Debate Estado de la nación - 20
Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación en el que anunció dos impuestos extraordinarios a banca y eléctricas. Álvaro Minguito

La semana política
El secreto del éxito

Traca final del curso político en el que se juntan varios elementos: la búsqueda de esperanza en una situación agotada por la inflación y la denuncia de la corrupción que ha emergido con nuevos audios sobre el papel del periodismo en las cloacas del Estado.
Pablo Elorduy
Foto de Álvaro Minguito.
16 jul 2022 05:47

Introducción. Un amigo suyo dijo que cuando Philip K. Dick supo por fin que era cierto que el FBI le había estado espiando durante años, el escritor no reaccionó con más paranoia o miedo, sino que sintió cómo se despojaba de una capa densa de sospecha hacia sí mismo. No se había estado engañando, le habían seguido, le habían intervenido las comunicaciones, era víctima de un complot. Estaba contento.

Domingo, 10 de julio. Crónica Libre, que se había presentado unos días antes con el organigrama de policías en activo que están involucrados en la elaboración de informes falsos para la persecución de objetivos políticos y empresariales, destapa un audio en el que la voz inconfundible de Antonio García Ferreras confiesa que una noticia difundida por su programa, Al Rojo Vivo, era una burda invención. 

Nudo. “Poesía para poetas” contestó hace mucho tiempo el filósofo Franco Berardi ‘Bifo’ cuando le preguntaron qué era el periodismo. Es una definición poco canónica, que deja en mal lugar a la profesión, que se pretende universal, capaz de informar y formar a la población pero que, más veces de las necesarias, habla de sí misma y para sí misma. Los audios de Ferreras y Villarejo dieron la oportunidad de hablar de las cloacas del sistema pero se convirtieron antes que eso en un debate entre comunicadores. La gran diferencia es que cuando Bifo dijo esa frase aun no había despertado el comunicador/ la comunicadora que todos tenemos dentro. Todavía no había redes sociales.

Viernes, 8 de julio. Calor en el Matadero, en Madrid. Un día fue el mercado de abastos de la capital, hoy es una zona algo impersonal pero con distintas funciones. La función del viernes es ser el espacio de presentación de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz. Hay calor y hay mucha gente, a pesar de que en la ciudad actúa Maluma, a pesar de que en otro barrio Isabel Pantoja abraza a la comunidad LGTBIQ. Yolanda Díaz se pone las gafas de ver de lejos. Plantea un proyecto a diez años. El calor acompaña a la urgencia. Díaz es de las que se toma muy en serio la amenaza climática, el cambio de paradigma que se abre como un abismo para la mayoría de la población, la que vivía ajena a la paranoia y las cloacas y hoy tiene motivos de angustia. Arroja un discurso valiente en términos económicos: que los ricos paguen más. Se guarda sus consideraciones sobre la democratización del Estado: aun no han salido las audios que confirman que la conspiración era cierta. Hipótesis del integrado: no se suma asustando, no se convence tirando de la manga del individuo que nunca será espiado personalmente, solo lo será a través del Big Data.

Lunes, 11 de julio. Él tenía razón: Ferreras era un eslabón imprescindible de la cadena que estranguló el cuello de Podemos. Pablo Iglesias tiene un podcast. Iglesias reclama una justa venganza. En la puerta de su casa hubo un campamento de fascistas, a sus hijos les persiguió un agente de las cloacas, uno con carné de periodista; a los militantes de su partido les hicieron creer que todos eran iguales, que el poder corrompe incluso antes de llegar al poder. Él mismo creyó que participaba en una plataforma limpia de intercambio libre de ideas y vio cómo unos audios confirmaban que nunca fue así. Hoy tiene un podcast, desde el que, como Arya Stark, una de las protagonistas de Juego de Tronos, recita la lista de sus enemigos: Casals, Ferreras, Villarejo. Y alguno más. La hipótesis del apocalíptico es que nada cambiará si no se introduce el miedo en el cuerpo de los verdugos, de quienes han hecho y deshecho los últimos diez años de la política porque hicieron y deshicieron los anteriores diez años. La hipótesis cuenta con refrendos importantes. En Latinoamérica, donde los bulos han sido excesivos, aun más excesivos que en España —se acusó a Petro de ser el padre secreto de una actriz porno—, en Catalunya y Euskal Herria, donde la persecución contó con el aplauso, o al menos la indiferencia, del individuo que nunca será espiado personalmente.

