La vida y ya
Te doy mi monedero
El gesto, con pequeños matices, es siempre el mismo. Una mujer que ya tiene suficiente edad para no ver bien de cerca saca el monedero y se lo da, con absoluta confianza, a la persona que cobra.
Editorial
Editorial
Qué va a hacer y qué no va a hacer el colectivo editor de El Salto este 15 de octubre
El colectivo que forma este medio de comunicación ha decidido cambiar su forma de informar durante la jornada de huelga, paros y movilización. Durante un día solo publicaremos contenidos relacionados con Palestina y con la jornada del 15-O.
La vida y ya
Estrategias para no rendirse
Quizás colocarnos en ese futuro que plantea Marge Piercy pueda ayudar a pensar estrategias para conseguir llegar a esa utopía.
La vida y ya
Me gustaría preguntar
Me gustaría preguntar si el silencio es una postura neutra. Si no hablar de Gaza significa no posicionarse. Si el silencio es algo que no te arrima hacia ningún lado.
La vida y ya
De Argelia a Baleares
Habla de una ruta migratoria que conoce bien. De Argelia a Baleares. Mallorca es, también, una frontera.
Contigo empezó todo
Contigo Empezó Todo
El ascenso social de Fermín Salvochea
Nacido de buena familia, el revolucionario gaditano llegó a alcalde y acabó en la pobreza tras media vida en la cárcel.
Editorial
La ciudad fascista que viene
Han pasado diez años desde la victoria electoral que llevó a los partidos del Cambio a la Diputación de Navarra, tiempo más que suficiente para que la izquierda institucional hubiera encontrado una solución para la mole que preside la ciudad.
La vida y ya
Encierros
Tener un lugar físico, un espacio donde poder encontrarse, ha empujado a que se accionen muchas cosas, ha generado movimiento.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla
No son molinos, son gigantes (económicos)
Estamos de acuerdo antes todo era campo, en que para hacer una tortilla hay que romper los huevos y en que es mejor sacar la energía para cargar el satisfyer de una fuente renovable que de una central nuclear. Ahora bien: vamos a romper el huevo.
Más de Columnas
La vida y ya
Pongamos mechas
Pongamos que un grupo de personas que forman parte de esa marea decide hacer suya esa iniciativa de hacer encierros.
Editorial
Y, aun así, vamos ganando
Ni los tentáculos del caciquismo más arraigado en Galicia han sido capaces de darle la vuelta al tablero. La gente sigue gritando en las calles y en los pueblos que no, que ‘Altri non’.
La vida y ya
La vida y ya
Pruebas de ADN
Cuentan que trabajan con chicos que no tienen papeles que digan cuál es su edad y que, por eso, les hacen pruebas para determinar cuántos años tienen.
Enfoques
“Furukawa Nunca Más”: esclavitud moderna con permiso del Estado
La empresa de capital japonés Furukawa cultivó abacá a costa de la vida de cientos de trabajadores afrodescendientes y montubios en condiciones infrahumanas. En enero de 2025 organizó una “disculpa” grotesca.