Justicia
Juana Rivas recurre de nuevo la custodia de su hijo menor en Italia con el apoyo de la Fiscalía

El equipo jurídico de Rivas ha presentado un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema Italiana al que se ha adherido la Fiscalía General de Cagliari. Piden, “la anulación de la sentencia que concede la custodia de Daniel a su padre, imputado por maltrato físico y psicológico habitual al menor”
Juana Rivas
Juana Rivas | Foto cedida

El equipo legal de Juana Rivas ha vuelto a presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema Italiana para volver a anular la sentencia del Tribunal de Cagliari que otorgó la custodia exclusiva de su hijo menor, Daniel, a su padre, Francesco Arcuri. La Fiscalía General de Cagliari se ha unido a este recurso, solicitando también la anulación de la sentencia debido al proceso penal abierto debido a las acusaciones de maltrato físico y psicológico habitual por parte de Arcuri hacia el menor.

Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”

La Fiscalía italiana ha argumentado en el recurso, al que ha tenido acceso este medio, varios puntos cruciales que, según ellos, vulneran el interés superior del menor Daniel y varias normativas internacionales. La Fiscalía alega que el Tribunal de Apelación ignoró por completo la “situación urgente de peligro” de Daniel, previamente constatada por las autoridades españolas que contraviene los artículos 13 y 15 del Reglamento europeo 2019/1111 y el Convenio de La Haya de 1980, que priorizan el bienestar del menor.

La Fiscalía alega que el Tribunal de Cagliari ignoró por completo la “situación urgente de peligro” de Daniel, previamente constatada por las autoridades españolas.

También señala que el Tribunal de Apelación no tuvo en cuenta las pruebas de violencia y malos tratos de Arcuri al confiar el niño a su padre a pesar de la acusación formal por maltrato. Una decisión que infringe el Convenio de Estambul y el Convenio de Lanzarote, que buscan proteger a las víctimas de delitos y, en particular, a los menores.

La Fiscalía critica que el Tribunal de Cagliari no suspendiera el procedimiento civil a pesar de que existía un proceso penal en curso contra el Sr. Arcuri por maltrato físico y psicológico habitual a sus hijos. Esta omisión, según el recurso, es una infracción del derecho procesal que obliga a la suspensión en casos de simultaneidad entre procesos civiles y penales con idéntica causa. Asimismo alega que las limitaciones en las condiciones del régimen de visita de la madre al menor únicamente en Italia suponen una restricción del derecho de visita y ruptura familiar” separando a Daniel de forma drástica de su madre y hermano. 

Daniel sigue en España junto a su madre y hermano mayor

El Tribunal de Cagliari, Italia, concedió el pasado mes de febrero la custodia exclusiva de Daniel, hijo menor de Juana Rivas y Francesco Arcuri, al padre a pesar de que la Fiscalía italiana pidiera la concesión de la custodia a la madre. Esta sentencia, sin embargo, no anuló la medida cautelar establecida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada que dictaminó que el relato del menor era lo suficientemente “serio y convincente en la expresión de la situación de temor por su seguridad y peligro extremo para su integridad física que siente padecer en caso de retorno con su padre a Italia” y permaneciera con su madre en Granada, donde celebró su 11 cumpleaños junto a su hermano Gabriel, que con 16 años tuvo capacidad legal para decidir volver a vivir en España con su madre. 

Justicia
Juana Rivas Un tribunal italiano atribuye la custodia del hijo de Juana Rivas al padre pero, por ahora, se queda en España
El equipo jurídico de Juana Rivas destaca que “no afecta a la medida cautelar de protección que, en el ámbito penal, se adoptó en la jurisdicción española, por la que se acuerda que el menor no regrese con su padre”.

La sentencia de este tribunal civil italiano acusaba en febrero a Juana Rivas de “retener de nuevo ilegalmente al menor en España, impidiéndole de regresar a su residencia habitual y desarraigándole de forma indudablemente traumática de su su entorno socio-afectivo”, y conminaba a Rivas a que trasladara al menor hasta la residencia del padre en Carloforte donde ella solo podría visitarlo los fines de semana alternos, siempre y cuando fuera compatible con los compromisos deportivos y de ocio del niño. Decisión que el equipo jurídico de Juana Rivas consideró que de nuevo contravenía al interés superior del menor, que en este caso y según los abogados, consistía en que el menor “no conviva con su presunto agresor ya que todavía hay abierto un caso por lo penal contra el padre por supuesto maltrato habitual a Daniel”.

Era la segunda vez que este tribunal de Cagliari dictaba la sentencia de custodia de Daniel. La primera fue anulada por la Corte Suprema italiana, el equivalente al Tribunal Supremo español, en abril de 2024 por “vulnerar el principio del interés superior de los menores en el procedimiento judicial” e instó al tribunal italiano a volver a repetir el proceso y emitir una nueva sentencia que de nuevo ha sido recurrida por el equipo de Juana Rivas y a la que se ha adherido la Fiscalía Italiana. Si la Corte Suprema italiana se pronuncia de nuevo a favor de la anulación de la sentencia civil se podría considerar anular el proceso civil de custodia hasta la resolución del caso penal por malos tratos de Francesco Arcuri.

Arquivado en: Granada Justicia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Justicia
Justicia Huelga de jueces y magistrados: ni servicios mínimos ni descuento de salario
Las asociaciones conservadoras convocan por primera vez un paro de tres días, una situación sin sustento legal según el Consejo General del Poder Judicial.
Justicia
Justicia Poderes que huelguean y otros misterios
Los jueces y fiscales anuncian una huelga los días 1, 2 y 3 de julio si el Gobierno no retira las reformas de Justicia. No obstante, chirría que jueces y magistrados sean titulares del derecho de huelga, dada su naturaleza de Poder del Estado
Laboral
Empleo público CGT denuncia que España pretende remitir a Europa “una versión sesgada” de la temporalidad para evitar multas
El sindicato ha enviado un informe a la comisaría europea de Empleo para evidenciar “el uso interesado y excluyente” de los datos reales para crear una imagen “falsa” del cumplimiento de la normativa
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.