La lucha contra el negocio precario de la subcontratación municipal en Gasteiz

La Red de Autodefensa Laboral ha presentado un vídeorreportaje que da cuenta, en primera persona, de las “miserias” que viven las trabajadoras de las subcontratas de la ciudad.
Jardineros de Gasteiz documental
Mikel Bejarano Acto sobre la subcontratación municipal en Gasteiz organizada por la Red de Autodefensa Laboral.
10 ene 2026 05:09

Durante los últimos meses, la Red de Autodefensa Laboral ha entrevistado a diferentes trabajadores y trabajadoras de las subcontratas del Ayuntamiento de Gasteiz. Con ello, han elaborado un videorreportaje de denuncia de lo que viven cada día. El trabajo, dado ahora a conocer, se centra en la subcontratación municipal, aunque desde la Red advierten de que “muchas de las características como la precariedad, la fragmentación y la complicidad entre instituciones y empresas son aplicables al resto de subcontrataciones públicas de Diputación y Gobierno Vasco”.

Según los datos recopilados, el Ayuntamiento de Gasteiz ha destinado 412 millones de euros de dinero público en los últimos cinco años a empresas subcontratadas. Para la Red, “lo que más valora el Ayuntamiento son los precios reducidos”. Explican que estas empresas buscan maximizar beneficios por lo que el resultado se traduce en peores condiciones laborales para los trabajadores y en una pérdida de calidad del servicio para las personas usuarias.

“Existe una ofensiva hacia las condiciones de trabajo y un desmantelamiento del Estado del Bienestar”

Ofensiva a los derechos políticos y sindicales de los trabajadores

La Red sitúa esta dinámica en un contexto más amplio de ataque a los derechos políticos y sociales de la clase trabajadora, que se expresa también como una ofensiva contra las libertades sindicales. Ejemplos de ello, serían el caso de las seis de La Suiza, la represión de la huelga del metal en Cádiz o la aplicación abusiva de los servicios mínimos a los jardineros de Gasteiz, casos sonados vinculados al ataque contra los derechos sindicales y las libertades.

En opinión de la Red, “la subcontratación supone la fragmentación de la clase trabajadora y la atomización del conflicto”. No dejan de repetir que existe, en este caso concreto, un “responsable político”: el Ayuntamiento.

Durante la huelga de los jardineros, ante la reivindicación de una progresiva equiparación entre jardineros municipales y subcontratados, el Ayuntamiento llegó a afirmar que esta demanda “rompería la igualdad entre trabajadores”. Frente a este planteamiento, Iñigo López de Arroyabe, delegado sindical de ESK, lo formulaba con claridad: “El modelo actual es este, no es un error; el modelo es claro: pauperizar los salarios y las condiciones laborales en favor de las ganancias de las empresas privadas”.

Organizarse fuera de las instituciones

Desde la Red de Autodefensa Laboral subrayan “la importancia de organizarse” y sostienen que “la solución a los problemas de los trabajadores no va a venir desde las instituciones”. En un contexto de creciente cierre del marco legal, advierten, “no basta con seguir vías legalistas”, sugiriendo la construcción de un “poder obrero” para responder a los ataques a los trabajadores.

Durante los seis meses de huelga desplegaron múltiples acciones y señalamientos directos a responsables políticos del Ayuntamiento, como Beatriz Artolazabal o Maider Etxebarría

El videorreportaje recoge como ejemplo las prácticas de lucha desarrolladas por los jardineros durante el conflicto. Reivindican críticamente salir de la “dinámica”, en sus palabras, de la estrategia de cartelería y concentraciones. Cuentan que durante los seis meses de huelga desplegaron múltiples acciones y señalamientos directos a responsables políticos del Ayuntamiento, como Beatriz Artolazabal o Maider Etxebarría. “Si no hay una organización que defienda los intereses de la clase trabajadora, el proceso de trabajo seguirá respondiendo a los intereses burgueses de las instituciones”, concluyen.

Las trabajadoras de las subcontratas insisten en que “la lucha merece la pena, las mejoras se consiguen con la lucha, nada cae del cielo”. En la misma línea, la Red interviene en el debate sobre la municipalización: “A pesar de ser una táctica interesante en determinadas situaciones no implica por sí misma una mejora de las condiciones de trabajo”.

Huelga
Los jardineros de Gasteiz siguen en huelga tras cinco meses sin rendirse
Los sindicatos ELA, LAB y ESK, en un comunicado conjunto, han señalado que el salario de los jardineros apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las condiciones laborales son miserables.
Tribuna
La subcontratación abusiva es igual a muerte
La subcontratación supone un ahorro de costes en prevención de accidentes de trabajo, provocando un aumento de la siniestralidad laboral que exige el control de las administraciones.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...