Política
Yolanda Díaz pisa el acelerador de la federación de partidos mientras Podemos espera el cara a cara

La vicepresidenta avanza en el diseño de un “paraguas” legal para conformar su plataforma con toda la izquierda a excepción de los independentistas y prevé lanzarlo en menos de un mes. La formación morada quiere un diálogo bilateral y no ser diluida en una mesa de partidos. Los días que viene serán clave: arrancan las conversaciones para sellar alianzas

En 2019, el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, soñaba con conformar un espacio que uniera a toda el arco conservador, desde el centro hasta Vox, dejándolo fuera pero incluyendo a Ciudadanos, en un gran frente llamado España Suma. Más de un periodista recordará las charlas del joven dirigente, hoy recluido a la reflexión personal y alejado de la política, comentando en los pasillos del Congreso las ventajas de este plan, junto a sus laderos García-Egea y Javier Maroto, hoy convertido en un nuñezfeijoista de paladar negro.

La idea era replicar un Navarra Suma pero a lo grande, contemplando al Foro Asturias y hasta al Pi de Mallorca (una escisión del PP más identitaria). Todos aseguraban que, por el sistema electoral, no había otra forma de ganarle a Pedro Sánchez en las generales repetidas de noviembre. Tuvieron razón y nos encaminamos a unos comicios de 2023 en los que esta idea ahora la está enhebrando, con cada vez más prisa, Yolanda Díaz.

Según confirmaron a El Salto fuentes que participan de este operativo, la vicepresidenta prepara “un paraguas” legal y político para amalgamar a todas las fuerzas progresistas del Estado a la izquierda del PSOE y, claro, excluyendo a los independentistas de ERC, EH Bildu, la CUP y el BNG. Lo que ahora está por verse es terminar de definir los últimos detalles del cómo y el cuándo.

Política
Proyecto Sumar Yolanda Díaz presenta Sumar en Bilbao: “No se puede sumar sin contar con Euskadi”
La líder de la plataforma Sumar llenó un aforo de 600 personas y defendió “un país plural” e “inclusivo”. Entre las cinco personas que la acompañaron en el mitin, destacó Íñigo Mijangos, responsable del barco de rescate Aita Mari.

Un problema de salud

El lanzamiento de la plataforma, que lo más probable es que lleve la palabra “sumar” en parte de su marca (que nunca haya prosperado el España Suma de la derecha lo permite, por suerte para ella), será de aquí a un mes. Una fuente de inobjetable cercanía con Díaz comentaba a El Salto que consideran los comienzos de marzo como algo tarde.

Lo cierto es que la ministra de Trabajo había tomado la determinación de adelantar el lanzamiento formal, para acabar con los ruidos con Podemos y las exigencias de los posibles aliados (hasta el moderado Joan Baldoví de Compromís pidió públicamente hace poco que Díaz avanzara de una vez sobre qué quiere construir) y dar más claridad a su camino. Esto fue estratégicamente filtrado por el equipo yolandista en su momento.

Párrafo aparte merece el presunto papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este supuesto sprint de invierno de Sumar. Dos diputados implicados en este proceso aseguraron a El Salto que no ha existido esa presión del líder del PSOE a Díaz para que limara asperezas con Podemos y se sentara a negociar prontamente una coalición. La versión fue filtrada por Moncloa a medios cercanos pero quienes conocen a la ministra dicen que “Sánchez es demasiado inteligente y sabe que a ella si la quieren ordenar, obtienen el resultado contrario”.

Sí aseguran que la conversación sobre la situación existió y que hay un interés por parte de Ferraz que su inevitable socio minoritario de coalición tenga una performance electoral digna porque a la mayoría de los 176 escaños el PSOE no podrá llegar por su cuenta y con los soberanistas absteniéndose. Sus destinos están unidos, más aún con una derecha fortalecida en comparación con 2019.

En cuanto a la puesta en marcha de la precandidatura a las generales, la vicepresidenta volvió a ponerla en paréntesis porque el azar siempre juega su carta. Uno de los principales operadores políticos de Díaz, quien mantiene de manera prioritaria las conversaciones con las otras fuerzas, sufrió un problema en sus dos retinas oculares y está de baja desde entonces y por muchos días (por cuestiones de privacidad mejor dejar su nombre sin mencionar). Un lanzamiento sin él en funciones sería más difícil y prematuro.

Opinión
Sumar El desencuentro entre Yolanda Díaz y la dirección de Podemos
Hemos escuchado cientos de veces los calificativos de “sumar” y “escuchar”. Pero qué hay detrás de esas bonitas palabras que, sin duda, todos compartimos.

“Él es una pieza clave por su capacidad organizativa”, admiten laderos de Díaz aunque niegan que el motivo primordial de la postergación haya sido éste, sino uno más. Aseguran que se tuvo muy en cuenta que no se habían realizado procesos de escucha en algunos territorios que se había prometido estar y se prefirió darle unas semanas más a esa estrategia.

De los cuatro principales partidos del Congreso, la única precandidatura no definida aún es la de Unidas Podemos, que en definitiva, es la de Sumar. Ese vacío de sentido debe ser llenado pronto y eso también lo saben en el yolandismo, por lo que empiezan a admitir que se pisará el acelerador en la escucha “no solo territorial sino también sectorial”, como por ejemplo los encuentros que ya ha tenido con economistas y colectivos LGBTI. Y añaden ya sin tanto cuidado que en estos días “se entrará en una fase en la que se hablará” con las formaciones aliadas. Conversaciones informales ya hay y muchas.

Federación o coalición

Fiel a su estilo, Izquierda Unida se ha adelantado para dar una propuesta de esquema tradicional que a los ojos tanto de Sumar como de Podemos no es muy apetecible. El coordinador general Alberto Garzón obtuvo la aprobación de la mayoría de su ejecutiva, anunció que IU ya está habilitada para constituir una “mesa de partidos” con el objetivo de conformar una coalición estatal.

