Laboral
El Estatuto Básico de Bomberos Forestales entra en su recta final legislativa con el escepticismo del sector

Si la categoría específica de bombero forestal (epígrafe 5932) no queda recogida categóricamente en el texto, “podría dar lugar a que las comunidades autónomas u otras administraciones sean laxas en su aplicación”, advierte Carlos Martín, bombero forestal de CC OO.
Bombero incendio en navarra
La escasez de personal de bomberos ha dificultado la prevención de los incendios Unai Beroiz

El número de bomberos forestales que trabaja en invierno es un misterio. El de verano oscila entre 20.000 y 25.000 personas. No comparten categoría profesional, salario, funciones, derechos ni responsabilidades. Algunos son peones auxiliares a la caza, otros peones de apoyo a la servicultura, aparte de conductores y auxiliares de bomberos. Se calcula que la mitad tienen contratos temporales o fijos-discontinuos de verano a otoño. Ansían que el futuro Estatuto Básico de Bomberos Forestales ponga un poco de orden al desaguisado, alentado por la privatización de los servicios forestales. Los sindicatos CC OO, UGT y Csif se concentrarán mañana en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de su aprobación. El pasado viernes, la ministra Teresa Ribera anunció que el Consejo de Ministros que se celebra mañana aprobará el anteproyecto de ley que pretende regular su actividad y situación. Una vez aprobado, se enviará al Congreso, el último paso legislativo, donde partidos políticos podrán presentar enmiendas.

Pero desde Comisiones Obreras, Carlos Martín advierte de que el ministerio no ha respondido a las últimas preguntas y escritos el sindicato. La última reunión la mantuvieron el 7 de diciembre y teme que, por tercera vez, el borrador del Estatuto coloque de forma “ambigua” la categoría de bombero forestal (epígrafe 5932, según el real decreto 1031/2011), “ello podría dar lugar a que las comunidades autónomas u otras administraciones sean laxas en su aplicación”. “No nos fiamos”, resume, “por eso mantenemos la concentración de mañana”, pese al anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros.

Los sindicatos CC OO, UGT y Csif mantienen la convocatoria de concentración mañana frente al Miteco, mientras el Consejo de Ministros espera aprobar el anteproyecto de ley
Incendios Forestales
Laboral Muere un bombero forestal y dos resultan heridos en Castilla y León, la comunidad con el servicio más privatizado
Los bomberos forestales reivindican al Gobierno un modelo público para la prevención y extinción de incendios. Castilla y León es el territorio que más se beneficiaría del proyecto del estatuto básico de los bomberos forestales, ya que presenta el servicio más deficiente del Estado.

Por eso y porque es invierno: “Ahora no hay fuegos, es el momento de manifestarnos”. El sindicato se muestra “harto de escuchar a los partidos políticos de todo signo y ámbito territorial decir que los incendios —metafóricos— se apagan en inverno y que no hay que legislar en caliente, pero tampoco lo hacen en frío”. El incendio del pasado verano en Castilla y León puso en evidencia la falta de bomberos forestales en ese territorio, su precariedad y la ausencia de prevención forestal. 

A juicio de Martín, el borrador del 21 de noviembre, la segunda versión y la última que conocen, presentaba carencias en tres aspectos: en las cualificaciones que regula la actividad y sus competencias, en los coeficientes reductores de jubilación y riesgos laborales y en la adaptación de los puestos de trabajo. Considera que todo ello serviría para “mejorar la coordinación de los servicios de emergencias”. Lo que se pide en el fondo es precisamente eso: que los bomberos forestales que ya tienen esa categoría y los que actúan de facto sean reconocidos como parte del sector de emergencias y protección civil, en el ámbito rural y forestal.

Otra reivindicación fundamental es que trabajen “los 365 días del año”, unos meses sofocando fuegos, sobre todo, y los otros, gestionando los bosques a modo de prevención de incendios. Además de realizar tareas en nevadas, inundaciones y otras inclemencias meteorológicas. 

El pasado año terminó con cifras récord: 268.000 hectáreas quemadas, 57 grandes incendios forestales y cuatro fallecidos
CC OO Estatuto Bomberos forestales
Carlos Martín, a la izquierda, en la comparecencia para la convocatoria de movilizaciones mañana frente al Miteco.
Incendios Forestales
Enfoques La geografía calcinada del peor verano de incendios forestales
Hasta el 20 de agosto se ha producido el peor verano de la historia en superficie quemada desde que hay registros. La precariedad de los bomberos forestales y la mala coordinación agravan una situación crítica marcada por los efectos del cambio climático.

El pasado año terminó con cifras récord: 268.000 hectáreas quemadas, 57 grandes incendios forestales (triplicando la media de los últimos diez años), cuatro fallecidos, más de un centenar de accidentados y miles de evacuaciones. 

Una vez aprobado el anteproyecto de ley, el texto se elevará al Congreso, donde las formaciones políticas podrán presentar sus enmiendas. Allí los sindicatos que representan al sector se reunirán con las formaciones para tratar de lograr sus apoyos. “CC OO no negociará con Vox, al no considerarlo un interlocutor válido”, indica Carlos Martín. 

Desde Unidas Podemos recuerdan que han “empujando” desde el inicio de la legislatura para que el Estatuto de los bomberos forestales salga adelante, “porque es una norma básica para reconocer profesionalmente y con unas condiciones laborales dignas a este colectivo. Por eso, no nos resulta fácil entender lo que está costando que llegue al Congreso y esperamos que pueda iniciarse su tramitación parlamentaria lo antes posible”. 

Asimismo, el diputado Rafa Mayoral sostiene que son “conscientes de la complejidad de una norma de estas características, en la que también han intervenido las Comunidades Autónomas pero, por encima de cualquier dificultad, está la insoportable situación en la que se encuentra actualmente este colectivo, aguantando una precariedad y una incertidumbre cada año que incide directamente en su salud y afecta a la calidad y cantidad de dispositivos de los que disponemos para la prevención y la extinción de incendios forestales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deforestación
Medio ambiente La Comisión Europea sucumbe ante la agroindustria y propone retrasar un año su ley contra la deforestación
El reglamento, pionero en el mundo, tenía previsto entrar en vigor a finales de 2024. La noticia se conoce en un año especialmente devastador para las sabanas y selvas sudamericanas.
Medio ambiente
Medio ambiente Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas
Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubkar Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.
Más noticias
Política
Política Los Verdes, en crisis: ¿hacia una reconfiguración del mapa político?
Los partidos verdes europeos están de capa caída, una tendencia que confirman los recientes batacazos electorales en Austria y Alemania.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
La vida y ya
La vida y ya Vuestro dolor nos moviliza
No hay mucho tiempo antes de tener que marcharse a la concentración que está convocada esa misma mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Alquiler
Huelga de alquileres ¿Qué pasaría si dejamos de pagar una parte de los alquileres a los caseros?
Inquilinas que autorregulan su alquiler para bajar los precios, pagando menos a los caseros como forma de resistencia frente a la precariedad impuesta por el mercado.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.