We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIfobia
La Fiscalía ve homofobia en el asesinato de Samuel Luiz y pide penas de 22 a 27 años de cárcel
La Fiscalía imputa a los cinco acusados mayores de edad del crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió asesinado en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 después de sufrir una brutal paliza en el paseo marítimo de la ciudad. Según el escrito de calificación fiscal, se les atribuye una “crueldad extrema” con la intención de provocar su muerte.
En particular, se enfoca en la reacción “mucho más virulenta” de uno de los procesados al interpretar que la víctima “era homosexual”. El Ministerio Público recoge las palabras del acusado: “Te voy a apuñalar, vas a morir”, que fueron pronunciadas mientras continuaba golpeando a Samuel con puñetazos y patadas. Además, señala que en la persecución que culminó en la muerte del joven, participaron todos los acusados, incluyendo cuatro hombres y una mujer, así como dos menores de edad que ya han sido condenados y están cumpliendo su condena en un centro de menores.
Movimientos sociales
LGTBIQ Respuesta masiva en las calles al asesinato de Samuel
En particular, la Fiscalía hace hincapié en los últimos momentos de la agresión, donde parte de los acusados golpeaba a Samuel mientras los demás lo rodeaban para asegurar el ataque y evitar cualquier ayuda externa.
La Fiscalía de A Coruña solicita ahora penas de entre 22 y 27 años de prisión para todos, considerándolos coautores de un asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima. Para dos de los acusados que participaron inicialmente en la agresión, se pide una pena de 25 años de cárcel, mientras que para los otros tres se solicitan 22 años de prisión. Además, a uno de ellos se le imputa un robo con violencia por la sustracción del móvil de Samuel, por lo que se le pide una pena adicional de cinco años de cárcel.
La investigación sobre la agresión homófoba
Según las investigaciones realizadas tras los acontecimientos y según lo que se relata en el escrito de la Fiscalía, los hechos comenzaron poco antes de las tres de la mañana cuando Samuel estaba realizando una videollamada con una amiga a la salida de un pub en la zona de la playa coruñesa de Riazor. En ese momento, uno de los acusados, que había estado en el mismo establecimiento, se aproximó a Samuel de manera “agresiva” y le pidió que dejara de grabarlos.
Samuel respondió que simplemente estaba haciendo una videollamada, pero la Fiscalía sostiene que el acusado, basándose en las palabras, gestos, vestimenta, tono de voz y apariencia física de Samuel, “interpretó que era homosexual”, lo que, según relata, provocó una reacción aún más violenta por parte del acusado debido a su aversión a la orientación sexual homosexual. Llegó a amenazar a Samuel diciendo: “Deja de grabar a ver si te voy a matar maricón”.
De haberlo sabido
Orgullo Lo que te llaman sí importa
Luego, de manera repentina y con la intención de causar la muerte, el acusado se abalanzó sobre Samuel, golpeándolo principalmente en la cabeza y la cara con puñetazos y patadas. La Fiscalía señala que el acusado era plenamente consciente del alto riesgo que esta violenta acción representaba para la vida de Samuel. Un amigo se unió a la agresión, siendo plenamente consciente de la brutalidad de la acción, derribando a Samuel al suelo y sujetándolo fuertemente por el cuello.
Según el relato del Ministerio público, la única mujer acusada en estos hechos, también consciente de la animadversión del agresor hacia la homosexualidad, participó activamente en el ataque asegurándose de que nadie ayudara a la víctima y apartando a la amiga de Samuel que pedía que se detuvieran. En cuestión de segundos, un grupo numeroso de personas que se encontraban cerca se unió a la agresión con el único propósito de golpear a Samuel con la intención de privarle de la vida o al menos siendo conscientes de que esto podría suceder.
La Fiscalía describe que los golpes continuos y brutales tenían la intención deliberada de aumentar el sufrimiento físico de Samuel con el objetivo de causar su muerte, lo que refleja una extrema crueldad y deshumanización. La agresión se mantuvo a pesar de que los agresores sabían que Samuel no tenía ninguna posibilidad de reaccionar.
Posteriormente, los implicados se reunieron en el parque Europa, donde insultaron a Samuel llamándolo “maricón”. Samuel falleció horas después en el complejo hospitalario de A Coruña (Chuac) debido a las múltiples lesiones sufridas. Estos hechos están a la espera de fijar una fecha de juicio, ya que todas las partes deben presentar sus escritos de defensa o acusación. Tanto la familia de Samuel como el colectivo LGTBI Alas Coruña se han personado como acusación particular y popular en este caso.
LGTBIfobia
A Fiscalía ve homofobia no asasinato de Samuel Luiz e pide penas de 22 a 27 anos de cárcere
A Fiscalía imputa aos cinco acusados maiores de idade do crime de Samuel Luiz, o mozo de 24 anos que morreu asasinado na Coruña na madrugada do 3 de xullo de 2021 despois de sufrir unha brutal malleira no paseo marítimo da cidade. Segundo o escrito de cualificación fiscal, atribúeselles unha “crueldade extrema” coa intención de provocar a súa morte.
