LGTBIfobia
LGTBIfobia en el trabajo: incremento de los riesgos psicosociales y pautas para la prevención

Los centros de trabajo son espacios en los cuales es posible que se den comportamientos LGTBIfóbicos. En cuanto que derivan de las condiciones de trabajo y dañan la salud psicosocial de las personas, las empresas tienen la obligación de prevenir y erradicar esos comportamientos.

De un tiempo a esta parte están saltando algunas alarmas sobre el incremento que están experimentando los comportamientos LGTBIfóbicos en nuestra sociedad. No cabe duda de que la nueva ola ultraconservadora que ha comenzado a tomar protagonismo en nuestro panorama político actúa como acicate y como refuerzo para estos comportamientos.

Esta tendencia se manifiesta en el conjunto del estado, habiéndose dado un incremento significativo de los delitos de odio relacionados con la orientación sexual y la identidad de género tras el parón que supuso el confinamiento motivado por la pandemia. Según ha hecho público el Ministerio del Interior en el “Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España” correspondiente al año 2021 los delitos de odio relacionados con la orientación sexual en ese año fueron 466, lo que representa un incremento del 67,7 % respecto al 2019.

En Euskadi también se da un incremento de las agresiones que tienen como base la LGTBIfobia. En mayo del presente 2023, una pareja de jóvenes sufrió una brutal agresión homófoba en Villabona que provocó graves lesiones a uno de ellos. No es ni mucho menos un hecho aislado, puesto que según el propio Gobierno Vasco los incidentes de odio que tienen relación con la orientación sexual en el 2022 fueron 96, lo que viene a representar un incremento de un 31,5 % sobre el año inmediatamente anterior.

Según el propio Gobierno Vasco los incidentes de odio que tienen relación con la orientación sexual en el 2022 fueron 96, lo que viene a representar un incremento de un 31,5 % sobre el año inmediatamente anterior.

Los centros de trabajo no son espacios ajenos a este tipo de comportamientos. En las empresas pueden reproducirse las acciones que se dan en las sociedades en las que se encuentran ubicadas. Los comportamientos LGTBIfóbicos, más allá de ser susceptibles de repetirse o reproducirse en los mismos o similares términos, lo hacen con las agravantes que tradicionalmente afectan a las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo: unas condiciones de trabajo que pueden ya de por sí generar un riesgo para la salud y el contexto de una relación de poder que agrava la propia exposición a esos riesgos.

Prevención de Riesgos Laborales

Según los artículos 14 y 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales las empresas tienen la obligación de prevenir todos los daños y de evitar todos los riesgos que se pudiesen derivar del trabajo, así como de evaluar aquellos riesgos no evitables. Las condiciones de trabajo pueden ocasionar diversos tipos de daños para la seguridad y la salud de las personas, ante los cuales las empresas tienen que implantar medidas preventivas que eliminen los riesgos o mitiguen al máximo posible su influencia en el deterioro de esa seguridad y esa salud.

La prevención de riesgos psicosociales debe estar basada en la evaluación de las características de la organización del trabajo para las que se tiene evidencia científica de que pueden afectar negativamente a la salud. En la evaluación de los riesgos psicosociales deben identificarse y valorarse condiciones de trabajo, y no características de la persona. La orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género o las características sexuales no son un riesgo psicosocial en sí mismo, sino que son las condiciones de la organización del trabajo las que permiten, generan o fomentan comportamientos LGTBIfóbicos por discriminación, conflicto y acoso por razón de la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género y las características sexuales y, por lo tanto, generar un riesgo para la salud de las personas LGTBI+.

La prevención de riesgos psicosociales debe estar basada en la evaluación de las características de la organización del trabajo para las que se tiene evidencia científica de que pueden afectar negativamente a la salud.

Existe un mayor incumplimiento por parte de las empresas sobre la realización de estas evaluaciones de riesgos psicosociales en comparación, por ejemplo, con las evaluaciones de riesgos que afectan a la seguridad en el trabajo. La posibilidad de sufrir comportamientos LGTBIfóbicos, incluyendo agresiones físicas (si bien esto no es lo más habitual), es un riesgo que tiene que ser valorado y ante el cual hay que actuar, pero en ocasiones falla incluso la herramienta necesaria y el marco previo para identificarlos.

El artículo 4.2.e) del Real Decreto Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que en la relación laboral es un derecho el respeto de la intimidad y la consideración debida a la dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de, entre otros motivos, la orientación sexual.

LGTBIfobia
Gasteiz Descienden las agresiones LGTBI pero aumentan los discursos de odio en Gasteiz
La mayoría se registraron en mayo de 2022 y sucedieron en el espacio público y en centros escolares. Ejemplo de ello es la asociación de las personas LGTBI con prácticas delictivas, la viruela del mono o la pederastia.

