Lawfare
Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’

Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la moción de censura a Mariano Rajoy. Dani Gago

Las palabras con las que Mónica Oltra, entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y uno de los mayores activos políticos de la izquierda valenciana, dimitía de sus puestos en junio de 2022 tras una de las mayores campañas de acoso policial, mediático y judicial de los últimos tiempos desde la derecha y desde el centro izquierda, tanto políticas como mediáticas, resuenan en las cabezas de los y las líderes de la izquierda estos días. Los están “fulminando uno a uno con denuncias falsas”. El día que quieran reaccionar — puede que ese día esté llegando —, decía Oltra: “Les habrán fulminado también a ustedes”.

Bulos fabricados desde el seno de Vox y sus terminales mediáticas fueron enseguida recogidos por la Cadena Ser, La Sexta y una buena ristra de medios autodenominados progresistas bajo una estrategia amalgamada con la del Partido Socialista que buscaba que Oltra dimitiese y deshacerse de su principal competidora política en la zona. Para ello, emplearon periodistas como enviados especiales, programas estatales de televisión y radio emitidos desde València, tertulianos desaforados, portadas y cientos de fotos con los peores gestos. Una estrategia burda, pero innegablemente efectiva en términos políticos.

Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

El presidente Sánchez y los altos cargos del PSOE no solo no callaron entonces, sino que alimentaron el monstruo del lawfare que —sorpresa— este miércoles se les ha vuelto en contra y les ha metido su primer gran mordisco: han conseguido fabricar un caso de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez en torno a un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sin embargo, forzados o no por la aritmética electoral, todo el espectro de partidos ubicados a la izquierda del PSOE en la Cámara Baja, también los soberanismos, han respondido de una manera radicalmente diferente a la que adoptaron las filas del Partido Socialista ante casos como el de Oltra, la jueza Victoria Rosell, el exvicepresidente Pablo Iglesias, la exministra Irene Montero, los líderes independentistas o el diputado Alberto Rodríguez, entre otros muchos. Ellos se aprovecharon entonces para sembrar dudas sobre la honorabilidad de los antes citados o incluso pidieron ‘guillotina’. Hoy, el resto de izquierdas les ha dado una lección de generosidad y solidaridad.

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Sumar pide seguir con la “mayoría complicada” de la investidura

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no tardó mucho en la noche del miércoles en brindar todo su apoyo al presidente del Gobierno durante sus días de reflexión, siendo consciente, decía, de su “difícil situación”: “La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente”. Como viene siendo habitual en su discurso público, Díaz evitaba concretar víctimas ya disecadas o favoreciendo la abstracción de los victimarios. Del mismo modo, Íñigo Errejón, el portavoz de Sumar en el Congreso, centró sus intervenciones en medios durante este jueves en colocar la reflexión de Sánchez en “un problema del reparto de poder desigual en el Estado”, que trasciende a cualquiera de las personas de la primera línea. 

Desde Sumar abogan por extender esta guerra sucia a un problema para la democracia e insistir, tanto al PSOE como al resto de fuerzas que sostuvieron la investidura de Sánchez, en hacer más sólida esa hoja de ruta de gobierno: “Este Gobierno merece la pena. Hay una mayoría para poder avanzar en el Congreso. Es verdad que no es una mayoría fácil, pero no hay una mayoría alternativa. Es una mayoría complicada, pero se pueden sacar cosas adelante”.

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?

Podemos se suma a la solidaridad, pero recuerdan todo el acoso sufrido

A la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tampoco le ha costado mostrar su apoyo y el de su partido contra la campaña de acoso y derribo contra la esposa del presidente del Gobierno: “Nuestra solidaridad y empatía con el presidente Sánchez. En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática”, ha dicho desde su cuenta de X (antes, Twitter). No obstante, Belarra apunta que estos efectos de la guerra judicial hace años que llevan presentes en la política española:  “Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del gobierno en su propia casa. Aún así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática”, ha sentenciado.

