Lawfare
Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’

Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la moción de censura a Mariano Rajoy. Dani Gago

Las palabras con las que Mónica Oltra, entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y uno de los mayores activos políticos de la izquierda valenciana, dimitía de sus puestos en junio de 2022 tras una de las mayores campañas de acoso policial, mediático y judicial de los últimos tiempos desde la derecha y desde el centro izquierda, tanto políticas como mediáticas, resuenan en las cabezas de los y las líderes de la izquierda estos días. Los están “fulminando uno a uno con denuncias falsas”. El día que quieran reaccionar — puede que ese día esté llegando —, decía Oltra: “Les habrán fulminado también a ustedes”.

Bulos fabricados desde el seno de Vox y sus terminales mediáticas fueron enseguida recogidos por la Cadena Ser, La Sexta y una buena ristra de medios autodenominados progresistas bajo una estrategia amalgamada con la del Partido Socialista que buscaba que Oltra dimitiese y deshacerse de su principal competidora política en la zona. Para ello, emplearon periodistas como enviados especiales, programas estatales de televisión y radio emitidos desde València, tertulianos desaforados, portadas y cientos de fotos con los peores gestos. Una estrategia burda, pero innegablemente efectiva en términos políticos.

Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

El presidente Sánchez y los altos cargos del PSOE no solo no callaron entonces, sino que alimentaron el monstruo del lawfare que —sorpresa— este miércoles se les ha vuelto en contra y les ha metido su primer gran mordisco: han conseguido fabricar un caso de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez en torno a un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sin embargo, forzados o no por la aritmética electoral, todo el espectro de partidos ubicados a la izquierda del PSOE en la Cámara Baja, también los soberanismos, han respondido de una manera radicalmente diferente a la que adoptaron las filas del Partido Socialista ante casos como el de Oltra, la jueza Victoria Rosell, el exvicepresidente Pablo Iglesias, la exministra Irene Montero, los líderes independentistas o el diputado Alberto Rodríguez, entre otros muchos. Ellos se aprovecharon entonces para sembrar dudas sobre la honorabilidad de los antes citados o incluso pidieron ‘guillotina’. Hoy, el resto de izquierdas les ha dado una lección de generosidad y solidaridad.

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Sumar pide seguir con la “mayoría complicada” de la investidura

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no tardó mucho en la noche del miércoles en brindar todo su apoyo al presidente del Gobierno durante sus días de reflexión, siendo consciente, decía, de su “difícil situación”: “La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente”. Como viene siendo habitual en su discurso público, Díaz evitaba concretar víctimas ya disecadas o favoreciendo la abstracción de los victimarios. Del mismo modo, Íñigo Errejón, el portavoz de Sumar en el Congreso, centró sus intervenciones en medios durante este jueves en colocar la reflexión de Sánchez en “un problema del reparto de poder desigual en el Estado”, que trasciende a cualquiera de las personas de la primera línea. 

Desde Sumar abogan por extender esta guerra sucia a un problema para la democracia e insistir, tanto al PSOE como al resto de fuerzas que sostuvieron la investidura de Sánchez, en hacer más sólida esa hoja de ruta de gobierno: “Este Gobierno merece la pena. Hay una mayoría para poder avanzar en el Congreso. Es verdad que no es una mayoría fácil, pero no hay una mayoría alternativa. Es una mayoría complicada, pero se pueden sacar cosas adelante”.

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?

Podemos se suma a la solidaridad, pero recuerdan todo el acoso sufrido

A la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tampoco le ha costado mostrar su apoyo y el de su partido contra la campaña de acoso y derribo contra la esposa del presidente del Gobierno: “Nuestra solidaridad y empatía con el presidente Sánchez. En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática”, ha dicho desde su cuenta de X (antes, Twitter). No obstante, Belarra apunta que estos efectos de la guerra judicial hace años que llevan presentes en la política española:  “Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del gobierno en su propia casa. Aún así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática”, ha sentenciado.

