El conflicto laboral en Iberdrola empeora ante la negativa de la eléctrica a negociar salarios

Los sindicatos denuncian que la empresa se niega a actualizar los sueldos con el IPC tras perder en 19% de poder adquisitivo. También denuncian vulneraciones de datos personales y campañas en contra.
Huelga Iberdrola Euskadi
Manifestación en Bilbao del personal de Iberdrola Foto:ELA
24 jun 2026 05:30 | Actualizado: 24 jun 2026 07:58

“Antes esta era una empresa de la que la gente se sentía orgullosa de pertenecer. Eso ya pasó”. La frase de Fran Puch, delegado sindical de la CIG en Iberdrola, resume el deterioro que, según los sindicatos, vive la relación entre la dirección de la eléctrica y una parte creciente de su plantilla. El conflicto por el convenio colectivo se ha recrudecido en las últimas semanas tras varias jornadas de huelga y el rechazo generalizado a la última propuesta económica presentada por la compañía.

La negociación llega, además, en un contexto especialmente sensible. Iberdrola obtuvo en 2025 unos beneficios récord de 6.285 millones de euros, mientras la plantilla reclama recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. Según los sindicatos, los salarios han acumulado una pérdida cercana al 19% respecto al coste de la vida, una situación que consideran incompatible con los resultados económicos de la compañía.

“Si la vida sube un 3%, necesitaré un 3%, creo que es fácil de entender”, afirma Puch. “Ellos dicen que estamos en máximos con nuestras peticiones, pero pedimos el IPC, que es el mínimo que se puede subir. Por encima del IPC podemos hablar de las fórmulas que usan ellos, ajustadas a las ganancias de la empresa, pero con un mínimo”.

Para la CIG, el problema ya no es únicamente salarial. “No tienen voluntad de negociar”, sostiene el representante sindical. “Pensamos que quieren empobrecernos a tal nivel que luego peleemos por horas extras o por un plus de revisiones, vendiendo tu vida personal y la conciliación. Si tú tienes un salario digno, trabajas tus ocho horas y punto”.

Este martes ha sido la última reunión entre los sindicatos y la eléctrica. “Se ha reafirman con su propuesta de no moverse en el salario aunque han ampliado los veinte o treinta temas que ya han traído en alguna ocasión pero que son menores”, explica a este medio Gorka López del Corral Gutiérrez, delegado sindical de ELA en Iberdrola nada más salir de la reunión. “Ahora se espera que se lance una propuesta sobre estos puntos, pero ni salario, ni reducción de jornada, ni nada”, explica el delegado sindical vasco que está aliado con la CIG y que a lo largo de este miércoles se volverán a reunir. 

Cambio de negociador y en RRHH en Iberdrola

La tensión aumentó tras los cambios introducidos por la empresa en el equipo negociador. Gorka López del Corral Gutiérrez, delegado sindical de ELA en Iberdrola, explica que la dirección relevó recientemente a Álvaro Murga, hasta entonces responsable de Recursos Humanos en España y principal interlocutor en la negociación del convenio. En su lugar fue incorporada una persona procedente de un despacho laboralista. “La comunicación con la empresa sigue igual, pero cuando llegó esta persona tuvo un plazo de reflexión y el día 16 vino con una nueva propuesta económica”, explica López del Corral. 

La reacción sindical fue inmediata. “Todos la calificamos de insuficiente y penosa”. Según denuncia, la oferta planteaba “solo un 1% fijo de subida salarial, sin estar ligado a resultados y sin revisión con el IPC”, una propuesta que los sindicatos consideran incluso peor que las anteriores. La última reunión tampoco sirvió para acercar posiciones. “Cuatro de los cinco sindicatos presentamos una propuesta nueva y la empresa tardó una media hora en decir que ninguna propuesta le valía y daba por concluida esa vía”, relata el delegado de ELA. Incluso las propuestas de UGT y CCOO, que partían del planteamiento empresarial para mejorarlo, fueron rechazadas. “No sé qué nos encontraremos ahora”, admite.

Uno de los episodios más controvertidos fue el envío por correo postal de documentación detallando salarios, planes de pensiones y otros beneficios sociales

Los sindicatos consideran que la dirección ha endurecido su estrategia en las últimas semanas. Uno de los episodios más controvertidos fue el envío por correo postal a los domicilios de los trabajadores de documentación detallando salarios, aportaciones a planes de pensiones y otros beneficios sociales. Según López del Corral, la medida generó numerosos problemas. “Ya tenemos casos de gente que se lo ha dado una vecina, gente que no les ha llegado y que tememos que el sobre caiga en manos ajenas”. El delegado considera especialmente grave que se haya utilizado el correo ordinario para transmitir una información que ya estaba disponible en la intranet corporativa con sistemas de seguridad específicos. No descartan denunciarlo a Protección de Datos. 

