Madrid
Organizan concierto para el pueblo Palestino en Carabanchel
A pesar de la tregua alcanzada en Gaza desde el 10 de octubre de 2025, el ataque del Estado de Israel a civiles, a infraestructuras médicas, personal humanitario y periodistas han continuado a diario en la Franja. La ciudadanía en el mundo sigue haciendo esfuerzos para llamar la atención sobre la inestabilidad del supuesto alto el fuego y del que Trump ha anunciado, hace unos días, la “segunda fase”.
En territorio español muchos colectivos de barrios y ciudades siguen organizando actividades y acciones para seguir hablando de Gaza, de la fragilidad de la tregua y de la urgencia de asistir a una población diezmada y hambrienta.
La peña deportiva de aficionados del Club de baloncesto Estudiantes, 16J, junto con la sala de conciertos Gruta 77, organizan este viernes 23E un concierto “para el Pueblo palestino”. Será en el propio local musical de Carabanchel, a partir de las 21:30H. Actuarán Sally Brown y su Ska estilo 2Tone Records, Begoña Bang Matu y la orquesta Kingston, en un set acústico preparado especialmente para el evento, para luego terminar con DJ Indio Gruta.
Las entradas están a disposición vía internet pero también en taquilla o donar en fila 0. Toda la recaudación será donada a la organización palestina Sports for Life, que trabaja sobre el terreno desde el comienzo del conflicto con niños en los campamentos de refugiados.
Moverse por Palestina a pesar de todo
Es en estos momentos en que otros temas geopolíticos desvían la atención sobre lo que sigue pasando en Gaza, diversos colectivos sociales quieren contribuir a que no se olvide que continúa el genocidio en la Franja, hay ataques en Cisjordania y la colonización israelí en suelo palestino está al orden del día. Buena parte de la ciudadanía madrileña, como en otros territorios, ha venido demostrando su compromiso con Palestina –véanse las multitudinarias manifestaciones, la Vuelta Ciclista o protestas cuando juega un equipo israelí en la ciudad– porque sabe que la tregua de combates en Gaza no es real, ni el genocidio ni la ocupación israelí se han detenido.
El pasado 12 de enero se llevo a cabo un concierto y la presentación en directo de un disco de apoyo y homenaje al pueblo a palestino en la Sala Clamores de Madrid. De acuerdo a las organizaciones y colectivos convocantes, el Ayuntamiento de Madrid prohibió a la sala hacer publicidad del acto en idioma palestino ya que el cartel promocional llevaba la frase “desde el río hasta el mar”, que alegaba la administración, “era constitutivo de delito de odio hacia el pueblo israelí”.
“Empezamos a recibir críticas y amenazas por redes sociales de diferentes usuarios, pertenecientes a colectivos sionistas. No solo eso, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la sala retirar de redes sociales y de su web el cartel del evento”, decía el texto en el que se quejaban de la actitud del consistorio y exponían los ataques sionistas que estaban recibiendo días antes del concierto. Aún y con estas limitaciones para su promoción, y utilizando el boca a boca y el apoyo en redes sociales el evento se realizó con la asistencia de mucha gente que llenó la sala.
Sigue siendo urgente hablar de Palestina y diversos colectivos continúan realizando eventos, convocando acciones en este sentido, de hecho, para el 1 de febrero, se ha anunciado una nueva manifestación de Atocha a la Plaza de la Provincia (Ministerio de Exteriores).
Mientras tanto, este viernes 23 de enero, hay música por el pueblo Palestino, en Gruta 77.
Palestina
Israel asesina a 11 palestinos más en Gaza y destruye la sede de la UNRWA en Jerusalén
Genocidio
La Fase 2 de alto el fuego comienza en Gaza pese a que Israel ha roto más de mil veces el acuerdo
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!