Victoria inquilina: la Justicia reconoce como abusivas seis de siete cláusulas del fondo buitre Nestar

Rotunda victoria del Sindicato de Inquilinos de Madrid y las casi mil familias en huelga de alquileres contra el tercer mayor casero de España, el fondo de inversión Nestar-Azora.
Concentración organizada por el Sindicato de Inquilinas de Madrid en el inicio del juicio a Nestar el pasado 4 de junio.
Concentración organizada por el Sindicato de Inquilinas de Madrid en el inicio del juicio a Nestar el pasado 4 de junio. Foto: Sindicato de Inquilinas de Madrid
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
16 jul 2025 09:56

El juzgado de Primera Instancia nº4 ha dado la razón al Sindicato de Inquilinos de Madrid y a las familias que denunciaron al fondo de inversión Nestar por el cobro de cláusulas abusivas en sus alquileres. En una sentencia “histórica” y “pionera”, dada a conocer este 16 de julio, la jueza ha declarado como abusivas seis de siete cláusulas incluidas en los contratos de alquiles de las vivienda gestionadas por Nestar en el bloque de la calle Martín Muñoz de las Posadas, en Vallecas (Madrid).

Entre las cláusulas anuladas, destaca el cobro del seguro de impago, declarado ilegal por la jueza. Como resultado, Nestar deberá devolver más de 20.000 euros a los hogares afectados.

Para el Sindicato, esta sentencia marca un “precedente jurídico” en la lucha colectiva contra las cláusulas abusivas que los grandes fondos, las inmobiliarias e incluso las agencias públicas de alquiler suelen incluir en sus contratos. Según destacan, es “la primera sentencia” que gana un sindicato de inquilinas como representante de sus afiliados, “inaugurando un nueva estrategia legal para enfrentar de manera colectiva los abusos del sector”. 

A pesar de esta victoria, el Sindicato anuncia que recurrirá la sentencia ya que el veredicto no considera como cláusula abusiva el cobro del IBI y los gastos de comunidad, “a pesar de que otros tribunales ya lo han hecho en casos similares”. 

Para el Sindicato de Inquilinas de Madrid, esta sentencia marca un “precedente jurídico” en la lucha colectiva contra las cláusulas abusivas de los grandes fondos y las inmobiliarias

La lucha de los inquilinos de Nestar-Azora —anteriormente Lazora— tiene más de un año de historia. El 7 de junio de 2024 cerca de 900 hogares declararon su particular “huelga de alquileres”: en el marco de la estrategia #NosQuedamos del movimiento inquilino decidieron no reconocer las cláusulas abusivas del fondo y los aumentos de precio contrarios a la ley de alquileres. Esta estrategia les ha permitido reducir el pago de los alquileres en un 30%, el equivalente en muchos casos a unos 400 euros. En noviembre del año pasado presentaron una querella contra el fondo. Y el 4 de junio comenzó este juicio histórico. Ya entonces lo dejaban claro: el objetivo no es otro que “sentar precedente contra aquellos que se creen impunes, con el poder económico y político en su mano”.

La sentencia crea un precedente importante en la lucha contra los abusos inmobiliarios en el sector del alquiler. La jueza ha declarado nulas seis de las siete cláusulas cuestionadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid. 

La primera de ellas es la penalización triple de la renta diaria para el caso de que no se proceda al desalojo al término del contrato. La segunda cláusula declarada nula es el derecho que otorgaba el contrato al fondo a realizar visitas periódicas a la vivienda para comprobar su estado. La tercera nulidad se centra en la cláusula de resolución del contrato y no devolución de dinero en “caso de resolución imputable al arrendador”. También considera abusiva y nula el pago del seguro de impago de renta al arrendatario.

Fondos buitre
El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Demandan que se deteña o traslado á ubicación temporal e que o Sergas teña en conta as súas demandas.
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
A compañía Disiden.cia rompe os moldes da identidade con 'Bipedestrución' na Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumpre 41 edicións cunha aposta radical pola diversidade, a memoria e o pensamento crítico.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.

Últimas

Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...