En particular, enfócase na reacción “moito máis virulenta” dun dos procesados ao interpretar que a vítima “era homosexual”. O Ministerio Público recolle as palabras do acusado: “Voute apuñalar, vas morrer”, que foron pronunciadas mentres continuaba golpeando a Samuel con puñadas e patadas. Ademais, sinala que na persecución que culminou na morte do xoven coruñés, participaron tódolos acusados, incluíndo catro homes e unha muller, así como dous menores de idade que xa foron condenados e están a cumprir a súa condena nun centro de menores.
O escrito da Fiscalía fai fincapé nos últimos momentos da agresión, onde parte dos acusados golpeaba a Samuel mentres os demais o rodeaban para asegurar o ataque e evitar calquera axuda externa.
A Fiscalía da Coruña solicita agora penas de entre 22 e 27 anos de prisión para todos, considerándoos coautores dun asasinato con aleivosía e ensañamiento, coa agravante de discriminación pola orientación sexual da vítima. Para dous dos acusados que participaron inicialmente na agresión, pídese unha pena de 25 anos de cárcere, mentres que para os outros tres solicítanse 22 anos de prisión. Ademais, a un deles impútaselle un roubo con violencia pola subtracción do móbil de Samuel, polo que se lle pide unha pena adicional de cinco anos máis de cárcere.
A investigación sobre a agresión homófoba
Segundo as investigacións realizadas tralos acontecementos e o que se relata no escrito da Fiscalía, os feitos comezaron pouco antes das tres da mañá cando Samuel estaba a realizar unha videochamada cunha amiga á saída dun pub na zona da praia coruñesa de Riazor. Nese momento, un dos acusados, que estivera no mesmo establecemento, aproximouse a Samuel de maneira “agresiva” e pediulle que deixase de gravalos.
Samuel respondeu que simplemente estaba a facer unha videochamada, pero a Fiscalía sostén que o acusado, baseándose nas palabras, xestos, vestimenta, ton de voz e aparencia física de Samuel, “interpretou que era homosexual”, o que, segundo relata, provocou unha reacción aínda máis violenta por parte do acusado debido á súa aversión á orientación sexual homosexual. Chegou a ameazar a Samuel dicindo: “Deixa de gravar a ver se che vou a matar maricón”.
Despois, de maneira repentina e coa intención de causar a morte, o acusado abalanzouse sobre Samuel, golpeándoo principalmente na cabeza e a cara con puñadas e patadas. A Fiscalía sinala que o acusado era plenamente consciente do alto risco que esta violenta acción representaba para a vida de Samuel. Un amigo uniuse á agresión, sendo plenamente consciente da brutalidade da acción, derrubando a Samuel ao chan e suxeitándoo fortemente polo pescozo.
En cuestión de segundos, un grupo numeroso de persoas que se atopaban preto uniuse á agresión co único propósito de golpear a Samuel
Segundo o relato do Ministerio público, a única muller acusada nestes feitos, tamén consciente da animadversión do agresor cara á homosexualidade, participou activamente no ataque asegurándose de que ninguén axudase á vítima e apartando á amiga de Samuel que pedía que se detivesen. En cuestión de segundos, un grupo numeroso de persoas que se atopaban preto uniuse á agresión co único propósito de golpear a Samuel coa intención de privarlle da vida ou polo menos sendo conscientes de que isto podería suceder.
A Fiscalía describe que os golpes continuos e brutais tiñan a intención deliberada de aumentar o sufrimento físico de Samuel co obxectivo de causar a súa morte, o que reflicte unha extrema crueldade e deshumanización. A agresión mantívose a pesar de que os agresores sabían que Samuel non tiña ningunha posibilidade de reaccionar.
Posteriormente, os implicados reuníronse no parque Europa, onde insultaron a Samuel chamándoo “maricón”. Samuel faleceu horas despois no complexo hospitalario da Coruña (CHUAC) debido ás múltiples lesións sufridas. Estes feitos están á espera de fixar unha data de xuízo, xa que tódalas partes deben presentar os seus escritos de defensa ou acusación. Tanto a familia de Samuel como o colectivo LGTBI ALAS Coruña acudiron como acusación particular e popular neste caso.
Relacionadas
LGTBIAQ+
LGTBIfobia #JusticiaParaSamuel: cuatro rostros y la trampa del punitivismo
LGTBIfobia
LGTBIfobia El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
Bilbao
Bilbao Ehgam denuncia el “silencio de las instituciones” con el asesino de Grindr en la primera sesión del juicio
Me parte el corazón este crimen. Salir a gozar de la vida y encontrarte con esta basura de personas...
Esto va a sonar chungo pero sinceramente, el ojo por ojo me parece el principio más justo para impartir justicia. Igual que es una barbaridad que te metan 15 años por violar, un violador debería sufrir una violación en donde sufriera la misma calamidad y el mismo miedo que su víctima. Y esta gente pues... cómo hace en el este que te entierran hasta la cintura y colectivamente, igual que hicieron ellos...
La verdad que falta poder editar comentarios porque este comentario mio sobra. Tras leer determinadas noticias se dicen demasiadas cosas.
Apoyo la necesidad de poder borrar comentarios.
A veces se habla en caliente o con prisas y no estaría mal poder editar y/o borrar.