San Fernando grietas metro - 10
Grieta de 3 cm en un muro construido en septiembre de 2022 Álvaro Minguito

La semana política
Días de febrero

La polémica sobre la Ley del Sí es Sí reabre la tensión en el interior del Gobierno de coalición pero no precipita su ruptura.
Pablo Elorduy
Foto de Álvaro Minguito de una grieta en un muro de San Fernando de Henares.
11 feb 2023 06:00

Fuego. Si es lunes, el Gobierno se está quemando. Ofensiva contra la ministra de Igualdad. Irene Montero, Ángela Rodríguez, Ione Belarra, los nombres forman parte de una letanía o una lista de objetivos. Al coro se suma parte de la izquierda, parte del feminismo: solo quema el fuego amigo. La ventaja para Podemos es que apenas tiene amigos ya, así que la respuesta es rápida y unitaria. Su argumentario: el PSOE quiere volver al Código Penal de La Manada. Lo defenderá sin fugas durante toda la semana.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comete un error el martes en la Cadena Ser. El error es que confirma todas las intuiciones de Montero. La reforma propuesta por el PSOE regresa a lo que Igualdad consiguió superar con su ley: desterrar de los juzgados la sospecha hacia las mujeres. “Solo con una herida se puede probar que ha habido violencia“, dice Llop. La ministra asume el mandato secreto que Igualdad ha querido transformar: las mujeres deben demostrar que han sufrido, sufren y sufrirán lo que deben, y lo tienen que demostrar bajo los criterios y estándares que dicta la opinión pública (blanca, heterosexual, burguesa). Solo así se les dará el estatus de víctima. 

Interviene Pedro Sánchez. El presidente reconoce los “efectos indeseados” de la ley. El contador de condenas revisadas de la derecha tiene efecto en uno de los muchos PSOE que están dentro del PSOE, quizá el que es más peligroso perder en las elecciones. No son los objetivos electorales de un partido urbano, moderno, feminista, pero pueden ser la clave de un resultado positivo para Sánchez. Personas de orden, blancas, heterosexuales, que quieren orden: que los presos lo paguen caro, que las violaciones sean como las violaciones de toda la vida (callejón oscuro, monstruo, víctima, herida, desgarro). 

Segunda consigna de Podemos: no van a salir del Gobierno bajo ninguna circunstancia. Quien se mueve pierde. Todo se dirimirá en el Congreso de los Diputados, pero el mensaje, que parece débil al comienzo de la semana, se va fortaleciendo a medida que pasan los días: el Gobierno no se toca.

Este amor no se toca

José Enrique Monrosi, periodista, dice en el podcast Al Día que en otras circunstancias, si el Gobierno no fuera una coalición, Irene Montero estaría en la calle. Que Montero no haya sido cesada por Sánchez es una extraña muestra de madurez del partido. Esa certeza es la constatación de cómo se ha transformado Podemos. De un proceso tan etéreo como lleno de posibilidades a una fortaleza asediada. Cerrada en sí misma como un culto, denuncian quienes optan a ocupar el espacio de lo que Podemos fue; orgullosamente rocosa, defienden sus rocosos partidarios.

Y, digan lo que digan, el invento ha sobrevivido otro invierno.

Los mensajes en redes sociales son la muestra más clara que hoy se tiene de los acercamientos en política; el ghosting político —no te nombro, no te sigo, tú no existes— es la muestra pública de la imposibilidad de un acuerdo. No estamos en ese momento.

Yolanda Díaz lanza dos tuits de apoyo a Belarra y Montero. Guiños que parecen poca cosa, que esquivan a sabiendas el debate en torno a la ley de Igualdad, y que sin embargo dicen que la pista de aterrizaje para el acuerdo ya está puesta. 

Política
La izquierda y su laberinto Yolanda Díaz pisa el acelerador de la federación de partidos mientras Podemos espera el cara a cara
La vicepresidenta avanza en el diseño de un “paraguas” legal para conformar su plataforma con toda la izquierda a excepción de los independentistas y prevé lanzarlo en menos de un mes. La formación morada quiere un diálogo bilateral y no ser diluida en una mesa de partidos. Los días que viene serán clave: arrancan las conversaciones para sellar alianzas


El rompecabezas puede resolverse en las próximas semanas: se contempla la celebración de unas primarias unitarias, posiblemente con un censo creado ex profeso. Las siglas en la papeleta, ya se verá. Podemos no quiere perder las suyas y muy posiblemente Izquierda Unida tampoco renunciará. Estas dos organizaciones y Sumar, junto con una constelación de partidos, progresan hacia un encuentro. Frío, con cierto grado de incertidumbre y de desorden, como tantos otros encuentros. 

Los tres espacios —las dos organizaciones y el proceso de escucha Sumar— son las piezas obligadas para generar una apariencia de unidad que, antes de doblar la esquina del año, parecía irrecuperable. No obstante, el incendio en torno a la Ley del solo sí es sí señala las dudas sobre el frágil equilibrio que parece a punto de alcanzarse. Si Podemos se levantaba de la mesa lo iba a hacer solo: Díaz, Alberto Garzón y Joan Subirats no se iban a mover. Todo en condicional, demasiada especulación. La versión más simple: Montero y Belarra no quieren romper, el Congreso decidirá si la alarma social revisa una legislación que no ha cumplido medio año. Se acercan las elecciones, cautela.

El Gobierno resiste, la derecha no termina de presentar su moción de censura y esta no tendrá potencia para precipitar nada. El mensaje es recurrente: el semestre europeo —la presidencia por parte de Sánchez del Consejo de la UE— marca los tiempos electorales. “No es el momento de mayor tensión”, es una frase que se escucha en los momentos de mayor tensión. El lunes se escuchó. La realidad es que la tensión en el Gobierno de coalición no aumenta, solo se transforma. La otra noticia es que el artefacto político de la “unidad” progresa. Hasta aquí el parte meteorológico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Antonino
11/2/2023 14:41

Perdón por el comentario anterior. En realidad no la adjetivo como tal. Habla de la polémica "sobre" la ley. Siento haber leído mal. Cosas del hartazgo...
Un saludo

0
0
Antonino
11/2/2023 14:28

Nada más que destacar el desafortunado adjetivo que acompaña el titular, y no es otro que "polémica". Esta ley no es polémica, la polémica la han creado el franquismo habita en esta sociedad y los millones de subnormales de este pais, siguen a pie juntillas los dictados del anterior. Ya basta de hacerles el juego aunque sea de manera inconsciente.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.