Debate Estado de la nación - 20
Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación en el que anunció dos impuestos extraordinarios a banca y eléctricas. Álvaro Minguito

La semana política
El secreto del éxito

Traca final del curso político en el que se juntan varios elementos: la búsqueda de esperanza en una situación agotada por la inflación y la denuncia de la corrupción que ha emergido con nuevos audios sobre el papel del periodismo en las cloacas del Estado.
Pablo Elorduy
Foto de Álvaro Minguito.
16 jul 2022 05:47

Introducción. Un amigo suyo dijo que cuando Philip K. Dick supo por fin que era cierto que el FBI le había estado espiando durante años, el escritor no reaccionó con más paranoia o miedo, sino que sintió cómo se despojaba de una capa densa de sospecha hacia sí mismo. No se había estado engañando, le habían seguido, le habían intervenido las comunicaciones, era víctima de un complot. Estaba contento.

Domingo, 10 de julio. Crónica Libre, que se había presentado unos días antes con el organigrama de policías en activo que están involucrados en la elaboración de informes falsos para la persecución de objetivos políticos y empresariales, destapa un audio en el que la voz inconfundible de Antonio García Ferreras confiesa que una noticia difundida por su programa, Al Rojo Vivo, era una burda invención. 

Nudo. “Poesía para poetas” contestó hace mucho tiempo el filósofo Franco Berardi ‘Bifo’ cuando le preguntaron qué era el periodismo. Es una definición poco canónica, que deja en mal lugar a la profesión, que se pretende universal, capaz de informar y formar a la población pero que, más veces de las necesarias, habla de sí misma y para sí misma. Los audios de Ferreras y Villarejo dieron la oportunidad de hablar de las cloacas del sistema pero se convirtieron antes que eso en un debate entre comunicadores. La gran diferencia es que cuando Bifo dijo esa frase aun no había despertado el comunicador/ la comunicadora que todos tenemos dentro. Todavía no había redes sociales.

Viernes, 8 de julio. Calor en el Matadero, en Madrid. Un día fue el mercado de abastos de la capital, hoy es una zona algo impersonal pero con distintas funciones. La función del viernes es ser el espacio de presentación de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz. Hay calor y hay mucha gente, a pesar de que en la ciudad actúa Maluma, a pesar de que en otro barrio Isabel Pantoja abraza a la comunidad LGTBIQ. Yolanda Díaz se pone las gafas de ver de lejos. Plantea un proyecto a diez años. El calor acompaña a la urgencia. Díaz es de las que se toma muy en serio la amenaza climática, el cambio de paradigma que se abre como un abismo para la mayoría de la población, la que vivía ajena a la paranoia y las cloacas y hoy tiene motivos de angustia. Arroja un discurso valiente en términos económicos: que los ricos paguen más. Se guarda sus consideraciones sobre la democratización del Estado: aun no han salido las audios que confirman que la conspiración era cierta. Hipótesis del integrado: no se suma asustando, no se convence tirando de la manga del individuo que nunca será espiado personalmente, solo lo será a través del Big Data.

Lunes, 11 de julio. Él tenía razón: Ferreras era un eslabón imprescindible de la cadena que estranguló el cuello de Podemos. Pablo Iglesias tiene un podcast. Iglesias reclama una justa venganza. En la puerta de su casa hubo un campamento de fascistas, a sus hijos les persiguió un agente de las cloacas, uno con carné de periodista; a los militantes de su partido les hicieron creer que todos eran iguales, que el poder corrompe incluso antes de llegar al poder. Él mismo creyó que participaba en una plataforma limpia de intercambio libre de ideas y vio cómo unos audios confirmaban que nunca fue así. Hoy tiene un podcast, desde el que, como Arya Stark, una de las protagonistas de Juego de Tronos, recita la lista de sus enemigos: Casals, Ferreras, Villarejo. Y alguno más. La hipótesis del apocalíptico es que nada cambiará si no se introduce el miedo en el cuerpo de los verdugos, de quienes han hecho y deshecho los últimos diez años de la política porque hicieron y deshicieron los anteriores diez años. La hipótesis cuenta con refrendos importantes. En Latinoamérica, donde los bulos han sido excesivos, aun más excesivos que en España —se acusó a Petro de ser el padre secreto de una actriz porno—, en Catalunya y Euskal Herria, donde la persecución contó con el aplauso, o al menos la indiferencia, del individuo que nunca será espiado personalmente.

