La vida y ya
Minuto de silencio
El espacio donde se hace el minuto de silencio es un lugar que acoge de forma incondicional a las personas que están en tránsito.
La vida y ya
El mono azul
Muchas de las plantas que estaban sobre esos pequeños trozos de tierra ya no están. Para que la vida siga alguien tiene que cuidarla.
Editorial
Editorial
Secuestro, golpe de Estado, pillaje: las palabras que definen la operación de EEUU contra Venezuela
Mientras Trump centra su discurso en los beneficios económicos del golpe en Venezuela, la UE de Von der Leyen y Macron queda retratada: una Europa que justifica lo injustificable y abandona el derecho internacional.
Contigo empezó todo
Contigo Empezó Todo
La huelga de camareros de Madrid contra la propina
A finales de 1933, los sindicatos de la capital buscaron sustituir el sistema de propinas por un salario justo.
La vida y ya
La vida y ya
La camiseta de fútbol
Recuerda el día que se la regaló. Habían ido a comer a casa de su madre, compañera de luchas barriales de esas que consiguen transformar las vidas de las personas.
La vida y ya
¿Cómo se acaba una guerra?
Coincidían en que la emoción que más abundaba en las guerras era el miedo y a la pregunta “¿pueden las niñas y los niños ser soldados?”, la respuesta unánime fue “no”.
En el margen
Tania Safura Adam
“La negritud en España necesita pensamiento, no solo visibilidad”
Creadora de la plataforma de pensamiento crítico Radio África, su trabajo recorre la memoria colonial, las genealogías y las formas de imaginación y resistencia de la negritud.
La vida y ya
Carros de la compra
Esas mujeres que parecen invisibles pero que, si desaparecieran, dejarían un vacío irreparable hablan de cómo habitan sus lugares cotidianos.
La vida y ya
Lugares de vida
Personas voluntarias hacen batidas de recogida de basura en Calais porque el ayuntamiento no la recoge en los sitios en los que viven las personas en tránsito.
Editorial
Solo la clase salva a la clase
Etxabakoitz, Egia, Zorrotzaure, Martutene... La emergencia habitacional, protagonizada principalmente por jóvenes magrebíes y subsaharianos, nos plantea desafíos en los planos materiales, políticos y religiosos.

Más de Columnas

La vida y ya
Memoria
Solo las personas mayores, las de su edad, entendieron por qué habían ido a ese lugar. Por qué esa caminata bajo el sol atravesando un páramo.
La madeja
La Madeja
Esta orfandad
Están desapareciendo tantas cosas al ritmo que desaparece Palestina (la esperanza, la alegría, el vigor). Existe en alemán una palabra, ‘weltschmerz’, que suele traducirse como “dolor del mundo”.
La vida y ya
Pasamos lista
El silencio. Ese silencio que en otros momentos dan ganas de romper, ahora se mantiene inquebrantable.
La vida y ya
La vida y ya
Olivos
Recordé los olivos que hay en un parque cerca de mi casa y que, todos los años, veo a gente que se acerca hasta allí para recoger las aceitunas que los árboles dejan caer al suelo.