Kabilas de mesa camilla
Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes

Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven sus sacáis
Flores
Flores en un Jardín. Foto Javier Rodríguez-Señales de Humo (CC BY-NC)
Hafsa Arrabal
15 may 2025 12:00

En la Andalucía de mi infancia, mayo era el mes de las flores, de la virgen y de la madre. Virgen, como madre, no hay más que una. O eso se decía. Entonces, ¿de dónde salen las patronas de tanta cofradía, estampa y procesión?

El imaginario católico nutre sus altares, por imperativo popular, de la representación de la Virgen María en diferentes momentos de su vida: la angustia, la ascensión, los dolores, la encarnación, la esperanza, etc. También tiene sobrenombres según los lugares en los que ha aparecido, como en Atocha, Covadonga, el cerro de la Cabeza o el Monte Carmelo (en Palestina), y por supuesto de sus atributos: auxiliadora, inmaculada concepción, remedios, mercedes, prudencia, etc.

Libertad de expresión
Condenada por la procesión del Coño Insumiso: “Lo que ofende es una vulva en la calle”
Un juzgado ha condenado a E. M. por ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde en Málaga, en un procedimiento iniciado por la organización Abogados Cristianos. La mujer explica que se trata de un acto de “sublimación” y recurrirá la sentencia.

En una sociedad de clases, la moral dominante es la de la clase dominante y eso no lo digo yo que lo dijo un señor burgués  europeo de alto reconocimiento intelectual.
Ni que decir tiene que este artículo no va de aquella señora palestina hija de Ana y madre de Jesús de Nazaret, que hace más de un par de siglos se atrevió a desafiar el orden social patrilineal de acumulación y conquista para poner la vida en el centro. Nanai, ni muchísimo menos trata de la fe de las personas católicas, cristianas o agnósticas que veneran cualquier versión de Doña María de Imran.  Este artículo versa sobre el secuestro de las experiencias a través de la manipulación de los relatos. De las mentiras repetidas mil veces en los púlpitos, los almimbares y los libros de texto. Aunque, ¿qué sería de esos canales de difusión sin la colaboración de la industria cinematográfica?

En el relato institucional María se presenta como una madre virginal, aséptica, con una sexualidad sometida al deseo masculino, que pone la vida de sus criaturas al servicio de la voluntad del padre (ausente para más inri) y cuanto más sufrimiento soporte más santa y venerada será (un hijo crucificado).

Esta interpretación de la vida y obra de María tiene un fuerte calado en la sociedad andaluza contemporánea, incluso en las vidas de las personas de otros credos o de quienes fanfarronean de no tener ninguno. Pues al final, en una sociedad de clases, la moral dominante es la de la clase dominante y eso no lo digo yo que lo dijo un señor burgués  europeo de alto reconocimiento intelectual.

Para muestra, un botón: doña Sofía de Grecia hubo de convertirse al catolicismo para casarse con su majestad el rey emérito don Juan Carlos de Borbón (Roma, 1938).

Pero no solamente la experiencia trascendental de María ha sido secuestrada por los cuentacuentos del poder; lo mismitico ocurre con la vida de Aisha, hija de Abu Bakr, a quien el sobrenombre de “madre de los creyentes” eclipsa toda su labor política y esfuerzo interpretativo de las azoras coránicas en los tiempos que siguieron a la muerte del Profeta Mahoma, su marido.
La madre patriarcal ha de estar dispuesta a entregar a su prole a las batallas de acumulación, conquista y sometimiento que se libran en las guerras de los hombres poderosos, de los dioses

Podría traer a colación, dentro de la cosmovisión islámica, la figura de Fatima Zahra de quien el relato oficial difunde una imagen de mujer de su casa y ferviente oradora que sufría con abnegación y paciencia el martirio, consentido por dios, de sus dos hijos. Otra vez la misma historia.

La madre patriarcal ha de estar dispuesta a entregar a su prole a las batallas de acumulación, conquista y sometimiento que se libran en las guerras de los hombres poderosos, de los dioses. Su labor como mujer es incubar y como madre  educar a las crías para que perpetúen los valores de dios/padre. Es importante que esto quede claro y que haya símbolos femeninos que lo recalquen, que las mujeres tengan un espejo en el que mirarse,  porque quién educa a una mujer educa a una nación entera. Esto lo dijo un señor africano.

Se han referido en esta exposición la interpretación sesgada de la vida de iconos femeninos ligados a diferentes credos religiosos, y lo mismo podría extenderse a otras personalidades de reconocimiento internacional y a las que se ha dado un papel importante en el transcurrir de la historia, se me vienen a la cabeza Malinche o Aisha Al Hurra, ambas señoras habitaron en los albores de la modernidad.

Frente a este secuestro de relatos, el esfuerzo hermenéutico de la teología feminista es un acto urgente de descolonización espiritual y simbólica que muchas veces no tiene el reconocimiento que merece y que incluso es vilipendiado en espacios que deberían ser seguros.

Leer a María, a Aisha, a Fátima, a Malinche no desde la obediencia sumisa impuesta, sino desde la agencia política de sus cuerpos y experiencias es una deuda pendiente de creyentes, agnósticas y ateas. Porque estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven sus sacáis.

Esto no es una cuestión de fe, es una cuestión de referentes. Porque no basta con desbaratar ídolos pretéritos, como la divinidad aconseja al profeta Abraham en el Corán, sino que hay que ocupar los altares con simbología liberadora, placentera y viva, y dejar las flores en el campo para que las abejas tengan donde darse el gozo de la mera existencia.

Por cierto, en mi pueblo hay cortes de luz diarios desde que llegaron los gigantes, que ya lo dijo don Alonso; no son molinos sino gigantes (económicos).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.
Opinión
Pensiones Previsiones a ojo de buen cubero
Menudean los políticos, economistas y creadores de opinión que no se cortan a la hora de anunciar la cantada quiebra de nuestro sistema público de pensiones. Quiebra que ni se ha producido ni hay indicios serios de que vaya a ocurrir a medio plazo.
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP que vence pero no convence, Vox permanece estático y en izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Reducción de jornada
Reducción de jornada ¿Vivir mejor o más trabajo para todos? las diferentes vías para llegar a la reducción de la jornada laboral
Situar el empleo fuera del eje central de la vida de las personas trabajadoras enfrenta la visión clásica de los sindicatos para lograr el pleno empleo al de asociaciones que buscan la conciliación y el autocuidado.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Más noticias
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.

Recomendadas

Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres “descarriadas” y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia"
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de 'La república de la vergüenza', donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.