La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía

El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
ContratosJuanmaMoreno
El presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla
7 abr 2025 14:03

La causa, abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz que investiga el caso de los contratos en fraude de ley del sistema sanitario andaluz, denunciado por Interventores del propio organismo,  que supuso la repartición a dedo de 458  millones de euros a empresas vinculadas a la sanidad privada, especialmente a farmacéuticas, a través de miles de acuerdos fraccionados durante 2021. Lo que podría suponer un caso de corrupción al utilizar el fraccionamiento de contratos de forma indebida.

Un caso que actualmente se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, la jueza del caso ha llamado a declarar al que fuera director económico central de compras del SAS en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera, que en principio estaba llamado como testigo ha sido finalmente imputado por la decisión de la instructora. Esta decisión se ha producido tras la declaración de dos interventores del SAS José Antonio Rodríguez Cunill y Joaquín Pavón Rendón.

Se trata de una de las  primeras imputaciones  directas de un alto cargo de la Junta en relación al supuesto caso de corrupción. Durante el proceso de investigación, el pasado marzo el gobierno de Moreno Bonilla cesó a José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), responsable de  todas las contrataciones de la sanidad pública de Andalucía desde 2019.

La investigación en el Juzgado gaditano se inició a raíz de una denuncia interpuesta por Podemos. De forma paralela, en Sevilla el juzgado número 13 se encuentra investigando las irregularidades del Servicio Andaluz de Salud, en el que se encuentra investigada, entre otros, la directora gerente de la institución sanitaria más importante del territorio Valle Garcia.

Sanidad pública
La Junta de Andalucía adjudicó 458 millones de euros a dedo a través de miles de contratos en fraude de ley
Según la Intervención de la Junta de Andalucía el SAS repartió a dedo 458 millones de euros a empresas vinculadas a la sanidad privada, especialmente a farmacéuticas, a través de miles de contratos fraccionados en fraude de ley durante 2021
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...