En el debate sobre el estado de la nación Sánchez anuncia que ya está bien de vacaciones en Bora Bora. Da una coz calculada a quienes mandan en este país

Desenlace. Asamblea de empleadas en El Salto, un pequeño proyecto de periodismo que funciona como una cooperativa. Los audios de Villarejo, Ferreras, Casals, el policía y el empresario no sorprenden a nadie. El coordinador de economía de El Salto y El Salmón Contracorriente ha comenzado hace unas semanas a colaborar con Al Rojo Vivo. ¿Qué hacer? Hay un debate en el que se concitan la oportunidad, la ética y la estrategia. Un día o dos para pensarlo ¿Qué hacer? 

Periodismo
Periodismo El Salto deja de ir ‘Al Rojo Vivo’ tras el escándalo de las cloacas
El coordinador de Economía de El Salto y El Salmón Contracorriente, Yago Álvarez, no participará más en la tertulia de Antonio García Ferreras.


Jueves, 14 de julio. No aguanta más, se va. Mario Draghi está harto “de todos nosotros”, como dijo Estanislao Figueras, un político del siglo XIX. El presidente del Consejo de Ministros de Italia presenta su dimisión al presidente, Sergio Matarella (que no la acepta). Draghi es el segundo mandatario europeo que se tambalea en el plazo de dos semanas. La ya de por sí inestable Italia atraviesa, como el resto del continente, una crisis derivada de la guerra en el este y que amenaza con llevarse por delante a una generación de políticos. Draghi no ha conseguido aprobar un “Decreto de Auxilio” porque el Movimiento 5 Estrellas tiene su propio plan y porque, ojo, los “grillini” —el populismo químicamente puro— se cuestionan si hay que seguir enviando armas a Ucrania. Draghi no pasa por ahí, la crisis será resuelta con la fórmula pactada con los socios europeos: el frío de un invierno sin gas ruso sustituye al sudor en la vieja fórmula de la guerra emitida por Churchill. La semana ha comenzado con un cierre por cuestiones “técnicas” de la tubería con la que Rusia suministra el combustible. 

Martes, 12 de julio. Sánchez ejerce de coach. Pedro Sánchez regala la fórmula de su éxito, que quiere que sea el éxito compartido del país: unidad, resistencia y esperanza. El presidente del Gobierno resiste, no está tan harto, no se va. Busca la unidad con quienes la encontró en primer término: con los socios de la moción de censura. Busca la esperanza con dos impuestos que señalan, por primera vez de forma nítida, a los vencedores domésticos de la crisis continental. En el debate sobre el estado de la nación anuncia que ya está bien de vacaciones en Bora Bora. Sánchez da una coz calculada a quienes mandan en este país, a quienes pueden poner a un policía corrupto a intervenir cuando la situación no es propicia. Una coz calculada no significa una rebelión, es solo un golpe, un momento, un instante, un mensaje de insumisión en la voz del perfecto integrado. 

Miércoles, 13 de julio. El Salto deja de ir a la tertulia de Al Rojo Vivo. Un gesto para nada integrado. La decisión tiene cierto alcance mediático. Se critica la renuncia, ¿quién defenderá las posiciones de los periodistas críticos si estos se levantan de las tertulias? Se alaba el gesto, que no es otra cosa que eso: un golpe, un momento, un mensaje contra la integración a cualquier precio. Es también una intuición: la atmósfera social y política está cambiando, la hipótesis de que solo sea posible un cierre reaccionario a la crisis que el sistema arrastra desde 2008 es falsa. Todas las opciones, también la del ensanchamiento democrático, permanecen abiertas. La situación de crisis total en Europa exige escucha y ternura pero es posible que también demande unos cuantos ajustes de cuentas. Y es posible que las dos cosas no sean contradictorias entre sí. Lo veremos pronto.

Punto y aparte
Esta columna semanal queda suspendida durante un tiempo, quizá hasta finales de agosto, quizá más tiempo. Gracias a todas las personas que la han premiado con sus lecturas en este periodo de batalla por la atención. 

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Bea
16/7/2022 8:56

Volveremos a leerla a la vuelta del verano. Salud

5
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.