Del mismo modo, el editorial de Diario Red, el medio de comunicación dirigido por el exvicepresidente Pablo Iglesias, ha recordado el poema de Martin Niemöller ampliamente citado estos días: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista”. Y lo han hilado con el presente: “La voracidad depredadora que presenta el bloque reaccionario a la hora de acabar con sus enemigos es infinita y que, por tanto, la concertación es imposible”.

Los soberanismos catalán, vasco y gallego también se ponen del lado de Sánchez

No ha hecho falta que Pedro Sánchez convocase una moción de confianza para ver a los principales líderes de los soberanismos catalán, vasco y gallego cerrando filas con él y frente a la persecución mediática y judicial de Begoña Gómez. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha expresado esta mañana en un programa de Telecinco su posición respecto a una eventual cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hablar sobre esto es especular. Si al final el presidente lo hace, lo que le puedo asegurar es que no daremos alas a inventos del fascismo. Y si se convoca una cuestión de confianza por esto, nosotros no tenemos absolutamente ningún motivo para no apoyarla”.

Además, Rufián hizo un llamamiento al presidente Sánchez para que se mantenga firme frente a las presiones externas: “Le pido al presidente que aguante y no se vaya porque un juez se invente a través de una organización filofascista como Manos Limpias que su mujer está investigada en según qué cosas. Defender a tu familia es importante, pero el coste no tiene que ser dejar de liderar un Gobierno que es legítimo”, afirmó. Rufián también subrayó la importancia de apoyar a aquellos que enfrentan ataques por sus ideas: “Lo que toca cuando alguna persona pide ayuda y dice que no puede más es plantear el debate desde el apoyo. Todos hemos sufrido ataques por nuestras ideas o reproches, es un ambiente tóxico”.

Por su parte, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha seguido una línea similar, más crítica si cabe con el sistema judicial: “El sistema judicial del Estado español utiliza el lawfare permanentemente. Y cuando se le compran los marcos a la ultraderecha, termina con un juez que se anima”. “Durante años han hecho una defensa a ultranza de la independencia del sistema judicial español y es totalmente inexistente”, ha añadido Otegi en Radio Euskadi y ha garantizado su apoyo: “Nosotros no vamos a dar paso a la derecha”.

También Néstor Rego, el diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, ha mostrado su apoyo y recuerdó las estratagemas que Alberto Núñez Feijóo empleó durante las elecciones gallegas de 2009 para hacerse con la Xunta a cualquier precio: “El PP es especialista en hacer campañas sucias para destruir contrincantes. Usa la judicatura, instituciones y la mediática. En el BNG lo sabemos bien”. El BNG ha querido demostrar “respeto, empatía y firmeza democrática”: “La mejor manera de frenar la estrategia de la derecha es cumplir los compromisos de investidura con Galiza e impulsar avances sociales. La legislatura debe continuar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Consejo General del Poder Judicial
XV Legislatura La frontera entre las derechas judicial y política se diluye: el CGPJ se posiciona contra la amnistía
A pesar de la oposición de los vocales progresistas del Poder Judicial, el ala conservadora ha conseguido aprobar un comunicado institucional sin precedentes a pocos días de la investidura. Las fuerzas de izquierda lo tildan de “inaceptable”.
Justicia
Opinión El Poder Judicial y el españolismo derechista: trastiendas y ruidos 
Cuando las dinámicas de un sistema político cambian y los grupos hegemónicos del entramado del régimen sienten solo cómo se tensan las costuras de su forma de pensar, ejercer y reproducir los poderes estructurales que encarnan.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
25/4/2024 15:35

Este ejemplo de solidaridad jamás ha sido aplicado de la misma manera por un PSOE que ha preferido que la justicia se merienda a sus adversarios de la izquierda...

19
0
Iván78
25/4/2024 22:41

Porque todos los que le apoyan tienen mas dignidad individualmente que todo el PSOE junto.

9
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?