Laboral
La atención al cliente de H&M convoca una segunda jornada de huelga durante el Black Friday

Entre 2019 y 2022, la cadena textil sueca ha despedido al 19% de su plantilla, que tiene que atender un volumen de trabajo casi igual (el descenso solo es del 4%).
Huelga H&M Barcelona
La jornada de huelga del 9 de noviembre en el servicio de atención al cliente de H&M fue secundada por el 90% de las trabajadoras. Foto: CGT

La atención al cliente de H&M está de huelga: el 9 de noviembre, coincidiendo con la presentación de la nueva colección en colaboración con Paco Rabanne, el 90% de la plantilla de este servicio secundó la primera jornada de huelga. El próximo viernes 24, coincidiendo con el Black Friday, el comité de empresa formado mayoritariamente por CGT llevará a cabo la segunda jornada. En diciembre, tienen otros tres días agendados: 23, 27 y 30.

Entre 220 y 230 trabajadoras secundaron la huelga del 9 de noviembre, informa Sara Cabeza, de CGT. “Fue una participación súper alta, con casi todas las agentes”, añade. Ellas son las encargadas de atender en exclusiva los mercados de España e Italia, y también cuentan con operadoras que se encargan de Francia, Portugal, Grecia, Chipre, Finlandia y Noruega. Contestan al teléfono, responden mails —“nunca hay menos de 200 en cola esperando”— y atienden entre dos y hasta tres chats de atención al cliente. 

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

“Cuándo llegará mi pedido”, “cómo puedo hacer una devolución” y “¿hay en stock estos pantalones en mi talla?” suelen ser las preguntas que atienden mayoritariamente. Cada vez más, dado que las ventas de la cadena textil sueca no dejan de crecer: en 2022 reportaron 19.397 millones en ventas netas, 800 menos que el año antes de la pandemia —un 4% menos—. “Sin embargo, la empresa emplea a 20.000 personas menos: hemos pasado de una plantilla de 126.376 trabajadoras en 2019 a 106.522 en 2022”, alerta la sindicalista. Una merma del 18,6%. 

Reclaman una subida salarial lineal, pero también un aumento en las contrataciones para que se reparta la carga de trabajo

Reclaman una subida salarial lineal para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la implantación de pluses que remunere las tareas y responsabilidades nuevas, mejoras en la conciliación y un aumento en las contrataciones que reparta la carga de trabajo. Resumen que las ventas de H&M “no hacen más que aumentar”, pero que recientemente la empresa despidió a 18 cargos intermedios tras implantar un programa informático. 

Esta situación ha creado incertidumbre entre la plantilla, que no saben a quién pedir un cambio de turno cuando la inteligencia artificial se lo deniega, por ejemplo. El programa no entiende de urgencias ni de conciliación ni de derechos laborales. Simplemente, deniega. El comité de empresa elaboró una batería de 40 medidas para solucionar este malestar, “pero no se han querido reunir con nosotras”, resume Cabeza. Antes la negativa, “solo nos queda organizarnos y movilizarnos”, concluye.

Arquivado en: CGT H&M Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

H&M
Euskal Herria Las trabajadoras de H&M convocan cinco jornadas de huelga en Bizkaia para frenar un ERE contra 29 compañeras
La multinacional textil tiene conflictos laborales en todo el Estado, pero en Euskal Herria sus trabajadoras han sufrido tres acometidas similares en los últimos años
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.