Del mismo modo, el editorial de Diario Red, el medio de comunicación dirigido por el exvicepresidente Pablo Iglesias, ha recordado el poema de Martin Niemöller ampliamente citado estos días: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista”. Y lo han hilado con el presente: “La voracidad depredadora que presenta el bloque reaccionario a la hora de acabar con sus enemigos es infinita y que, por tanto, la concertación es imposible”.

Los soberanismos catalán, vasco y gallego también se ponen del lado de Sánchez

No ha hecho falta que Pedro Sánchez convocase una moción de confianza para ver a los principales líderes de los soberanismos catalán, vasco y gallego cerrando filas con él y frente a la persecución mediática y judicial de Begoña Gómez. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha expresado esta mañana en un programa de Telecinco su posición respecto a una eventual cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hablar sobre esto es especular. Si al final el presidente lo hace, lo que le puedo asegurar es que no daremos alas a inventos del fascismo. Y si se convoca una cuestión de confianza por esto, nosotros no tenemos absolutamente ningún motivo para no apoyarla”.

Además, Rufián hizo un llamamiento al presidente Sánchez para que se mantenga firme frente a las presiones externas: “Le pido al presidente que aguante y no se vaya porque un juez se invente a través de una organización filofascista como Manos Limpias que su mujer está investigada en según qué cosas. Defender a tu familia es importante, pero el coste no tiene que ser dejar de liderar un Gobierno que es legítimo”, afirmó. Rufián también subrayó la importancia de apoyar a aquellos que enfrentan ataques por sus ideas: “Lo que toca cuando alguna persona pide ayuda y dice que no puede más es plantear el debate desde el apoyo. Todos hemos sufrido ataques por nuestras ideas o reproches, es un ambiente tóxico”.

Por su parte, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha seguido una línea similar, más crítica si cabe con el sistema judicial: “El sistema judicial del Estado español utiliza el lawfare permanentemente. Y cuando se le compran los marcos a la ultraderecha, termina con un juez que se anima”. “Durante años han hecho una defensa a ultranza de la independencia del sistema judicial español y es totalmente inexistente”, ha añadido Otegi en Radio Euskadi y ha garantizado su apoyo: “Nosotros no vamos a dar paso a la derecha”.

También Néstor Rego, el diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, ha mostrado su apoyo y recuerdó las estratagemas que Alberto Núñez Feijóo empleó durante las elecciones gallegas de 2009 para hacerse con la Xunta a cualquier precio: “El PP es especialista en hacer campañas sucias para destruir contrincantes. Usa la judicatura, instituciones y la mediática. En el BNG lo sabemos bien”. El BNG ha querido demostrar “respeto, empatía y firmeza democrática”: “La mejor manera de frenar la estrategia de la derecha es cumplir los compromisos de investidura con Galiza e impulsar avances sociales. La legislatura debe continuar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consejo General del Poder Judicial
XV Legislatura La frontera entre las derechas judicial y política se diluye: el CGPJ se posiciona contra la amnistía
A pesar de la oposición de los vocales progresistas del Poder Judicial, el ala conservadora ha conseguido aprobar un comunicado institucional sin precedentes a pocos días de la investidura. Las fuerzas de izquierda lo tildan de “inaceptable”.
Justicia
Opinión El Poder Judicial y el españolismo derechista: trastiendas y ruidos 
Cuando las dinámicas de un sistema político cambian y los grupos hegemónicos del entramado del régimen sienten solo cómo se tensan las costuras de su forma de pensar, ejercer y reproducir los poderes estructurales que encarnan.
Justicia
El sistema judicial no es un poder independiente
Hace tiempo que determinados sectores de la ciudadanía en el Estado español están pidiendo una nueva Constitución.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
25/4/2024 15:35

Este ejemplo de solidaridad jamás ha sido aplicado de la misma manera por un PSOE que ha preferido que la justicia se merienda a sus adversarios de la izquierda...

19
0
Iván78
25/4/2024 22:41

Porque todos los que le apoyan tienen mas dignidad individualmente que todo el PSOE junto.

9
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.