En Sumar esto no es del todo agrado porque quieren escapar a las formas “partidocráticas” y en Podemos desean una negociación cara a cara, y no ser diluidas entre una docena de partidos. Porque aquí radica la otra cuestión esencial: el espacio Sumar será en extremo heterogéneo.

Además de Podemos, Izquierda Unida y la Catalunya En Comú de Ada Colau, la vicepresidenta quiere un frente con Compromís, Más País, Más Madrid (ellos se diferencian como organizaciones separadas por lo que las negociaciones van en paralelo con Iñigo Errejón y Mónica García), Equo, Alianza Verde, la coalición de Més (el soberanismo de Illes Balears que integran Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa), la Chunta Aragonesista y hasta el flamante Proyecto Drago de Canarias, el nuevo espacio liderado por Alberto Rodríguez (quien perdiera su escaño por decisión de Mertixell Batet al ser condenado en un juicio por una agresión a un policía).

El formato o esquema a seguir, según señalan a El Salto desde el yolandismo puro, busca emular lo que hizo el presidente colombiano Gustavo Petro con su alianza Pacto Histórico. “No hay muchas maneras tampoco, básicamente hay dos mecanismos. O la federación de partidos, al estilo CiU, o la coalición de partidos. Pero hay que conversarlo y a partir de la propuesta ver”, explican, a la vez que descartan una mesa de partidos tradicional que huela a vieja política.

A este marco hay que agregarle que Díaz tiene en su cabeza la idea de sumar a personas con perfiles políticos independientes ajenos a los partidos, y también que los colectivos sociales tengan un papel al menos simbólico relevante, para mejorar la implantación territorial y ensanchar la base electoral. Esa base que el aliarse con Podemos le asegura un suelo pero le frena un techo.

Ese es el otro gran asunto que aún está orbitando sin resolución: la relación con Podemos. La misma fuente cercana a Díaz asegura que hay “un diálogo informal positivo” que hasta sorprende a varios que venían viendo con estupor los sablazos verbales a través de los medios. La relación entre la secretaria general morada, Ione Belarra, y Díaz está en un buen momento, especialmente por la exigencia de la gestión.

Algunos han intentado vender en los medios el intento de acercamiento de Díaz para con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la defensa pública por parte de la vicepresidenta a la labor que hizo la número dos de Podemos, y también cuando la respaldó públicamente por la polémica sobre su acusación al PP de perpetuar la “cultura de la violación”. “Con Irene siempre es más difícil (el acercamiento)”, admite un yolandista de paladar negro.

Partidos políticos
Camino a las elecciones Entre Podemos y Yolanda Díaz la gestión le gana al ruido mediático
Entre el sector más “pablista” de los morados y la vicepresidenta hay discrepancias pero la necesidad del día a día de llevar adelante la administración actúa como un freno a los pirómanos. La voz potente de Iglesias con quejas hacia Díaz cubre un manto de buenas relaciones y vínculos más aceitados de lo que el público conoce. Una batalla de tiempos y ansiedades con una transición de liderazgo aún en proceso.

Más allá de los gestos, en Podemos no los valoran como un hecho destacable e insisten en que es prioritaria una negociación de tú a tú con la formación morada y antes que con nadie, debido a su extensión territorial y el poder de su marca electoral para un sector de votantes, según relataron a El Salto desde la cúpula del partido.

La fuente, de trato constante con Belarra y Montero y miembro de la dirección del partido, lamenta que Díaz, según avizoran, se vaya a involucrar en las autonómicas y municipales sólo para potenciar marcas electorales que son rivales de Podemos, como Compromís en el País Valencià y Más Madrid en la región capital. Y dudan que eso sea sin intención de erosionar a Podemos para negociar las listas de forma más fácil.

Por el momento, este es el complejo mapa de situación, que ha cobrado más dinamismo en las últimas semanas y que, en menos de un mes, tendrá más definición. En tanto, y con la derecha fuerte en las encuestas, el votante progresista mantiene el deseo de ver que las izquierdas dejen en 2023 su adicción al fratricidio.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
RAFA
20/3/2023 17:07

Es bochornoso el espectáculo que está dando Yolanda Díaz despreciando publicamente a podemos.

2
0
fllorentearrebola
6/2/2023 9:44

El artículo da una buena muestra del bochornoso espectáculo que está dando la "izquierda" sistémica en su carrera por mantener sus puestecitos a la sombra del PSOE. Mientras tanto nos arrojamos a la guerra interimperial tensando la cuerda de una hecatombe atómica, sostenemos una política migratoria racista y genocida en la frontera Sur, alimentamos la catástrofe climática y el desastre ecológico llamándolo ahora Green New Deal o Capitalismo Verde, y contemplamos con dolor impotencia fenómenos de anomia social tan peligrosos como la ofensiva patriarcal contra los avances feministas, el ascenso de neofascismos, conspiranoias y todo tipo de negacionismos... Estas maniobras vergonzosas de las élites de la "izquierda" sistémica y autoritaria dan alas a la desafección política, a la abstención y a la desesperación... Lo mismo habría que darles las gracias a todos y todas las trepas que se afanan por vendernos esta nueva plataforma de viejos errores y traiciones, pero de momento solo dan asco.

4
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/2/2023 7:57

O nos aliamos mediante una asociación de partidos y movimientos sociales de la izquierda popular, o estamos perdidos, frente a una derecha neoliberal y un PSOE otanista y colonialista.
Debemos recuperar la esencia de lo que fue el Frente Popular y el Ejército Popular de la Republica: Unidad de las izquierdas y socialismo!

3
2
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.