaba la agencia Wafa de noticias, que ha reportado que inicialmente las fuerzas sionistas han disparado a todo aquel que se aproximara a la vivienda, impidiendo el acceso de las ambulancias. 

Además, 30 cuerpos fueron recuperados después de que las tropas sionistas se retiraran tras una incursión terrestre en Khan Younis. Se teme que la cifra de personas asesinadas en esta ofensiva siga subiendo. Ya son 41.638 las personas asesinadas en Gaza, y 96.460 las heridas, según las autoridades palestinas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
Oriente Medio
Oriente Medio Israel bombardea Irán en un ataque “extenso y preciso”, según Estados Unidos
Israel lanza varios ataques aéreos contra objetivos militares en Irán que han causado “daños limitados”, según la agencia de noticias oficial iraní.
Genocidio
Genocidio Israel bombardea dos veces en 24 horas un centro de salud en pleno Beirut
Las bombas israelíes siguen cayendo en distintos puntos de Líbano y en Gaza. Mientras, el Estado sionista veta a las Naciones Unidas y amenaza con un ataque al programa nuclear israelí.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/10/2024 17:30

Los Israelíes son igual que sus hermanos mayores anglosajones. Muy valientes echando misiles desde aviones y drones, pero en el cuerpo a cuerpo son derrotados como contra el Vietcong o Hezbola.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.