En el debate sobre el estado de la nación Sánchez anuncia que ya está bien de vacaciones en Bora Bora. Da una coz calculada a quienes mandan en este país

Desenlace. Asamblea de empleadas en El Salto, un pequeño proyecto de periodismo que funciona como una cooperativa. Los audios de Villarejo, Ferreras, Casals, el policía y el empresario no sorprenden a nadie. El coordinador de economía de El Salto y El Salmón Contracorriente ha comenzado hace unas semanas a colaborar con Al Rojo Vivo. ¿Qué hacer? Hay un debate en el que se concitan la oportunidad, la ética y la estrategia. Un día o dos para pensarlo ¿Qué hacer? 

Periodismo
Periodismo El Salto deja de ir ‘Al Rojo Vivo’ tras el escándalo de las cloacas
El coordinador de Economía de El Salto y El Salmón Contracorriente, Yago Álvarez, no participará más en la tertulia de Antonio García Ferreras.


Jueves, 14 de julio. No aguanta más, se va. Mario Draghi está harto “de todos nosotros”, como dijo Estanislao Figueras, un político del siglo XIX. El presidente del Consejo de Ministros de Italia presenta su dimisión al presidente, Sergio Matarella (que no la acepta). Draghi es el segundo mandatario europeo que se tambalea en el plazo de dos semanas. La ya de por sí inestable Italia atraviesa, como el resto del continente, una crisis derivada de la guerra en el este y que amenaza con llevarse por delante a una generación de políticos. Draghi no ha conseguido aprobar un “Decreto de Auxilio” porque el Movimiento 5 Estrellas tiene su propio plan y porque, ojo, los “grillini” —el populismo químicamente puro— se cuestionan si hay que seguir enviando armas a Ucrania. Draghi no pasa por ahí, la crisis será resuelta con la fórmula pactada con los socios europeos: el frío de un invierno sin gas ruso sustituye al sudor en la vieja fórmula de la guerra emitida por Churchill. La semana ha comenzado con un cierre por cuestiones “técnicas” de la tubería con la que Rusia suministra el combustible. 

Martes, 12 de julio. Sánchez ejerce de coach. Pedro Sánchez regala la fórmula de su éxito, que quiere que sea el éxito compartido del país: unidad, resistencia y esperanza. El presidente del Gobierno resiste, no está tan harto, no se va. Busca la unidad con quienes la encontró en primer término: con los socios de la moción de censura. Busca la esperanza con dos impuestos que señalan, por primera vez de forma nítida, a los vencedores domésticos de la crisis continental. En el debate sobre el estado de la nación anuncia que ya está bien de vacaciones en Bora Bora. Sánchez da una coz calculada a quienes mandan en este país, a quienes pueden poner a un policía corrupto a intervenir cuando la situación no es propicia. Una coz calculada no significa una rebelión, es solo un golpe, un momento, un instante, un mensaje de insumisión en la voz del perfecto integrado. 

Miércoles, 13 de julio. El Salto deja de ir a la tertulia de Al Rojo Vivo. Un gesto para nada integrado. La decisión tiene cierto alcance mediático. Se critica la renuncia, ¿quién defenderá las posiciones de los periodistas críticos si estos se levantan de las tertulias? Se alaba el gesto, que no es otra cosa que eso: un golpe, un momento, un mensaje contra la integración a cualquier precio. Es también una intuición: la atmósfera social y política está cambiando, la hipótesis de que solo sea posible un cierre reaccionario a la crisis que el sistema arrastra desde 2008 es falsa. Todas las opciones, también la del ensanchamiento democrático, permanecen abiertas. La situación de crisis total en Europa exige escucha y ternura pero es posible que también demande unos cuantos ajustes de cuentas. Y es posible que las dos cosas no sean contradictorias entre sí. Lo veremos pronto.

Punto y aparte
Esta columna semanal queda suspendida durante un tiempo, quizá hasta finales de agosto, quizá más tiempo. Gracias a todas las personas que la han premiado con sus lecturas en este periodo de batalla por la atención. 

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Bea
16/7/2022 8:56

Volveremos a leerla a la vuelta del verano. Salud

5
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.