Junta de Andalucía
La Junta aumenta la privatización sanitaria en un presupuesto para Andalucía ajeno a los problemas sociales

El Gobierno andaluz aumenta un 21,5% la partida presupuestaria de 2025 para conciertos sanitarios bajo el nombre de “asistencia sanitaria con medios ajenos"
PrespuestosJunta25
Carolina España consejera de Economía y Hacienda durante la presentación de los presupuestos de 2025 de Andalucía
30 oct 2024 13:00

El pasado martes el ejecutivo andaluz presentaba los Presupuestos Generales Andaluces para el próximo 2025, una propuesta que Moreno Bonilla ha vuelto a definir, como en años anteriores, como “el más alto de la historia” con un total de 48.836 millones de euros.

Sin embargo, distintos partidos de la oposición anunciaron durante la jornada del miércoles que van a enmendar la totalidad de los Presupuestos. Desde Por Andalucía, su portavoz Inma Nieto expone que las cifras anunciadas por Moreno Bonilla vuelven a maquillar la realidad: “presumen de unas cuentas históricas cuando, en realidad, el Presupuesto siempre trae menos dinero del que efectivamente la Junta ha tenido a su disposición a través de transferencias del Estado y de Europa”. Además, Nieto teme que, como en otras ocasiones, la gestión de la Junta y sus decisiones políticas dejen de ejecutar “más de 5.000 millones de euros”.

En 2023, el 20% del presupuesto destinado a la gestión forestal no se ejecutó, según la plataforma del Monte andaluz. El PSOE andaluz también señala que Moreno Bonilla ha dejado sin utilizar 1.157 millones de euros en políticas para paliar la sequía en 2024. El grupo socialista, al igual que Adelante Andalucía, también va a enmendar los presupuestos presentados. Según Mari García, secretaria de Organización de Adelante Andalucía, “se trata de una mentira más de todos los años”, y agrega que “estos presupuestos no han favorecido a la gran mayoría de la ciudadanía andaluza y no han mejorado la sanidad pública ni la educación pública; más bien, todo lo contrario”.

En las partidas presupuestarias se exponen un aumento del 21,5% de los conciertos sanitarios, bajo el título de “asistencia sanitaria con medios ajenos”. En el año 2024 esta partida, según consta en la ley, fue de 413 millones de euros, mientras se proyecta que Apara 2025, según recoge el proyecto de ley, supera es de 501,8 millones. “Por cada euro que crece el presupuesto de la sanidad pública crece tres euros el de la sanidad privada“, ha hecho hincapié al respecto Nieto desde Por Andalucía.

La financiación de la sanidad andaluza se encuentran en el punto de mira tras la denuncia de la Intervención de la Junta de Andalucía de la adjudicación de 458 millones de euros a empresas. Según los últimos datos disponibles en torno a esperas sanitarias actualmente hay casi 217.000 personas en las colas sanitarias andaluzas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Ofensiva contra la memoria Vox y PP registran en Extremadura una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica
La Ley de Concordia surge como exigencia de Vox para aprobar el paquete de medidas fiscales del PP, niega el término dictadura, incluye a víctimas del terrorismo y acaba con la financiación y con los organismos públicos creados con la ley vigente.
Tribuna
Tribuna La universidad como espacio público seguro y autónomo
Carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana y al resto de la sociedad madrileña sobre la criminalización de las protestas que han impedido la celebración de actos de la ultraderecha en la Complutense.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.