We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La Junta de Andalucía adjudicó 458 millones de euros a dedo a través de miles de contratos en fraude de ley
En el año 2021 la Junta de Andalucía repartió a dedo 458 millones de euros a empresas vinculadas a la sanidad privada, especialmente a farmacéuticas, a través de miles de contratos fraccionados en fraude de ley a través del Servicio Andaluz de Salud según informa eldiario.es
La Intervención de la Junta de Andalucía ha realizado un informe sobre estos pagos en los que “apreciaba indicio delictivo” a partir del “fraccionamiento indebido” de los contratos con el objetivo de “eludir” la Ley de Contratos Públicos.
El gobierno andaluz ha concatenado miles de contratos menores de entre 15.000 y 30.000 euros destinados a empresas farmacéuticas como Novartis, Pfizer, Roche, Janssen, Sanofi Aventis o Bayer hasta llegar a cantidades millonarias.
La mayoría de estos contratos, según esta información, se han realizado en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén donde el pasado mes de junio los auditores del SAS elevaron a la Dirección gerente cuatro informes “desfavorables” sobre la fiscalidad en los contratos de obras, bienes y servicios durante 2021, en los que denuncian el “uso abusivo de la utilización del contrato menor en fraude de ley”. La Intervención acusa además a la Consejería de Salud de “alterar” el objeto de los contratos con el objetivo de evitar “la aplicación de los umbrales de la contratación menor que establece la legislación”, además de vulnerar el principio de libre concurrencia y privilegiar a estas empresas.Sanidad pública
Sanidad pública La Junta de Andalucía vende oficialmente la Atención Primaria
La Junta de Andalucía se ha defendido alegando que “que el contrato menor es una figura legal válida” y exponiendo que la denuncia “es de una gran falta de rigor”. Por su parte los grupos de la oposición han denunciado la situación como un “escándalo”, Toni Valero, coordinador de IU ha denunciado que el caso “apesta a corrupción” y que es “una estrategia deliberada”.
Por su parte Juan Espadas desde el PSOE andaluz cree que esto se suma a “la derivación de recursos a la sanidad privada sin ningún tipo de control durante varios años en esa consejería”. Desde Adelante Andalucía, José Ignacio García ha expuesto que este reparto de dinero se trata de “el mayor escándalo de corrupción de Andalucía desde los ERE” y ha pedido que Juanma Moreno de explicaciones en el pleno del Parlamento andaluz de esta semana.