Si en un centro de trabajo se realizan chistes o burlas sobre la orientación sexual o la identidad de género de las personas trabajadoras del mismo, si se manifiesta o existe tendencia a permitir que se manifieste cualquier sentimiento de animadversión o si se generan climas propiciadores de la invisibilización o incluso de la negación de estas realidades, estamos ante comportamientos LGTBIfóbicos en ese centro de trabajo. Si esto está ocurriendo, hay que erradicarlo mediante medidas correctoras, y si no está ocurriendo, hay que prevenirlo. Los silencios cómplices o la inacción de la dirección ante los comportamientos LGTBIfóbicos también son parte de los mismos.

Si esto está ocurriendo, hay que erradicarlo mediante medidas correctoras, y si no está ocurriendo, hay que prevenirlo. Los silencios cómplices o la inacción de la dirección ante los comportamientos LGTBIfóbicos también son parte de los mismos

La guía que recientemente ha editado CC OO y que lleva por título “La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales” identifica una serie de consecuencias de estos comportamientos LGTBIfóbicos en el ámbito laboral. Se pueden señalar, entre otras, el bajo estado anímico, la depresión, la presencia de ideas suicidas como escape al sufrimiento, la disminución de la autoestima, el aislamiento social, el sentimiento de culpa o la disminución del rendimiento en el trabajo. Es obvio que estas consecuencias se relacionan directamente con las exposiciones más clásicas a los riesgos psicosociales, como es el caso del acoso moral en el trabajo.

Ante la habitual falta de medidas preventivas en las empresas, la propia guía recoge igualmente ciertas estrategias de autoprotección que son llevadas a cabo por las personas para evitar posibles situaciones discriminatorias en el trabajo. Entre ellas destaca la ocultación a través de la adopción de personalidades públicas y privadas separadas, que también puede ser fuente de otras patologías psicosociales asociadas al estrés. La tensión psicosocial se deriva de que la ocultación no es algo deseado, sino que viene condicionado por el entorno. Más allá de no hablar abiertamente sobre la orientación sexual, se intenta escapar del cuestionamiento y del control social adaptándose al discurso binario hegemónico.

En relación con esta respuesta, se remite igualmente al “Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España”, publicado por el Ministerio de Igualdad en 2022. Según los datos, aquí recogidos, el 81 % de este colectivo declara ajustar su vestimenta, así como otros complementos, a las opciones binarias de forma deliberada.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Igualdad, el 81  % del colectivo LGTBI+ declara ajustar su vestimenta, así como otros complementos, a las opciones binarias de forma deliberada. También se da autosegregación.

Otras respuestas son la autosegregación laboral hacia sectores que se perciben como menos hostiles y la renuncia a licencias y permisos consolidados como derechos laborales debido a la creencia de que podrían implicar revelar la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género. También el aplazamiento forzoso de la propia identidad, especialmente en el acceso a un nuevo empleo.

Por su parte, el informe “Precariedad y salud mental” que ha editado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en 2023 aborda la discriminación en los centros de trabajo, centrándose en la que sufren las personas trans. A nivel europeo el 37  % de las personas trans se han sentido discriminadas al buscar un empleo y el 27  % declara haber sufrido discriminación en el trabajo.

A nivel europeo el 37  % de las personas trans se han sentido discriminadas al buscar un empleo y el 27  % declara haber sufrido discriminación en el trabajo, según datos del informe del Ministerio de Trabjo en 2023

La conclusión que se extrae es que la falta de medidas preventivas que tendrían que implantar las empresas para defender la salud de las personas trabajadoras LGTBI+ genera un mercado de trabajo segregado e injusto. Como ante cualquier riesgo, la inhibición de las empresas a la hora de cumplir sus obligaciones puede generar patologías de diferente gravedad.

Se dan pasos que refuerzan los derechos del colectivo LGTBI+ en el trabajo a través de la negociación colectiva. Aunque es un espacio propicio para ello, hay que profundizar aún más. En los convenios puede establecerse, entre otras cosas, la garantía del uso de vestuarios, aseos y duchas en relación con la identidad de género, garantizándose la privacidad y la intimidad de todas las personas. También es un espacio para la articulación de licencias y permisos para llevar a cabo los trámites necesarios para la reasignación de sexo y para la asistencia a consulta médica.

No habrá espacios igualitarios allí donde existan trabas para que la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género y la diversidad familiar se vivan  de forma totalmente libre.

Pero sobre todo es necesario incluir de forma expresa la definición de acoso por razón de orientación sexual e identidad de género en los protocolos de acoso laboral. La asignación intencionada del género no sentido, el uso del nombre propio desechado (ya sea verbalmente o en documentos escritos) por las personas trans o no binarias y cualquier otra negación de la identidad son conductas sancionables por constituir acoso laboral relacionado con la LGTBIfobia.

No habrá espacios inclusivos e igualitarios allí donde existan trabas para que la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género y la diversidad familiar se vivan y se visibilicen de forma totalmente libre.

Desde el sindicalismo de clase, como con otras materias que afectan a las personas trabajadoras, reclamamos nuestros espacios de participación y queremos poner en valor nuestra capacidad de construir propuestas que deriven en centros de trabajo que sean seguros, saludables y respetuosos con todas las personas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.