La madeja
La Madeja
Esta orfandad
Están desapareciendo tantas cosas al ritmo que desaparece Palestina (la esperanza, la alegría, el vigor). Existe en alemán una palabra, ‘weltschmerz’, que suele traducirse como “dolor del mundo”.
La vida y ya
Pasamos lista
El silencio. Ese silencio que en otros momentos dan ganas de romper, ahora se mantiene inquebrantable.
La vida y ya
La vida y ya
Olivos
Recordé los olivos que hay en un parque cerca de mi casa y que, todos los años, veo a gente que se acerca hasta allí para recoger las aceitunas que los árboles dejan caer al suelo.
La vida y ya
La vida y ya
Decir no
No sé cuándo hice la conexión. En qué momento entendí qué significaba ese recuerdo de la infancia. Cuándo fui consciente de lo que estaba pasando ese día en la puerta del colegio.
La vida y ya
La vida y ya
Librarnos del atropello
Llevo semanas, que en realidad son meses, pensando que suceden tantas cosas que es como si cada nuevo acontecimiento atropellara al siguiente.
La vida y ya
El antónimo de libertad
Hace tiempo que ocurrió, pero recuerdo el momento en el que, en otro lugar muy lejano a Gaza, me enseñaron lo que significa una olla vacía.
La vida y ya
Te doy mi monedero
El gesto, con pequeños matices, es siempre el mismo. Una mujer que ya tiene suficiente edad para no ver bien de cerca saca el monedero y se lo da, con absoluta confianza, a la persona que cobra.
Editorial
Editorial
Qué va a hacer y qué no va a hacer el colectivo editor de El Salto este 15 de octubre
El colectivo que forma este medio de comunicación ha decidido cambiar su forma de informar durante la jornada de huelga, paros y movilización. Durante un día solo publicaremos contenidos relacionados con Palestina y con la jornada del 15-O.
La vida y ya
Estrategias para no rendirse
Quizás colocarnos en ese futuro que plantea Marge Piercy pueda ayudar a pensar estrategias para conseguir llegar a esa utopía.
La vida y ya
Me gustaría preguntar
Me gustaría preguntar si el silencio es una postura neutra. Si no hablar de Gaza significa no posicionarse. Si el silencio es algo que no te arrima hacia ningún lado.

Más de Columnas

La vida y ya
De Argelia a Baleares
Habla de una ruta migratoria que conoce bien. De Argelia a Baleares. Mallorca es, también, una frontera.
Contigo empezó todo
Contigo Empezó Todo
El ascenso social de Fermín Salvochea
Nacido de buena familia, el revolucionario gaditano llegó a alcalde y acabó en la pobreza tras media vida en la cárcel.
Editorial
La ciudad fascista que viene
Han pasado diez años desde la victoria electoral que llevó a los partidos del Cambio a la Diputación de Navarra, tiempo más que suficiente para que la izquierda institucional hubiera encontrado una solución para la mole que preside la ciudad.
Opinión
Vallas
Vallas arrojadas por personas que saben que si alguien decide volver a colocarlas, si alguien intenta ubicarlas de nuevo de forma que las arrincone del otro lado, del lado de quienes obedecen al silencio frente al genocidio, volverán a tirarlas.