Puch también cuestiona el contenido de la documentación enviada. “Los datos que nos mandan son falsos porque valoran conceptos que no son reales”, denuncia. “Valoran como beneficios un piso disponible para vacaciones y lo meten lo cojas o no, algo que no pasa en la declaración de la renta”. Además, asegura que se han producido errores llamativos en los envíos. “Hay casos donde la dirección viene mal y no lo entendemos, porque ellos tienen el CUPS de la luz de nuestras casas y nuestras direcciones”.

Para López del Corral, la campaña impulsada por la empresa perseguía un objetivo concreto. “Si el objetivo era decirnos lo bien que estamos, no lo han logrado. Y si, pensando mal, era que se filtrase, que aparezca en las redes sociales y poner a la opinión pública en contra, tampoco creo que les esté funcionando”.

“Hubo directores que se negaron a dar la charla y solo leyeron el comunicado. No quisieron ni preguntas porque se morían de la vergüenza”, explican desde ELA

Otra de las decisiones que ha provocado malestar fue la orden trasladada por la nueva dirección de Recursos Humanos a los mandos para que explicaran a sus equipos la posición de la empresa respecto al convenio colectivo en vísperas de una jornada de huelga. Según el representante de ELA, la iniciativa no fue bien recibida ni siquiera por algunos responsables de área. “Hubo directores que se negaron a dar la charla y solo leyeron el comunicado. No quisieron ni preguntas porque se morían de la vergüenza”.

Los sindicatos denuncian además intentos de limitar la información que trasladan a las plantillas. Según explica Fran Puch, la empresa ha advertido verbalmente a las organizaciones sindicales sobre las reuniones informativas celebradas mediante videoconferencia para explicar el estado de las negociaciones. “Nos han dicho que esto vulnera la normativa y que tenemos que hacerlo fuera de las horas de trabajo”, afirma. Sin embargo, sostiene que el interés de los trabajadores por conocer la evolución del conflicto no ha dejado de crecer. “Al principio iban menos personas, pero ahora somos muchos en las reuniones. Y es que están viendo que cada vez están peor las cosas”.

La posibilidad de una huelga indefinida ya forma parte del debate sindical. Tanto ELA como CIG han activado la caja de resistencia

Las últimas jornadas de huelga han reforzado la convicción de ELA y CIG de que la movilización debe intensificarse. “Tanto ELA como la CIG hemos activado la caja de resistencia porque llevamos tres días de huelga y así podemos hacer frente a más jornadas de paros”, explica Puch, en referencia a la huelga del 6 de julio de 2015, del pasado 29 mayo y del pasado viernes, 19 de junio. ”Nos han dicho que no contemos con ellos. Si vas con ese mensaje a la negociación, ¿qué va a decir la empresa? Queremos hacerles ver que es el único camino: la movilización".

La posibilidad de una huelga indefinida ya forma parte del debate sindical. López del Corral reconoce que la frustración dentro de la mesa negociadora es cada vez mayor. “Les propuse levantarnos de la mesa ante tanta burla”, asegura. Para los representantes de ELA y CIG, el conflicto ha dejado de ser una discusión técnica sobre porcentajes salariales. Lo interpretan como una muestra del cambio cultural que atraviesa la empresa. “Los directores también tienen familia y muchos ven lo que está haciendo la empresa, que se está portando muy mal”, sostiene Puch. A su juicio, la distancia entre la dirección y la plantilla nunca había sido tan grande. “Tenemos compañeros de subcontratas que cobran más”. Y concluye con una frase que resume el fondo de la disputa: “Lo que nos vale es el salario, no los beneficios que dicen”.

Salarios fijados al IPC por ley

Paralelamente a las reivindicaciones, muchos trabajadores de empresas grandes como Iberdrola están pendiente de una propuesta legislativa para vincular estas entidades con concesiones públicas y los salarios de sus empleados y la crecida del IPC como mínimo. En concreto, el diputado del BNG Mon Fernández llevó al parlamento gallego esta proposición no de ley que afectaría a unos 40.000 empleados. Puso el ejemplo de los beneficios de Naturgy (que superó los 2.000 millones de euros en 2025) o de Endesa (2.300) además de la energética con sede en Euskadi. Una propuesta similar llevó Sumar en el Parlamento Vasco, donde los trabajadores afectados serían más. La promesa del BNG es llevarlo al Congreso de los Diputados. 

Laboral
Iberdrola bloquea la subida del IPC a sus trabajadores mientras reparte otros 400 millones a su directiva
La plantilla, apoyada por ELA y CIG en Euskadi y en Galicia, se declara en huelga y acude a la Junta de Accionistas para desbloquear la negociación por un nuevo convenio, que se retrasa ya 16 meses.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...